Anime | Reseña: Serial Experiments Lain

Serial Experiments

Argumento:

Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red. Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo navegador para poder conocer más acerca del Nexo.
Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través del Nexo, por lo que su única amiga Alice comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así conoce la existencia de un misterioso Psicochip, que tiempo después le permite entrar al Nexo de forma libre, y que, gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, una especie de dios.

Argumento extraído de Unión Fansub.

Ficha técnica:

Género: Drama, Misterio, Ciencia Ficción, Psicológico, Terror
Estudio: Triangle Staff
Año: 1998
Episodios: 13

Mi opinión:

Buscando en mi disco duro alguna serie que no hubiese visto, me encontré con Serial Experiments Lain, la cual me sonaba un montón, ya que muchas personas la describían como una obra maestra, así que pensando que me iba a encontrar algo agradable y muy bueno, me puse a verla.
Serial Experiments Lain suicidioEl primer episodio me pareció muy decepcionante y desconcertante, en ese momento supuse que sería la típica obra de culto incomprendida, y así fue, aunque cada vez los episodios me atraían más.

Más que entretenida, esta serie me pareció absorbente; cada vez que acababa un episodio quería ver el siguiente, no por el hecho de que lo disfrutase, sino por saber el porqué de las cosas, y al llegar al final me sentí un poco decepcionado, ya que quedan multitud de hechos sin explicar.
Serial Experiments Lain DiosLo que más me gustó de la serie fue su parte filosófica, y el uso de teorías reales para explicar toda la fantasía que tiene, como la utilización de la resonancia Schumann para explicar las comunicaciones; son detalles que si te gusta la física te encantarán, aunque sepas que sea algo totalmente irreal.
Serial Experiments Lain Shuman ResonanceAunque en sí, la serie me pareció una tremenda rallada, con momentos desesperantes y opresivos. Hay un montón de escenas sin dialogo enfocando a personajes en estado de demencia, locura… otras muchas escenas totalmente subjetivas, distintas personalidades en un mismo personaje que te hará replantearte la serie varias veces, y muchas más situaciones de este estilo.
Serial Experiments Lain ordenadoresLa animación y los diseños concuerdan perfectamente con el desarrollo de la serie; sin ser agradables visualmente, atraen un montón, posiblemente por que para una serie psicológica es perfecta para mostrar la locura o distintos estados de la mente.
Serial Experiments Lain hermanaEn resumen, una serie extremadamente rara, difícil de comprender y que solo recomendaría a una minoría, a la que le gustase el cyberpunk más filosófico y psicológico, como los últimos episodios de Evangelion.

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 7

12 pensamientos en “Anime | Reseña: Serial Experiments Lain

  1. Hola!
    Desde siempre ha sido uno de mis animes preferidos. Esa parte filosófica y el punto de locura que tiene y que te deja perplejo, queriendo saber más detalles de la historia historia me encanta. Lo malo es lo que ya comentas. Cuando termina la historia quedan muchas cosas en el aire y sin explicación qué, con algunos episodios más, hubiesen podido resolverlos.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Si bien es cierto que deja cosas al aire, creo que mereció más nota. Yo cuando la vi, me pareció de 9/10… Pero entre gustos y colores, no han escrito los autores. Saludos.

    Me gusta

  3. hey hola! este anime a mi me lo recomendaron, en el primer episodio me pareció muy fumada la historia, pero es verdad te atrapa la serie, te pone a pensar mucho, me gusto el final por que pone al espectador a generar mas y mas ideas sobre el mismo, tiene tiempo que la vi pero cada vez que me pongo a reflexionar sobre ella salen mas dudas XD en fin este anime sin lugar a dudas es de mis favoritos

    Me gusta

Deja un comentario