Anime | Reseña: Ef – A tale of memories

La serie nos narra 2 historias paralelas: La primera transcurre en torno a Hiro Hirono, un estudiante de instituto que además es un mangaka, de esta forma logra costear los gastos que le causan el vivir independientemente. La noche antes de navidad conoce a Miyako Miyamura, una chica con un gran secreto, y ellos empiezan una relación muy especial. Pronto Miyako se dará cuenta que no es la única persona especial para Hiro después de conocer a Kei Shindo (amiga de la infancia de Hiro) quien también esta enamorada de este. La segunda historia se desarrolla alrededor de Renji Asou, un joven de instituto indeciso sobre la profesión que tomara en el futuro. La historia de Renji comienza cuando, en una estación abandonada, ve a una hermosa chica mirando al cielo mientras el viento no deja de mover su cabello, esta chica es Chihiro, de la cual se enamorará, pero descubre un oscuro secreto, Chihiro no puede almacenar en su memoria mas de 13 horas de su pasado.

Género: Drama, Thriller psicológico, Romance
Estudio: Shaft
Año: 2007
Tipo: Serie

Ef – A tale of memories es una serie con muchas pretensiones, y debido a esto comente demasiados errores, como el uso abusivo de recursos que quitan fluidez a la trama, ya que para intentar mejorar la historia, introdujeron cortes en las escenas, cambios de cámara, el uso del simbolismo y escenas en blanco y negro, cosas que en mi opinión sobraban.

Aunque estos recursos intentaban mostrar mejor los sentimientos de los personajes, no consiguieron más que detener la continuidad de dos historias que si se estrenasen como series distintas y narradas de una forma normal, serían superiores a la media, aunque una más que otra. Y he aquí otro error. Hay series buenas que se desarrollan con varias historias paralelas, pero la clave para llevar este tipo de series es que todas sus historias tienen que ser igual de buenas, por que si no, siempre estás deseando que pase una para poder ver la otra, y esto es lo que pasa en Ef – A tale of memories.

Puede que la historia del triangulo amoroso entre Hiro, kei y Miyako no sea mala, pero está muy vista. Donde Hiro y kei, dos amigos de la infancia ven rota su rutina por culpa de la aparición de Miyako, una chica que se enamora de Hiro, aunque tiene miedo de que se olvide de ella por un trauma del pasado. Mientras Kei sufre por que ve que su amigo de la infancia del cual estaba enamorado se aleja de ella y del camino de los estudios.  Los personajes son bastante clichés. Kei es la mítica amiga de la infancia enamorado del protagonista, que no sabe cocinar y además es muy buena en los deportes. Miyako es el estereotipo de la chica que de forma superficial parece despreocupada y feliz, pero realmente trata de ocultar sus verdaderos sentimientos y tristezas. Hiro  aunque no me disgustó como personaje, también es muy cliché, ya que está muy visto el protagonista que siente que los estudios no le sirven para nada, por lo tanto piensa en dejarlos en pos de su sueño, y se pasa mucho tiempo pensando en que hacer.

La otra historia es bastante más innovadora, aunque la idea original ya se vio en otras obras, como en la película “50 First Dates”, pero en esta serie está tratada de una forma bastante más realista. En esta historia, Renji y Chihiro, tendrán que pasar grandes dificultades para que su amor sea posible debido a la fatídica enfermedad de Chihiro, que no puede recordar más de 13 horas de su pasado debido a un accidente que le ocurrió con 12 años, edad en la que se mantiene estancada mentalmente. Los personajes de esta historia están muy bien, pero la actitud de Chihiro es bastante irreal, ya que una persona con una mentalidad de una niña de 12 años no puede pensar de la forma en la que piensa, además, en algunas ocasiones no parece que se le haya borrado la memoria, y por mucho que lea lo que pasó en días anteriores, nadie se enamoraría en un día durante todos los días de la misma persona. Pero sin este toque irreal no sería posible esta historia que me gustó bastante así que se le perdona. Una de las cosas que mas me gustó fue que te hace pensar en lo que son las personas a parte de átomos y recuerdos.

