Episodio final de Psycho-Pass, y otras formas de estropear una serie

No tenía pensado escribir un artículo aparte para este episodio, pero contra todo pronostico, me ha cabreado y por lo tanto tengo que desahogarme. El final no es excesivamente malo, pero estamos hablando de Psycho-pass una serie que desde el episodio 1 al 21 no ha defraudado ni una sola vez… hasta hoy.

navajas

Sinceramente, me esperaba un final épico y tremendamente memorable, una gran lucha a muerte entre Kougami y Makishima mientras que Akane estorbaba por ahí, y mas o menos así ha sido PERO lo épico se acabó con la pelea de navajas (al principio del episodio). La muerte de Makishima fue lamentable, no el hecho, que lo disfruté mucho, si no la forma. En NUEVE tristes minutos, pasa de tener la situación controlada a morir. ¿Pero como puede ser posible que alguien como Makishima que tenía el mundo a sus pies gracias a su inteligencia la cague de tal forma? Además… verlo llorar de la forma en que lo hizo fue vergonzoso, aunque lo odiase le tenía respeto… cosa que ya no le tengo.

makishima

Por cierto, si veis el final de Death Note y la muerte de Makishima a la vez… no sabríais distinguirlos xD ¿Se le empiezan a acabar las ideas a Urobuchi)?

Y los diálogos .. para nada memorables, y no, la grandiosa pieza de piano que estaba sonando en ese preciso momento no va a hacer que lo perdone.

En los últimos 10 minutos… ninguna novedad; Estaba clarísimo que Ginoza no iba a morir… ya estaba fuera de la pelea con un brazo destrozado y llorando la muerte de su padre, además… ¿Para que iba a morir el padre salvandolo si luego iba a morir Ginoza ?

Ginoza

Al final Sybil, el verdadero enemigo de la humanidad quedó tan pancha como ancha… otra decepción.

sistem

Bueno, al menos sabemos cual era el objetivo de Yayoi… tirarse a la rubia, ¿Vamos, no me jodas! ¿Yayoi hizo algo en esta serie? ¿Para que gastan un episodio entero en su pasado si al final no va a hacer nada?

Entiendo que el fandom que tenía la serie iba a amar el final aunque fuera malísimo, y a decir que le encantó pero…  Lo único que sé es que es uno de los finales mas decepcionantes que he visto… y es que las expectativas que había logrado crear en mi fueron demasiado grandes.

En conclusión, si este fuese el final de otra serie, no tendría ninguna objeción. pero creo este final desmerece mucho a Psycho-pass…  Hace unos días había supuesto ponerle como nota final a esta serie un 9,5… pero está claro que esa no va a ser su calificación visto lo visto; tampoco la voy a bajar un montón, ya que una serie no es solo su final… pero si que es una de las cosas más importantes.

29 pensamientos en “Episodio final de Psycho-Pass, y otras formas de estropear una serie

  1. Coincido con que pudo tener un mejor cierre…aunque yo no esperaba tanto para ser sincera. El número de animes que tienen un cierre que te deja con la boca abierta son contadísimos.
    Mi crítica va a que en vez de hacer un poco más épica la batalla entre Ko y Makishima (cosa que esperé desde el inició d ela serie) decidieron darle pocos minutos y recuerrir a mucho diálogo. O sea, interesante toda la propuesta filosófica de Akane sobre la ley, etc, etc. pero creo que se excedieron un poco al darle taaaaantos minutos del último episodio.
    La muerte de Makishima me pareció lo más correcto del capítulo la verdad C: , omitiendo el hecho que solo bastaron 9 minutos para dejarlo con una herida que le costarái la vida. Después de todo morir así creo que él mismo lo deseaba. O Ko lo mataba, o él mataba a Ko…era el destino que ambos habían aceptado.
    Además, tal vez lo más interesante es que al final el Sybil nunca se perfila como un antagonista, quedando vigente. Nadie a excepción de Makishima se planteó el eliminarlo. Pero bueno….igual que todos indignada con Yayoi. Igual me pareció un cierre adecuado. PP ha tenido episodios impreionantes, y un final que dio para más….pero en líneas generales no me siento defraudada.
    Como paquete creo que recomendaría este anime en líneas generales 🙂

    Me gusta

    • Por supuesto que yo también recomendaría este anime, y es que la mayoría de sus episodios son obras maestras, pero… como dije, me esperaba algo radical, inimaginable… apoteósico xD y con este final tan normalillo me llevé una decepción.

