Literatura | Reseña: Soy un gato

Argumento:

Un gato sin nombre, narrador y protagonista, se convierte en observador y crítico de la sociedad japonesa de su tiempo. El perspicaz y sabiondo felino se interna en los escondidos recovecos de la sociedad para escudriñar conductas, escuchar conversaciones y presenciar hechos que le dan pie para sentar cátedra de filósofo. En realidad, al confiar al gato el papel de inquisidor y fustigador de los entuertos humanos, lo que el autor intenta es pasar por el tamiz modas, costumbres y formas de pensar importadas de occidente. Bajo la implacable férula de un gato que se presenta con un yo mayestático y petulante, la novela suscita, además de sonrisas, inquietud en torno al eterno conflicto entre la horma cultural indígena y el modelo de civilización traído del exterior. La obra viene a resultar útil para comprender al pueblo japonés, siempre atento al progreso moderno y, al mismo tiempo, respetuoso con su patrimonio ancestral, que, a veces, se nos antoja misterioso, enigmático. Sin pretenderlo, el gato sin nombre acaso ayude también a superar barreras y enigmas culturales.

Ficha técnica:

Género: Novela satírica
Autor: Natsume Soseki
Año: 1905-1906
Páginas: 646

Mi opinión:

Tras leer la corta novela Botchan, obra de Natsume Sōseki, me quedé con ganas de más de este autor, así que de las pocas novelas que tiene traducidas al español, elegí Soy un gato.

Esta obra me ha gustado más que la anterior, y aunque tenga una temática similar, introduciendo la crítica social, en una misma época histórica, es mucho más extensa, y no solo se centra en un personaje, por lo tanto terminas conociendo muy bien a todos.

El personaje principal y narrador es un gato, aunque está muy humanizado, razona igual que una persona y hasta tiene reacciones biológicas humanas como sudar por la espalda. Aún así es muy ingenuo, lo que provoca situaciones muy graciosas. Este gato me encantó, es lo mejor del libro, y es que su forma de ser es buenísima.

En un principio el gato narra sus situaciones explorando su casa y el barrio, pero al pasar las páginas se va centrando cada vez más en las conversaciones de su amo y sus amigos, algo que me decepcionó un poco, por que me entretenían más las aventuras de nuestro protagonista. Aún así, las conversaciones entre el amo y sus amigos son entretenidas, aunque unas más que otras lo que me provocó que en algunas partes se me hicieran un poco largas.

Es en estas conversaciones donde introduce las grandes críticas y satiriza a la sociedad japonesa de hace un siglo, por abrirse al extranjero y a sus costumbres, por la individualidad de las personas…

No se si en el final de la novela el autor nos quiere dejar un mensaje, si es así yo no lo entendí, pero me pareció un final muy desmerecedor y sin lógica aparente, aunque eso sí, al ser la novela episódica, es decir que cada capítulo cuente una historia independiente, el final no afecta tanto.

En resumen, una obra muy recomendable, aunque tiene algún capítulo un poco pesado. Aún así sus personajes son entrañables y la obra es muy entretenida.

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s