Estas dos historias están relacionadas entre sí, ya que se desarrollan en la misma ciudad y Chihiro y Kei son hermanas gemelas, cosa que me toca bastante las narices, por que nunca se ven. Parece que Kei no quiere estar con su hermana por que tiene esa enfermedad.

Aun quedan dos detalles que me mosquearon un poco, y estos son, por una parte Yuko, un personaje que aporta la fantasía a esta serie, pero no explican ni quien es ni su finalidad, y el otro aspecto que me molestó es que después de un beso toca hacer el amor, aunque ese beso sea en la azotea, tendrán que hacer el amor en la azotea. Es lo que tiene que esta serie sea una adaptación de una visual novel hentai.

La animación de esta serie es un tanto engañosa, a primera vista parece espectacular, pero eso es debido a sus cambios de cámara, cortes y demás recursos que utilizaron, y que sirvieron para ocultar una animación que solo destaca en los paisajes y en el cielo. Los diseños no están mal, aunque están bastante vistos en este tipo de animes. Algo que no me gustó fue el parche en el ojo de Chihiro. En serio, ya estoy bastante cansado de este fetiche de los japoneses. ¿Es que no existen los ojos de cristal?

La BSO de esta obra es soberbia, su opening y sus endings están muy bien, y la música que acompaña al episodio es brillante.

Nota Final: 7

3 pensamientos en “Anime | Reseña: Ef – A tale of memories

1. hola!!, bueno. como defensa a la serie,te puedo decir que no son dos historias sino cuatro!!, de las cuales las otras dos se cuentan en la temporada siguiente “Ef – A Tale of Melodies” en donde te muestran quien es Yuko y por que ella es tan especial, ahora con respecto a las dos hermanas no recuerdo si se pillan en melodies o en memories, pero si se que te dejan bien en claro el por que no suelen encontrarce, o mas bien por que no se buscan, ahora el tema de estas dos historias, sino me equivoco se desarrollan en ciudades distintas, asi como las dos historias de melodies se desarrollan en lineas temporales distintas.
    si te gusto memories, te recomiendo altamente melodies, que para mi es mejor (aun que personalmente encuentro q es mejor ver primero melodies y luego memories) a todo esto… si te gusto la banda sonora, has visto las peliculas de shinkai?

2. Kei y Miyako bastante desagradables como personajes a mi parecer y hiro no se queda atrás tampoco, pero por lo menos van arreglando la cosa en los capitulos finales. Ojala le hubieran dado mas cabida al amigo con la camara que no recuerdo el nombre, pero con su historia y personalidad se comía la protagonista xD
    Historia aparte la de Renji y Chihiro, simplemente perfecto. Hasta la música que le ponían a ellos era mejor 🙂

3. Pues bueno ,yo ya no me acuerdo bien de este anime ya que lo vi por ahi por a mediados del 2011 y creo que para ese entonces comenzaba a ver animes, solo recuerdo un poco jaja =p y la verdad para ese entonces se me hizo melodramático,estrafalario y ahora que vuelvo a ver unos cuantos capítulos (solo para recordar) se me hizo muy monótono,tedioso, la misma animación y el mismo drama del cliché de este tipo de animes me hicieron no querer mirarla de nuevo(algo que realmente nunca hago=P )
    En fin solo recuerdo un poco de la 2da temporada y es la que historia que gira entorno a Yuuko y Himura (precuela de Ef – A tale of memories )
    bueno lo único que recuerdo de ef: A Tale of Melodies es que tiene mas drama y psicología y en uno de los capítulos finales como que tiene demasiado thriller psicológico ya que en uno de ellos se muestra de una manera sombría y trágica lo que sucedió con Yuuko y solo recuerdo eso ya que si me traumo un poco en aquel entonces.
    Esto es todo lo que puedo decir y en lo que yo considero, en las 2 temporadas del anime es que si concuerdo con lo que dijiste al principio, por todo un poco en general y en lo personal pues no lo recomiendo mucho, pero cada quien con sus gustos y opiniones ;D