      Estaba claro que Makishima tenía que morir, pero fue de una forma muy mala para el gran personaje que era.

      Me gusta

  2. Lo que me decepciono fue la auscencia del efecto de Urobuchi, en serio comparado con lo que él puede llegar a hacer esto es un maldito “final feliz”. Estaba esperando ancioso que pusiera a todos los personajes psicologicamente al limite, luego llego el final y pfff! Otra cosa jamas le encontre una funcion a esa lesbiana (si fuese otra serie como esas porquerias fanserviceras la verias pues… haciendo yuri XD) La historia y el desarrollo que se dio en toda la serie fue muy buena e interezante , pero finalmente es incapaz de dar un climax satisfactorio que este a la altura de todo lo tratado, pero de cierta forma se ajusta a la propia naturaleza de la serie siendo la critica de una sociedad prejuiciosa encerrada en un circulo vicioso que es incapaz de romper. En fin te extrañare a Psycho-pass ya no se ven muchos animes psicologicos asi de buenos :/

    Me gusta

    • Si no fuera por este final, la serie me parecería perfecta, se notó en falta esa habilidad de Urobuchi para dar un giro totalmente inesperado en el último episodio… no se como pudo crear algo tan convencional. Y si, yo también extrañaré la serie, disfruté un montón con ella.

      Me gusta

  3. No se, yo veo el final… lógico. Clásico final de ciencia-ficción, no se puede luchar contra lo que no se puede luchar… al menos uno sólo no puede.

    Tampoco creo que Makishima lo controlara todo. Con lo de los 5 días se le había puesto la cosa muy jodida, otra cosa que al personaje, por su propia personalidad, no le importara mucho. El objetivo de Makishima era tanto negar el sistema como reafirmarse él, al conseguir un enemigo “personal” en cierta manera ya había cumplido.

    Me gusta

    • Igualmente, la muerte de Makishima me pareció muy desmerecedora y los diálogos de ese momento… nada épicos.

      El final de la serie me parece muy apresurado… ¿Lógico? Tampoco; Kougami llevaba un montón de años persiguiendo a Makishima, en el capítulo 17, Kougami vuelve a perderle la pista, por lo tanto está como al principio… pero en poco tiempo ya está casi seguro de donde se encuentra, y tras llegar, una pequeña pelea de 9 minutos y… pum. Asunto acabado.

      No se, suponía la muerte de Makashima, pero también me esperaba algo mucho menos soso, como ya dije, este final en otra serie tampoco me habría molestado, pero en Psycho-pass no.

      Me gusta

  4. es muy tarde para comentar, pero me gustaria dar mi opinion

    desde code geass y death note no habia encontrado otra seria tan epica, tan emocionante, makishima aun cunado se veia a kilometros que debia morir, el parentesco con la muerte de kira es inegable tal ves si se les acabaron las ideas pero no al autor, recuerden que un anime pocas vaces se apega a la idea original del manga en todo caso el de la culpa es el director y el estudio, el tiempo tan corto que se le dio, y a la sombra por series que no logran en un temporada completa lo que psycho pass o sus dos predecesoras que ya mencione hacian en un solo episodio, deberiamos checar a detalle el manga y sobre eso hacer la critica completa y no solo culpar a diestra y siniestra el anime que siempre estara incompleto y apresurado

    Me gusta

    • Nunca es tarde para comentar!! xD

      Está claro que en la mayoría de casos el manga sobrepasa el anime, pero como no me agrada leer manga online, si no venden los tomos en mi país prefiero ver el anime.

      Yo no critico a la historia creada por el autor del manga, si no a la adaptación, que es lo que vi. Y sí, coincido contigo en que el final es muy apresurado.

