¿Por qué el anime no logra aterrorizarnos?

shikiEste es un tema que a mi me parece muy curioso, la verdad; no me declaro un gran fan de las películas de terror, pero una de vez en cuando no me disgusta. Esa sensación de “algo va a pasar y me va a asustar” si lo pensamos lógicamente, es muy interesante. ¿Cómo podemos asustarnos si en el fondo sabemos que no nos va a afectar? Una clásica respuesta lógica sería “porque usan unas técnicas estudiadas que a las personas le produce terror”. Entonces, ¿por qué no aplican esas técnicas a las series de animación?¿No pueden?¿No quieren?

Es cierto que hay series de anime que en algún momento me han puesto en “modo de alerta”, por poner un ejemplo, una escena de Shiki de los primeros capítulos me puso nerviosillo, pero vamos, al lado de una escena de terror de una película del género… parece Heidi. También hay que diferenciar que el terror no es gore, a mucha gente que pregunta si le pueden recomendar alguna serie de terror les suelen recomendar Higurashi, Elfen Lied, Another… pero eso no es terror, simplemente es sangre.

Buscando sobre el tema en internet no he encontrado muchas respuestas a esta duda, salvo la típica… “es que son dibujitos”; así que he empezado a divagar sobre el tema y he sacado en claro algunas teorías, que puede que no sean el motivo real, pero a lo mejor, alguna si que lo es, o incluso puede ayudaros a hallar a vosotros mismos ese motivo real; así que manos a la obra:

Primera teoría: la inmensa mayoría de anime es episódico.

episodioco¿Y eso que tiene que ver? Podéis pensar, pues yo creo que puede influir, y mucho. Una película de terror para que produzca el efecto deseado tiene que plantar unas bases, ponernos en situación, y tras los primeros 40/50 minutos empezará lo que es de verdad el auténtico terror. Un episodio de anime suele durar 20 minutos, insuficientes (aunque la base ya esté creada en episodios anteriores) para ponernos en una situación aterradora.

¡Que tontería! (Me gritarán algunos) Puedo entender eso si ves una serie semanal, pero yo me las veo en modo maratón, vamos, que me enchufo 20 episodios en un día, tiempo suficiente para ponerme en cualquier situación.

Eso es cierto, pero… pensemos un rato.  El momento que decidirá si un anime es de éxito o no, es cuando se está emitiendo semanalmente; si triunfa, las ventas de DVDs y Blu-Ray Disc se dispararán, y si no consigue convencernos, esos DVDs y Blu-Ray Disc quedarán muriéndose de asco en cualquier estantería de Akihabara; además el director del proyecto puede que se quede de patitas en la calle.

Para que una serie enganche al televidente semanalmente tienen que volver a involucrarle en la historia una vez a la semana, para eso usan ciertas técnicas que impiden que aunque veas la serie seguida no te produzca terror. Pongámonos en situación: un episodio por mucho cliffhanger que tenga, no puede acabar, por poner un ejemplo, con un personaje dando una puñalada a otro, y que el siguiente episodio retome la historia en la misma escena con el cuchillo bajando. ¿Por qué? Pues por que si lo estás viendo semanalmente y justo en el momento del inicio del episodio te ponen esa escena… no te va a resultar tan interesante como, si al empezar el episodio la acción estuviese ocurriendo con otros personajes y con otro escenario, mientras empiezas a recordar todo lo que pasó la semana pasada y luego te vuelven a enchufar la escena que quedó cortada en el episodio anterior.

Bueno, eso es cierto, mecachis tenías razón. ¡Ah no! Muy interesante eso de que el anime es episodico, pero también hay películas de animación y tampoco producen terror.

Si… bueno… eso es cierto. Vale, ahora si que me has pillado. Bueno, pues entonces aparcamos esta teoría y vamos con la siguiente.

Segunda teoría: no son personas reales.

higurashiEsta, como ya dije antes, es la clásica respuesta que se suele dar a la pregunta que tiene como título este artículo. Cuando vemos una película de imagen real se nos hacen más familiares los sucesos, y por lo tanto es más fácil pensar que nos puede ocurrir a nosotros. Esto junto al clásico susto que suelen introducir las películas para cerrar el clímax del momento de máxima tensión produce en nosotros ese típico “¡Ah!” mientras damos un pequeño saltito.

¿Entonces solo nos puede producir terror una película de imagen real? Si la respuesta es sí, estaríamos devaluando el trabajo de personas como Bram Stoker o William Peter Blatty por poner un par ejemplos. Desde hace milenios existe el terror, transmitido de múltiples formas como los cuentos hablados y la narrativa, y en la mayoría de estas historias no aparecen fotografías de personas, más bien nos dejan imaginarnos a nosotros los personajes y los escenarios, así que… no, tampoco esta teoría nos cerciora el porqué sobre la cuestión tratada, ya que se puede conseguir terror sin personajes reales.

