Anime | Reseña: Slam Dunk

Slam Dunk trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que entró inicialmente en el equipo.

Género: Drama, Comedia, Spokon
Estudio: Toei Animation
Año: 1993-1996
Episodios: 101

Llevo años escuchando que Slam Dunk es uno de los mejores animes/mangas de deportes, el problema es que el número de episodios siempre me echó para atrás cuando pensaba verla, aún así, el otro día, como no encontraba una buena serie que me complaciese, decidí tirar de disco duro(tengo más de 100 series sin ver en él) y allí estaba Slam Dunk, así que me puse con ella.

Lo que más me sorprendió y me gustó de Slam Dunk es su personaje principal, Sakuragi es Dios, me reí con el a más no poder, además, el carisma que tiene es impresionante. Cuando él hacía cualquier jugada en un partido se me ponía la piel de gallina, además su actitud y apariencia de macarra le sube el nivel mucho. Pero no solo es él el único personaje bueno de la serie, de hecho no hubo ninguno que no me gustase (salvo las animadoras, como odio a las animadoras…) La pandilla de Sakuragi es para partirse de risa, y los otros jugadores también están muy bien.

Los partidos son muy emocionantes, con jugadas épicas y remontadas enormes, pero…(y este es el gran problema de la serie) son interminables! Varios de ellos duran 20 episodios, que si haces los cálculos y multiplicas los 20 episodios por 20 minutos que dura cada uno ten salen 400 minutos, y cada partido solo dura 40 xD. El problema de estos partidos, es que por culpa de su longitud hay muy pocos, más o menos 5 a lo largo de 100 episodios, y aunque sean muy emocionantes, hay episodios enteros dedicados a ataques del rival, que a mi no me hacían especial gracia, ¡Lo que yo quería era ver a Sakuragi haciendo Slam Dunks!

Otra cosa que no me gustó ni un pelo y que para mi fue un puñal, es que a la mitad de la serie Sakuragi se rapa, que sí, que también mola con su nuevo corte de pelo, pero como el antiguo nada. Con eso se le fue la mitad de su carisma (aunque aún seguía teniendo un montón).

Obviando esos dos detalles algo importantes (y a las animadoras…) la serie es puro y absoluto disfrute, con un montón de comedia, epicidad y emoción.

Un dato a señalar es que el anime no adapta todo el manga, por lo tanto tuve que leerme los últimos 9 tomos para poder finalizar la serie. En esos 9 tomos se juega el mejor partido de la serie, y aunque muchas personas se quejen del final del manga… yo tengo que decir que me ha encantado.

En resumen, aunque no es el mejor Spokon que he visto, está en mi top tres, es sensacional, fantástico, emocionante y con unos personajes de fábula. Así que si te gusta el genero tienes que verlo cuanto antes, por que lo merece.

3 pensamientos en “Anime | Reseña: Slam Dunk

1. Una obra maestra. Mi spokon favorito y una de mis obras favoritas. Espero algún día hacerme con la kanzenban. Sakuragi es la leche, y el culpable de que me acuerde de muchos personajes no por el nombre, sino por el apodo que les pone: cuatro ojos, gorila, “el suplente”, el viejo, la foca judoka, etc.

• Pues sí, una grandísima obra, Los personajes son la leche y los partidos (aunque largos) son harto emocionantes.

Yo también espero hacerme algún día con la kanzenban (además de las otras obras de su autor).

2. Hola, ya tengo un tiempo que encontré tu blog y de vez en cuando me doy una vuelta a checar los animes en los que coincidimos o que es lo que recomiendas de 6 en adelante.

Bueno a lo que vamos, es cierto que SLAM DUNK tiene partidos bastantes alrgos y en parte esto es culpa del manga y por ende de su mangaka, Takehiko Inoue. Esto se debe a que Inoue sí practicó baloncesto y por eso la serie es muy realista, por eso es que sale el Dr. T dando lecciones de baloncesto o aclarando reglas (aunque algunas ya cambiaron como la de la posesión de 30 segundos).

Inoue tiene la fama de hacer unos diseños muy realistas y un dibujo muy dinámico. Es este dinamismo el que se nota mucho en el manga a la hora de los partidos recreando muy bien un partido real. Podría decir que el SLAM DUNK estaba muuuuuuuy adelantado a su época y probablemente de haberse lanzado en nuestros tiempos con una animación a la altura de Kuroko no Basuke le ayudaría mucho a tener partidos más cortos, porque hay que decirlos, el anime de Slam Dunk no es de lo mejorcito aún para su época, y si se ve bien es en gran parte a las komas del manga, es gracias ha Taehiko Inoue.

Por cierto, Buzz Beater es otro manganime de Inoue y creo que había un manga (y puede que adaptación al anime) de baloncesto en silla de ruedas, por supuesto también es el creador de Vagabond.

Saludos desde México.