      Un Saludo 🙂

      Me gusta

  5. La verdad también me esperaba una pelea más épica, sin embargo, creo que el final fue excelente. Todos sabíamos que Makishima terminaría muriendo sin embargo, creí que moriría con Kougami o se llevaría a Akane con él xD. Por cierto, creo que lo del final son son lagrimas, sino sudor por el esfuerzo.
    Espero una segunda temporada, creo que tiene muchísimo potencial todavía como para el regreso de kougami, el desarrollo de la nueva novata(es la estudiante de ese colegio solo para niñas que salió en los primeros capítulos por si no la recuerdan xD), la destrucción de Sibyl, etc.

    Me gusta

    • Yo estoy casi seguro de que son lágrimas, se nota demasiado. Lo que me molestó del final es que se fue todo demasiado rápido. A Makashima le dieron demasiados episodios para tener una muerte tan rápida y tan poco épica.

      Y… sobre una segunda temporada, yo creo que Makashima era la mitad de la serie, así que si hacen otra y no ponen a un enemigo tan carismático como Makashima, la pueden estropear mucho.

      Me gusta

    • Bueno, como ya dije, a mi no me pareció un buen final, no es que tenga ganas de criticar o no, simplemente no me pareció un final nada correcto, pero para gustos colores, a muchas personas si que les gustó.

      Y bueno, yo no creo que sea uno de los grandes animes, es entretenido y tiene cosas muy buenas, pero está lejos de ser una obra maestra (en mi opinión).

      Me gusta

  6. A mi me agradó el final, siempre vi Psycho-Pass como una serie que te enseñaba la realidad y la fealdad del ser humano de manera cruda, y los límites a los que podemos llegar por ciertas situaciones, así que ya me esperaba que el Sistema Sybil quedara impune, porque ese sistema es un reflejo de la corrupcion actual en el mundo, no cambia, porque uno solo no puede pelear contra ello, todos tendriamos que cambiar primero para cambiarlo, y Makishima lo quiso hacer sólo, a la fuerza y aunque fue un excelente personaje que admiré y odié en casos, su muerte era inevitable si iba en contra del sistema de esa manera.

    Por lo tanto, el final de Psycho-Pass fue realista, no fantasioso ni con grandes batallas como se esperaría de un shonen, terminó como debía terminar y eso sólo cambiaría en caso de haber una 2da temporada, que sólo se dará si venden bien los DVD y BD

    Me gusta

    • Entiendo que la serie sea realista y que Makashima tuviese que morir, yo suponía eso antes de ver el final, pero… la serie en anteriores episodios había tenido peleas bastante más épicas que la última, y un antagonista que dio tantos problemas y que parecía una persona a la que no se le podía cazar, se le caza de forma muy rápida, y ofrece una resistencia bastante mala.

      Al final va a haber una segunda temporada, aunque creo que sin Makashima va a ser peor, aunque el tiempo lo dirá.

      Un saludo 🙂

      Me gusta

  7. No estoy de acuerdo contigo en varias cosas.
    Si bien es cierto que Makashima es, por decirlo así, el genio de lo imprevisto, él en el fondo sabía que debía terminar muriendo a manos de Kougami si es que fallaba en su plan de lograr detener a Sybil; y no le puedes pedir que oponga demasiada resistencia una vez lidiando con las heridas que sufrió (choque en automóvil, herida de navaja y corriendo desangrado, mientras que Kougami tranquilamente caminaba tras él como lo que es, un perro de caza).Sumando todo lo anterior él, a mi consideración, estaba predispuesto a ser asesinado por Kougami.

    El final abre la idea de una 2° temporada ya mas que confirmada, lo que nos deja con una oportunidad de ver arreglado el otro porqué de que el final divida opiniones, es decir, el conflicto entre Akane y Sybil, porque aunque compartamos el mismo sentimiento que Akane sintió, lamentablemente un idealista solitario no puede hacer gran cosa ante el orden establecido, sería un suicidio y para lo que mostró siempre la serie, irreal. Estoy seguro que la 2° temporada tratará de esto: Akane y la División 1 siguiendo ordenes de Sybil mientras piensan como de una vez por todas derrocar a tan corrompido sistema.
    En una cosa estoy de acuerdo contigo y es que no termina siendo el anime por excelencia, pero se apegó tanto a la realidad, a la vida misma que no puede ser definida como buena o mala, blanca o negra, ya tiene tantos matices grises que son difíciles de diferenciar, y eso es algo que mostró la serie y también su final.