Tercera teoría: Las diferencias culturales.

YokaiCambiando de tercio ¿Que es el terror? La wikipedia nos dice esto:

Terror, es el sentimiento de miedo en su escala máxima.

Por lo tanto el terror es subjetivo, ¿Cómo puedes negar que el anime no produce terror? En nuestra sociedad, se suelen caracterizar los gustos (aún siendo subjetivos) según lo popular que sea, y en este caso, según lo “normal” que sea. Si una novela no te produce terror y a toda la gente que conoces tampoco le produce ese sentimiento, prácticamente se afirmar que esa novela no es de terror. ¿Pero le has preguntado alguna vez a algún japones si le puede llegar a producir terror un anime? Supongo que la mayoría, al igual que yo, no lo ha hecho. Los orientales y los occidentales tenemos una cultura tremendamente diferente, y en consecuencia, lo que nos produce terror a unos, puede que a los otros les produzca hasta gracia. Cuando nosotros (los occidentales) vemos un yokai (cierto tipo de espíritu japones) nos puede producir muchos sentimientos, pero… ¿Terror? Lo dudo. Pero si a ese japones que acaba de ver el mismo yokai de la misma forma que nosotros, le hayan dicho desde que era pequeño que los yokai matan niños, son seres malvados o espíritus de tus ancestros que quieren venganza… posiblemente le produzca otros sentimientos que a ti.

Pero como no conozco a ningún japones ni conozco su idioma no puedo comprobar esta teoría, así que pasemos a la siguiente.

Cuarta teoría: La concentración del fandom.

tvEn general, un amante de la pornografía, por muchos libros eróticos que existan va a preferir las películas con contenido para adulto, aunque el libro a lo mejor le pueda producir mejores sensaciones; de la misma forma un amante del terror preconcibe que una película de personajes reales va a ser mejor que una serie de animación. Un productor de animación japones no puede poner en riesgo su empresa intentando atraer a todo un fandom ya establecido en las películas de imagen real; los prejuicios existen y si intentas crear una historia de terror animada te puedes quedar solo, y es que el fandom de las películas de imagen real no se moverá de su sitio, viendo a este intento como algo inferior, y el fandom del anime lo verá como algo extraño, raro ¡No tiene tetas, ni culos, ni tan siquiera lolis! gritarán muchos, otros comentarán… ¡No tiene acción, eso es aburrido, no me gusta el terror! , así que el único nicho que lo acabaría viendo serían los que son amantes del terror y amantes del anime a la vez, algo muy pequeño para poder tener unas cifras de venta suficientes.

En conclusión, ¿Se puede hacer anime de terror? Es posible. ¿Existe alguno (que yo sepa) que puede producirme terror? Definitivamente No. No creo que ninguna de mis teorías anden muy desencaminadas, y supongo que la respuesta final se hallaría en juntarlas y entrelazarlas de una manera correcta.

Tras estrujarme un poco el cerebro esto es lo que he conseguido sacar. ¿Tenéis alguna otra idea de por que los animes que hemos visto no nos han producido terror?¿Conoces alguna serie que te haya producido terror? Si es así me gustaría que lo comentaseis.

Un saludo y espero que os haya gustado ^^

23 pensamientos en “¿Por qué el anime no logra aterrorizarnos?

  1. Yo solo recuerdo haber sentido terror con dos animes: Higurashi y Another. Me ponían los pelos de punta, nunca sabía que es lo iba a pasar y siempre me pillaba por sorpresa.
    Muy interesante, apoyo tu teoría. Personalmente, creo que a los japos se les da bien más que el terror el misterio, ya que sin ser terror, te ponen mucho en tensión. Las obras de Urasawa son un buen ejemplo de ésto, te mantienen siempre alerta para ver que pasa y no te dejan escapar.

    Me gusta

    • Exacto, consiguen crear una sensación de tensión, pero miedo en su escala máxima no, ya que si comparamos una película de terror normal con un anime de tensión… no produce lo mismo.

      Me gusta

  2. Una reflexión bastante interesante. Yo supongo que la principal causa será que claramente es “ficción”, pero inquietar y dar mal rollo puede perfectamente. No es un género muy común, pero funciona relativamente bien (por supuesto sin gore, el gore en el manga-anime ha degenerado en otra cosa)

    Another deja muy mal cuerpo, no por la parte gore, si no cuando comienzan con las muñequitas y todo ese mal rollo que dan los primeros episodios cuando no sabes. Higurashi algo parecido, aunque, repito, me refiero más al ambiente que a los sustos en sí. El episodio del hospital de Shin Sekai era terror en estado puro. La serie aquella de la muñeca infernal era tambien bastante efectiva.

