Anime | Reseña: Clannad

clannad

Okazaki Tomoya es un estudiante de último curso, macarra, y siempre metido en problemas. Conoce a Nagisa, una repetidora, que no tiene amigos. Pronto surge la amistad, y comienzan a disfrutar más de la vida, mientras van conociendo a la gente tan peculiar que puebla su instituto.

Argumento extraído de Nanikano.

Género: Romance, Drama, Comedia, Fantasía, Slice of life
Estudio: Kyoto Animation
Año: 2007-2009
Episodios: 55

Cada vez que anuncian que Kyoto Animation empieza una nueva serie, no es poco el revuelo que se monta en internet, y es que este estudio de animación es sinónimo de hype, y no es para menos, ya que tiene a sus espaldas creaciones tan populares como Air, Full Metal Panic, Nichijou, K-ON!, Suzumiya Haruhi no Yūutsu… pero para mi hay una que destaca con gran diferencia entre todas ellas, y esa es Clannad.Clannad personajesObjetivamente hablando, Clannad no es de los mejores animes que he visto, pero es que es imposible ver esta serie de forma objetiva; el motivo es que juega con tus sentimientos como quiere, en un mismo episodio puede que te estés riendo a carcajadas y al rato estar llorando a moco tendido, pero eso si, siempre vas a estar disfrutándolo.

¿Y porqué digo que objetivamente no es tan buena? Sin ir muy lejos, si miramos un poco la relación entre los dos protagonistas, nos damos cuenta de que no existe en el planeta una relación tan casta como la de estos, aún llevando varios meses e incluso años siendo novios, el simple roce entre sus manos es motivo para morirse de vergüenza y no poder mirarse a los ojos. ¿Es este un gran problema en la serie? No, de hecho es su gran virtud, Clannad no sería nada sin esta relación, y es que está tan bien contada, que lo que pueda parecer una pastelada, se convierte en algo puro y hermoso.Clannad ruborizadosSus personajes no es que sean muy novedosos, por ejemplo, la protagonista femenina es la clásica chiquilla sumisa, con un gran corazón, guapa… vamos, lo que todo japones quisiera tener en su casa, y si además le metes una enfermedad que no se puede curar, su atracción se multiplica por cien; por no hablar del protagonista masculino, un macarrilla que se suele saltarse las clases, pero todo eso es por culpa de la dramática vida que lleva en casa, además, por dentro es muy buena persona, pero además no es tan tontín como el clásico protagonista shojero, por lo tanto además de las mujeres, los hombres podrán empatizar también con el personaje.

Se ve que el director de la serie no quedó muy a gusto con solo dos arquetipos de personajes, entonces cogió el manual de tipos de personajes de una comedia romántica y se acordó de la chica tsundere, y de repente apareció Kyōu, pero además es bien sabido que el moe es lo que más vende en la actualidad, y aunque Nagisa es terriblemente moe, cuanto más mejor, entonces aparecieron Ryou y Kotomi. Tras montar el harem de nuestro protagonista, y siguiendo el manual, metió al necesario amigo del protagonista, alguien sin muchas luces, pervertido y uno de los pilares de la comedia.Clannad SunoharaLeyendo los dos anteriores párrafos, quien no me conociese diría que no me gustan nada los personajes de la serie, nada mas lejos de la realidad, simplemente estaba ironizando un poco con ellos, de hecho me encantan como tales, y aún siendo en su mayoría prototipos, son mucho más profundos que la mayoría de personajes de otros animes y tienen una correcta evolución a lo largo de la serie.

Hay una gran diferencia entre la primera y segunda temporada, mientras que la primera es un conjunto de arcos de los personajes secundarios, donde prima la comedia sobre el drama, en la segunda temporada nos encontramos principalmente el arco de nuestros protagonistas, primando el drama sobre la comedia.Clannad DramaOtro de los factores que hace grande a esta serie, es que aun empezando como un slice of life escolar, la historia no se queda ahí, sigue relatándonos las vivencias de los protagonistas en otras etapas de sus vidas, lo que da un toque de madurez a la serie.Clannad FinalNo quería acabar la reseña sin mencionar tres aspectos que también me gustaron mucho de esta serie, en primer lugar su animación, más que correcta con una buena paleta de colores y bastante detallista, por otra parte su banda sonora, aunque algo escasa es preciosa, tanto los openings como endings y la música que acompaña a cada episodio, y por último a la gran y graciosisima pareja que forman los padres de Nagisa, solamente comparable con Isaac y Miria de Baccano.

