Literatura | Reseña: Botchan

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.

Género: Drama, Escolar
Autor: Natsume Soseki
Año: 1906
Páginas: 240

Buscando una lectura divertida, encontré varias recomendaciones que afirmaban que la novela Botchan era “tremendamente hilarante” o “muy divertida”, así que no lo dudé ni un segundo y me puse a leerla.

Si bien es cierto que tiene alguna que otra escena que te hace sacar una sonrillisa, no tiene ni punto de comparación con lo que me esperaba, por el contrario me encontré con una novela muy entretenida e interesante y que albergaba una gran crítica social.

El relato está narrado en primera persona por el protagonista, un personaje único que nos mostrará el mundo desde su punto de vista. Por estar narrada en primera persona, la novela es muy densa, y es que hay muy poco dialogo, en la mayor parte del libro el autor nos muestra los pensamientos del protagonista. Pero a parte de ser densa es una lectura muy rápida, y es que apenas hay puntos y aparte, ni pausas para poder respirar.

Botchan, nuestro protagonista es un joven impulsivo, desconfiado, acomplejado… y por eso en un principio no me caía en gracia, pensé que si el protagonista de una novela en primera persona no me gustaba, pues la novela tampoco me iba a gustar, pero al pasar unas cuantas páginas más, me di cuenta de que sus defectos se debían a su ingenuidad, y además tenía un código de honor tremendamente arraigado, el no logra entender como alguien que hace una trastada, no lo admite y se disculpa cuando le han pillado, y es que el siempre se disculparía y aceptaría su castigo. En todo momento buscaba posicionarse en el bien, rompiéndose la cabeza para poder distinguirlo del mal. Todas estas cualidades hicieron que al final el personaje me encantara.

El gran problema de este libro es que es demasiado corto, en un principio no me gustó mucho posiblemente por que tenía otras expectativas, pero al ahondar cada vez más en la forma de ser de nuestro protagonista, poco a poco me iba gustando más, y cuando realmente lo estaba disfrutando enormemente se acabó en un suspiro con un final que no me convenció del todo, fue demasiado abrupto.

En resumen, Botchan es una lectura amena a la par que interesante, que se puede leer perfectamente en un día, así que os recomiendo probar a este famoso autor (por lo menos en su tierra) en esta obra, por si después le queréis dar una oportunidad a sus otras obras más largas como Soy un gato libro que estoy leyendo ahora mismo y que me está gustando mucho.

Nota Final: 7.5

2 pensamientos en “Literatura | Reseña: Botchan

1. Mira, he entrado a tu blog por casualidad desde el enlace de tu comentario en BiW y me he leído esta reseña. Justamente estaba pensando en leer el libro solo por conocer la obra del autor, del cual he de admitir que nunca he leído nada pese a ser conocido.

Me has animado a ponerme a ello 🙂