    Y cuando uno oye la leyenda negra de Totoro no puede evitar una sensación muy extraña y desagradable.

    Me gusta

    • Yo no creo que sea tan claramente por que es ficción, como ya dije las novelas del genero (por lo menos a mi) me llegan a producir terror y son de ficción, pero para eso usan otras técnicas… usualmente cuando leemos algo estamos solos y en gran silencio, y gracias a eso podemos acongojarnos mucho más. El anime podrían aprovecharse de otras técnicas para generar ese terror. Por ejemplo… ¿tú has visto algún anime donde apareciese alguien en el momento de máxima tensión con algún sonido fuerte, tan típico en las escenas de terror de una película de acción real? Por que yo no, y yo creo que con eso lograrían producirnos terror, pero no lo hacen.

      Por cierto, la leyenda negra de Totoro, cuando la leí me fijé que no se sostenía por ningún sitio, ya que había visto la película ese mismo día y te aseguro que es una invención muy fácilmente desmentible.

      Me gusta

      • También eso depende del concepto de terror, porque lo que comentas son sustos más que otra cosa (y por ejemplo en Higurashi hay alguno, y en Shin sekai también, por seguir con los ejemplos).

        Lo de Totoro tendría que revisarlo. Hace mucho que la vi, y no fue hasta después que conocí esa interpretación.

        Me gusta

        • Me refería a que podían usar la técnica del susto si es que por culpa de no tener personajes reales no pueden aterrorizar.
          Yo al menos no recuerdo ese tipo de escenas en Higurashi… a lo mejor un poco de sobresalto, pero nada comparable a una película de terror.

          Me gusta

  3. En un libro de terror los personajes no son reales, pero hay una diferencia enorme entre imaginar la situación e interiorizarla, y mostrarla a través de personajes caricaturizados de una manera que ya asumimos como “inofensiva” en el anime. Estamos más predispuestos a no sentir miedo.

    Por otro lado, creo que la “sangre” si que la incluiría en cierta forma dentro del terror. Evidentemente no la sangre gratuita de cualquier serie, pero por ejemplo ya que la mencionas en Higurashi si se juega bien esa carta de vez en cuando, ya que crea momentos de angustia y suspense, esa cámara de torturas, que si bien no podríamos calificar de transmitir miedo en su forma más pura, si que al menos “remueve” en cierta forma sensaciones asociadas al miedo.

    Sin embargo te doy la razón en una cosa, yo todavía no he visto ningún anime que transmita terror en su forma más pura, aunque nominalmente se le considere del género… bueno, a título personal quizás algún minúsculo momento de inspiración aislado en alguna serie perdida por ahí, como en algún capítulo de “Jigoku Shoujo”

    Me gusta

    • Pero es que aunque sean personajes caricaturizados, tampoco intentan producir el miedo que producen las películas de terror clásicas, y es que no existe ningún anime con una historia parecida a esas películas reales. A lo mejor si intentasen hacer una película con un desarrollo parecido a esas películas podrían conseguirlo.

      Yo creo que la animación puede llegar a asustar, pero no usan los elementos necesarios, por que con un simple ruido muy fuerte, por poner un ejemplo un grito, ya nos asustarían si nos pillase desprevenidos, que junto a la tensión que sí que llegan a producir algunos animes, podrían conseguir el terror.

      mmm Tendré que ver entonces Jigoku Shoujo, a ver si me produce algo de terror.

      Me gusta

      • Cuidado con Jigoku, puesto que desde mi humilde opinión solo los primeros capítulos tienen la capacidad para inquietar un poco, después la serie entra en monotonía y va para atrás como los cangrejos con cada temporada.

        Me gusta

  4. Es verdad que terror terror no producen como las pelis de terror occidentales, pero aun así hay cierto terror en animes como Another y en algunos algo más, como en Shiki. Pero el terror en animes suele ser más psicológico + gore. Creo que es simplemente diferente, así lo han hecho ellos digamos y así es como les funciona 🙂 El único anime que me dio miedo fue Ghost Hunt, y eso que me encanta el género, pero no he visto más que den miedo. Buff sobre todo los dos últimos casos de Ghost Hunt dan un terror auténtico, sólo recordarlo y me dan escalofríos 🙂

    Me gusta

    • Pero es que aunque sea un terror más psicológico, no hace que llegues a dar un salto o a gritar como en las películas americanas, (por lo menos a mi) y hay un gran paso para que me produzca eso. Es cierto que hay series que nos ponen en tensión, pero más que terror es suspense.