    Me gusta

  8. el final me parece mas que correcto, y en lo personal me gusto, unsa serie como esta no necesitaba un final de excedida pirotecnia y lo epico lo encontre en las ideas que soltaban los personajes bien construidos a lo largo de la serie.
    Lo de Sibyl continuara, no espero la inclusion de algun villano extra en la segunda temporada porque el tema de sibyl (creo) sera el eje central.
    La parte en la que Akane debe elegir entre guardar el secreto de Sibyl y cooperar con ella me recordo el final del Watchmen de Alan Moore aunque Rorscharch lo tenia claro combatiria el mal hasta el final (yo comulgo con el, pero ese es otro tema), el final de Moore me parecio un final redondo para una obra redonda, esto ultimo lo menciono para establecer que a pesar de que el final de Psycho Pass me gusto, quizas se pudo mejorar.
    Mencion a la escena final con un primer plano del libro “Por la senda del Swann” de Marcel Proust en la mesa de Ko.

    Me gusta

  9. la serie fue realmente una obra maestra muy bien pensada y con teorias filosoficas muy buenas…
    sin embargo el final fue muy malo yo esperaba algo mas. yo me imaginaba algo epico pero bueno termino de una manera rapida, y ni se diga de la muerte de makishima sabia que moriria pero no de esa manera tan rara y penosa se suponia que como era inteligente planearia algo o daria mas batalla pero no… todo su encanto de el villano perfecto se fue al caño con esa muerte pero bueno. Eso opino espero que la segunda temporada sea buena

    Me gusta

  10. estoy de acuerdo en todo, pero bueno no olvidemos que en octubre sale la segunda temporada, quiza Yayoi coja algo de improtancia y el final esta claro que el malo es sybil, haber que hacen.

    Me gusta

  11. encontré muy buena la serie, sin contar el vacío que nos dejó a muchos el último capítulo :/ esperaba algo más de acción o quiza faltó otro capítulo …además, soy la única que pensaba que había algo entre akane y ko? esperaba que algo mas ocurriera ahí u-u pero bueeeeno… a ver que pasa en la siguiente temporada…

    Me gusta

  12. No sé, a mi el final me dejo con extrañas sensaciones, pero no porque lo haya encontrado malo, como dijeron anteriormente, fue bastante correcto para lo que la serie era. Yo creo que tu critica es el pataleo que hacen todos los otakus que les gusta la pirotecnia, al final es como lo que pasó con Evangelion – la serie y su tan castigado y odiado capitulo 26 final que a mi me gustó a pesar de lo que digan todos, y que los de Gainax dieron en el gusto al final haciendo la peli y las nuevas versiones, que trae toda la pirotecnia fanservisera que tanto les gusta a los fans y que para mi gusto a pesar de lo lindo que se ve, no hace más que arruinar el concepto genial que tenia – ya que el otaku común siempre esta buscando la batalla por el mundo con rayos y explosiones y cagadas por mil, pero en esta serie era un duelo entre dos personajes finalmente, que tenia que terminar con la ventaja de uno de los dos, en este caso de Kougami… Makishima – tuvo la ventaja casi toda la serie – se habia rendido una vez que perdio su ultima oportunidad y con lo herido que estaba, simplemente esperaba su final que a mi modo de ver también planifico así… era inevitable, por eso su sonrisa del final previo al disparo… yo diría que fue hasta poético por la manera en que llego al lugar de su ejecución y abrió sus brazos, fue casi como si se liberara… por fin… lo demás predecible, pero no quiere decir que negativo. Solo en el cine hollywoodense el héroe es capaz de derrumbar un sistema con tres disparos, hartas bombitas y se las hace todas. Excelente serie de la que ya me volví fan. Saludos.