Nota Final: 9.5

16 pensamientos en “Anime | Reseña: Clannad

1. Tengo unas ganas locas de verla desde hace un montón de tiempo, todavía no he leído una reseña que la ponga mal, espero no ser la primera… jejeje
    Por cierto, sobre Gosick coincido totalmente! Para mi fue uno de los mejores animes del 2011, no es que sea una maravilla, pero a mi me pareció muy original y entretenido, y ya solo por eso…! 😉

¿Has empezado a ver los animes de la nueva temporada? De momento solo he visto cosas horrendas… 😛

• Cuando empieces a verla asegúrate de tener tiempo esos días, por que no vas a poder parar de verla, o al menos a mi me pasó xd

Y sí, Gosick estuvo muy bien, me llevé una grata sorpresa.

Y sobre la nueva temporada…
      A cuadros estoy, ya me la esperaba mala, pero lo que está saliendo… Un tremendo desastre, vi de momento el primer episodio de 6 series distintas… y cuatro de ellas de menos de 5 minutos y bastante malas, y otras dos de 20 minutos, pésimas.

A ver que sacan nuevo, por que si no… mal vamos.

2. ya era hora de una reseña de clannad!! es genial. Creo que no he llorado tanto con una serie como con esta, aunque al final te acaba sacando la sonrisa. He leído que van a sacar una nueva película de Clannad, pero no me lo acabo de creer, alguien sabe si es cierto?

• Realmente es muy buena, es una de las pocas series que me conmovieron tanto.
      No hice antes la reseña por que quería volver a ver la serie otra vez, ya que la otra vez que la vi fue hace más de dos años.

Y sobre una nueva película… siento desilusionarte, pero anunciado no hay nada, de momento.
      Lo que sí que hay es una película que sacaron antes que la serie, pero según leí es muy mala y además no cuenta nada nuevo.

Si quieres disfrutar más de Clannad puedes jugar a la Visual novel, no es lo mismo que el anime pero… puedes seguir las rutas de Okazaki con las otras “heroínas”. Ya está traducida al inglés y la están traduciendo al español.

• la primera película ya la había visto, pero gracias de todas formas!
        creo que me gusta demasiado la historia nagisa y okazaki como para ver que pasa con las demás… little obsession!

3. Pingback: Clannad Review « Kimochi (^ ^)

4. Este anime me hizo “sudar por los ojos” cosa que no muchos animes me han hecho esto, cuando terminé de verlo dije: Wow Que anime!! :’D Ahora puedo morir en paz, ok no 😀 , desde ese día no encuentro anime igual.
    Hasta tengo el opening Dango Daikazoku en mi celular para mi hermano pequeño, tengo la novela visual pero no he tenido tiempo de terminarla y vi la película aunque fue estrenada antes que el anime me pareció muy mala, con un final feo y con un Okasaki difícil de tratar.
    Un gran anime 😀

5. ummm, ahora con que expresión debería comentar… la verdad es q a mi m aburrió *no me maten* y es q solo vi los primeros 5 cap y debo decir q m estuve forzando (un poco) por que si no m gusta un anime luego de los 2 primeros cap lo desecho pero no lo hice ya q he leído varias buenas reseñas… quise continuarlo pero digo sinceramente q m aburrió y no soy una masoquista para ver algo q no m gusta, no se, creo q tanto drama no es lo mio, ademas stoy tan spoileada q ya m es indiferente, como sea acabo d descubrir tu blog por lain (q m encanta), por cierto buena reseña 🙂

6. ayudenmen quiero ver clannad en español latino no en japones y en letras plis o paque existe este blokc y laura sofia saavedra acosta eres mi peor enemiga ella estudia en el colegio miguel angel martin laura saavedra lo peor

7. meh a mi me aburrio fue muy lenta y no me acabo de gustar y mira que yo siempre trato de ver algo pero preferi mil veces ver love story que este anime perdon si la gente le tiene mucho amor que parece ser sacados de los que tienen la misma devoción que los de la escuela de me quedo con la primera generación o la del final fantasy 7 y su gran revuelo que produjo en lo personal lo poco que vi y recuerdo es que si que es verdad que te ries como lloras pero de verdad a menos que en la segunda se remonte no me pienso retractar en lo que se refiere mi opinión sobre este por consiguiente puedo comprender que sea una gran obra pero no a todos nos llueven las cosas igual puede que me pille en una epoca mala y melancolica y por ello este que no pueda disfrutar es esto es como ver golden time sin estar enamorado creo que es cuestión de como te encuentres si estas como yo no la veiais lo unico que logras es lo insatisfecho y de haber perdido tiempo pudiendo haber visto otras