Literatura | Reseña: Kafka en la orilla

Kafka en la orilla portada

Argumento:

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse… salvo con los gatos.

Argumento extraído de TusQuets editores.

Ficha técnica:

Género: Realismo mágico
Autor: Haruki Murakami
Año: 2002
Páginas: 720

Mi opinión:

Tras descubrir a Haruki Murakami hace unas semanas, me quedé con ganas de más, ya que la novela que leí apenas llegaba a las 200 páginas, y me aventuré con una de sus obras más largas, Kafka en el acantilado.
Kafka en la orilla lluvia de pecesSi bien es cierto que el final de esta novela me decepcionó un poco, eso no quita que toda su historia anterior a ese final me haya fascinado; de hecho, me enganchó tanto que sus más de 700 páginas las devoré en menos de dos días.

La obra comienza de una forma realista, contándonos dos historias totalmente diferentes, pero igualmente interesantes, y según van pasando las páginas, el realismo se va mezclando con la fantasía, y las dos historias van convergiendo en un mismo punto. El aumento de la fantasía no sería un problema si… (y he aquí la pequeña decepción del final de la novela) se explicase el motivo de ciertas cosas, por ejemplo, en cierta parte del libro, comienzan a llover sanguijuelas; un hecho que extraña si lo que estabas leyendo era obra hasta el momento casi realista, pero lo que me mosquea es que posteriormente no se explique el motivo de este hecho. Y esto pasa varias veces.
Kafka en la orilla NakataAún así, la obra es totalmente recomendable, y tiene muchos más pros que contras. Una de las cosas que más me fascina de este autor y que se refleja muy claramente en esta novela, son las continuas referencias a obras literarias y musicales clásicas, o no tan clásicas, pero si elegantes, como el Jazz, como por ejemplo My favorite things de John Coltrane, que aparece varias veces a lo largo de la novela y me recordó a mi tan amada serie «Sakamichi no Apollon»

Con solo leer dos libros, ya empiezo a darme cuenta que la gran virtud de este autor es crear unos personajes muy realistas, pero a la vez muy carismáticos, con los que siempre te encontraras algo en común, por ejemplo, retrata de manera sublime muchos de los problemas y la forma de pensar en la adolescencia en el personaje principal Kafka, o el arrepentimiento de una persona que siempre fue arrastrada por el mal camino, como Hosino, el acompañante de Nakata, un anciano que se hace querer y mucho; Esta pareja forman un dúo bastante cómico, que te hará soltar alguna sonrrisilla a lo largo de su historia.

En resumen, una obra que se exceden en la fantasía, pero que aún así vale muchísimo la pena, por su historia, por sus personajes y por todo lo que te hace reflexionar a través de sus páginas.

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 8

8 pensamientos en “Literatura | Reseña: Kafka en la orilla

  1. El primer libro que leí de Murakami, y a día de hoy (la mayoría de sus obras más tarde) sigo considerándolo el mejor. Tanto los personajes como las situaciones son de lo mejor de la obra completa de Murakami, y además creo que su forma tan única de mezclar fantasía y realidad alcanza su punto álgido en esta novela.

    Una verdadera delicia, sin duda =)

    Me gusta

  2. Es la única obra de este autor que he leído por el momento, pero me dejó con muchas ganas de más…
    Me costó entrar por ella al principio pero esa atmósfera que crea es inigualable…. desde luego es de los escritores más originales que conozco! 🙂
    A ver si leo pronto 1Q84, que lleva en mi estantería más de un año olvidado…!

    Me gusta

  3. Kafka en la orilla es todo una joya. Este también es el libro que me introdujo a Murakami. Por alguna razón lo encontré mientras hacía la limpieza anual de la biblioteca de mi casa, y fue como un encuentro que el destino me tenía preparado.

    Me gusta

Deja un comentario