      Anotaré Ghost Hunt a ver si me aterroriza ^^

      Me gusta

  5. Hola. Antes de nada decir que me parece muy sugerente el asunto. Paso a aportar una teoría que espero te parecerá interesante.

    Mi opinión es que el miedo de impacto consiste en una emoción muy relacionada los temores sobre el aspecto, situados en la física real, nuestro entorno tal y como lo vivimos (tres dimensiones, trazos y contornos de nuestra percepción, luz…). Necesitamos contextualizar la imagen en un medio que nos evoque realidad para considerar la amenaza, o visión, plausible o cercana a nosotros. Aparentemente peligrosa, dicho de otra manera, en una hipotética extrapolación de la ficción.

    Un placer, empezaré a leer tu blog tronco.

    Me gusta

    • Pero entonces estarías negando que los libros puedan producirnos terror, y por lo menos a mi, hubo libros que no me dejaron dormir mientras que ninguna serie me produjo eso. Es cierto que todo lo que dices produce que sea muchísimo más fácil asustarnos en una película de imagen real, pero yo creo que sería posible crear un anime de terror si usan las técnicas adecuadas, lo que no entiendo es por que no existan.

      Me gusta

  6. Rubén, me molestó darme cuenta al publicar el comentario de que me había olvidado comentar que las novelas se interpretan o imaginan con apariencia real.

    Pero sin duda tienes razón con lo de que puede haber mecanisnos para crear miedo en anime. Quizás el impedimento sea que el lenguaje del miedo en el anime es menos conocido, empleado, estudiado o potenciado como para resultar en pruductos verdaderamente eficientes en ese sentido. Un saludo.

    Me gusta

    • Puede que sea cierto lo que dices sobre que esté menos estudiado, ya que la mayoría de animación en el mundo tiene un publico infantil, y por lo tanto no se enfocan en el terror, así que los pocos los estudios que podrían interesarles crear una animación de terror no tienen precedentes.

      Me gusta

  7. Yo solo he encontrado un anime que me aya puesto en “alerta” como dices por alli 😀 y ese es monster; no es por rebajar a higurashi o another pero esos animes se califican por el gore que llevan y no por el terror que infunden :s yo vi monster en una maratón enferma y la verdad es que me daba miedo ver al lado mio y mmm no podia ver este anime con la luz apagada jajajaja fue una etapa muy extraña :S y la verdad es que creo que los mangas infunden mas terror en mi que los animes, puede que sea extraño pero en este genero no hay animeSS buenos! un par y nada más en mi humilde opinión 😀 los mangas de naoki urasawa como 20th century boys o monster que son los más conocidos infunden un terror único y bueno ese autor es un capo en ese género asi que te los recomiendo si es que te quieres meter una asustadita, aclaro que no te van a hacer gritar ni nada pero los vas a recordar por la realidad que ambos tienen, tanto en sus personajes como en la historia. 😀

    Me gusta

    • Tengo pensado ver este verano Monster, siempre he leido un montón de cosas buenas sobre este autor, aunque no lo he llegado a probar todavía.
      A ver si consigue esta obra producirme terror 🙂

      Me gusta

  8. Ninguna de esas teorias me parecen verdaderos obstaculos, se puede provocar terror siendo sutil e ingenioso como siendo directo y franco no se porque exactamente no funciona con animes, pero diferencias culturales asi como el tiempo de duracion tampoco es una razon como curiosidad esta historia hasta el dia de hoy me hace temblar mas que cualquier pelicula ;_;

    Me gusta

    • Pues como argumenté arriba yo creo que si son una razón, pero si no argumentas por que no crees que esos no pueden ser el motivo… no puedo cambiar de opinión… ya que no se por que debería cambiar.

      Me gusta

  9. Esa escena de Shiki me aterrorizó por completo, incluso dejé de ver por esa noche para continuar cuando la luz de sol me protegiera (?)
    De todas formas, creo que depende mucho de poder crear una atmosfera de suspense y alerta, siendo las imágenes y el sonido muy necesarios para lograr sumergirte en el momento. Más allá de Shiki, no recuerdo otro anime que me causara miedo, aunque no soy un gran espectador del género precisamente.

    Me gusta

    • Bueno, está claro que cada uno tiene un tipo de percepción distinta, a mi la escena de Shiki terror no me produjo, y como ya dije, por lo menos para mi, comparándola con alguna escena de una película clásica de terror, no es nada.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s