    Me gusta

  13. Yo pienso que no estuvo tan mal, por más que seas un asesino que tenía el mundo a tus pies, no significa que debas tener una muerte igual de grandiosa.
    Sé que no fue el mejor, concuerdo en eso, pero al final de cuentas… ¿No crees que esas cosas que quedaron inciertas le dan un toque interesante? Pongo como ejemplo al paradero de kougami.
    En cuanto a Yayoi, se noto desde el principio que había algo con la rubia, desde el primer momento en el que akane la conoció. Además, admito que tenía ganas de saber la historia detrás de cada personaje, incluyéndola a ella.
    El final me dejo un poco conmocionada. El hecho de que llegara una nueva inspectora me dio una especie de nostalgia, sumado a eso la falta de algunos personajes del grupo.
    Pero bueno, quizás algunas de las deficiencias que encontraste en esta temporada, se resuelvan en la segunda. El que sybil mostrara su verdadera cara, debe ser por algo, ¿no?
    Sin duda, buena serie ❤

    Me gusta

  14. En realidad el final de Psycho Pass no fue tan decepcionante, cierto que cada episodio eleva la tensión de quien lo vea, pero al final resulta irónico que el único enemigo que desafió a la humanidad en ese momento, terminara de esa manera, haciéndolo ver como lo que es en realidad, un humano, gimiendo en sus últimos suspiros sin haber completado la misión que se había propuesto, el contexto del final con el que lo describes es tu mero punto de vista y no pudiste ver la filosofía de éste, al final la batalla era entre humanos, sin fuerzas sobrenaturales y luchando por sobrevivir, Makishima luchó hasta el último momento de su vida, no fue para nada decepcionante, simplemente no fue lo que tu esperabas ver, y no viste lo que en verdad fue; un hombre solo contra todo un sistema de justicia de un pais dominado por mentes criminales, y lo que lo hizo más épico fue la miserable muerte que tuvo. No estuvo mal planteado el episodio, simplemente tu esperabas otra cosa diferente a lo que se mostró en la serie, una filosofía de un mundo crudo y distópico. Entiendo que es tu mera opinión al respecto y tras haber visto grandes animes y películas de culto japonesas, esta no le pide nada a ninguna de ellas de principio a fin. Personalmente la animación, OST, planteamiento y desarrollo de la trama y personajes fue excelente sin decaer ni una sola vez. Y si te dijera.. bueno a Yayoi le dieron un episodio para que luego no haya gente diciendo “Les falto presentar más a Yayoi ese personaje no resaltó debieron hacer algo con ella” ahí está su episodio para que la conozcan y sepan que ella también tiene un trasfondo aunque no sea personaje principal…… para que luego salga gente que diga “Y entonces para que le dan un episodio a Yayoi si ni hace nada al final” es absurdo querer tener contentos a todos los quejosos como tú, que no saben apreciar los detalles que le dedica el creador a los fans, porque? porque nunca están contentos y buscan la más mínima excusa aunque sea algo estúpido para quejarse. Así que lo siento, si esperabas que saliera más Yayoi en ese episodio lamento decirte que ella no era personaje principal y te explicaron lo necesario de su pasado para que sepas porque ella está ahí porque nunca le dieron muchos diálogos.
    En resumen, tu que escribiste esa reseña sobre el último episodio, eres uno mas de los quejosos que esperaba que pasara lo que tu te imaginabas y no apreciaste lo que el creador te ofreció, así de fácil. En lugar de decir; yo me esperaba esto, debiste decir: ¿que motivo hay para haber hecho esta parte así? eres mal crítico. mi calificación para Psycho Pass. 9.5 porque nunca doy el 10 personalmente.

    Me gusta

  15. Yo no me decepcione tanto, sabiendo que habia segunda temporada, pero despues de ver la segunda tan afamada temporada…. joder. Me quedo con la primera. No miren ni de chiste la segunda. :/

    Me gusta

  16. “Estropear”? que se va estropear? Si el solo concepto era ridiculo, contradictorio, inconsistente me es imposible pensar que esto pueda darse en algun futuro lógico, lo realmente increible es ver como los escritores japoneses han degenerado al punto que ni los seinen’s tienen buenos guiones siempre sacando mierdas con personajes secos y super serios para aparentar madures TODOS VALLANSE A LA VERGA!!!

    Me gusta

Deja un comentario

