Cine | Reseña: El Ocaso del Samurái

Argumento:

Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka que vive en la provincia de Shonai, al noreste de Japón, alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa.

Ficha técnica:

Género: Drama
Director: Yôji Yamada
Año: 2002
Duración: 129 minutos

Mi opinión:

Aún mosqueado por la anterior película de origen nipón que había visto (13 Asesinos) quería alejarme un poco de la acción, así que busqué una película sobre samurais con nula o poca acción, y me encontré con El ocaso del Samurái.

Como acabo de decir, esta película casi no tiene acción, de hecho solo hay dos peleas de un uno contra uno, sin efectos especiales ni movimientos espectaculares, más bien fueron dos peleas bastante realistas. Por el contrario, este filme nos ofrece dos horas de tranquilidad y entretenimiento absoluto, a mi en ningún momento se me hizo lenta, y mucho menos aburrida.

Nuestro protagonista es un samurai, pero bastante alejado del canon. No busca pelear ni tiene sed de venganza, y su mayor preocupación son sus hijas. De este personaje me encariñé muy rápido, y es que él es todo bondad.

Un factor importante de esta cinta es el romance que surge entre el protagonista principal y su amiga de la infancia, un amor casi imposible debido a la diferencia de riqueza, pero que me conmovió bastante.

El fondo histórico y social de la película también es decente, podemos ver muy bien la diferencia entre los samuráis dependiendo de su riqueza, la forma de pensar y el machismo imperante de la época, y hasta el trabajo que tienen que ejercer lo samuráis de más bajo rango.

El único problema que noté, es que se centra muy poco en los personajes secundarios a excepción de Tomoe, el amor de nuestro protagonista, aunque un poco menos de lo que me gustaría.

En resumen, se la recomiendo para quien se quiera relajarse disfrutando de una película donde prevalece la vida cotidiana ante la acción, donde un samurái pobre trabajará sin descanso para poder llevar a su familia adelante.

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 8

Anuncios

Un pensamiento en “Cine | Reseña: El Ocaso del Samurái

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s