Por qué no veo anime online

* Antes de empezar: como dice el título de esta entrada voy a hablar de por qué YO prefiero ver anime descargado, no busco generar polémica y mucho menos el desprecio a las personas que ven anime online.

Las páginas de anime online siempre han tenido un gran éxito, cientos y cientos de series a un solo clic de distancia, sin  tiempos de espera para descargar y además, gracias a ellas no hay que llenar tu disco duro, total, siempre estarán en la página por si se quieres volver a ver el episodio.

Leyendo lo que acabo de escribir parece que las páginas de anime online son el paraíso, pero como pregona el título, para mi ni son el paraíso ni tan siquiera una segunda opción.

Hace unas semanas estrenaron en Nico Nico (una página japonesa para compartir vídeos online) el primer episodio de RDG Red Data Girl y algunos fansubs empezaron a trabajar con ese vídeo; así que  vi ese primer episodio, que aunque estuviese descargado, partía de una página de vídeos online. Mi impresión no fue muy buena, no solo por la protagonista, también por que no lograba engancharme. Semanas después salió ese primer episodio en televisión, y otros fansubs trabajaron sobre ese nuevo vídeo. Ahora el capítulo tenía una calidad decente así que lo descargué simplemente para poder ver que animación tenía la serie, y cuando me quise dar cuenta había visto el episodio de principio a fin. En esta segunda ocasión, aunque me seguía sin gustar la protagonista, el episodio parecía distinto, era más agradable y en consecuencia la idea que tenía sobre la serie cambió bastante.

La diferencia entre un episodio descargado con una calidad decente y un episodio visto online es tremenda; un anime no es un libro, mientras que el autor del libro juega con diferentes técnicas para la descripción de los escenarios, al anime no le hace falta describirlos, ya que tiene la animación, pero sí que hace falta que ese dibujo esté bien detallado. Sí nos cargamos esa animación viendo series online, solo nos queda una historia con escenarios pixelados.

En estas dos imágenes, de la serie Shingeki no Kyojin (la primera sacada de Animeid y la segunda del primer episodio que apareció subtitulado por Tokyo Toshokan), podemos ver la diferencia entre calidades:

A primera vista no parece tanta la diferencia, pero si abrimos las dos imágenes la diferencia es bestial.

Desde hace unos cuantos años empezaron a aparecer cientos de fansubs nuevos y en consecuencia todas las series que van saliendo se subtitulan, hasta ahí todo bien pero, al igual que en la economía actual, cada fansub busca ser competitivo y si no se puede competir en calidad, se compite en velocidad y esto trae sus consecuencias, subtítulos con más de una falta de ortografía por cada línea, expresiones inteligibles y peor aún, frases inventadas. También existe la competitividad en las páginas de anime online, por que al contrario de los fansubs, esto sí que es un negocio y por lo tanto tienen que tener el episodio antes que el rival y para ello publican en sus páginas la primera versión del capítulo que se encuentran por la red con esos subtítulos traducidos en 20 cortos minutos, creando un deformidad tal entre la pésima calidad de vídeo junto a los pésimos subtítulos que horrorizarían incluso al más grotesco de los esperpentos de Valle-Inclán.

Aparte de lo dicho anteriormente, el anime online es muy incomodo y para ello voy a describiros dos situaciones muy frecuentes surgidas por el mismo motivo.

  • Viendo un episodio descargado:
    • Estar viendo un episodio, te interrumpen, pulsar la barra espaciadora para parar el vídeo, solucionar el motivo de la interrupción, retroceder unos segundos (3-4) la barra  temporal del reproductor por si te perdiste algún dialogo mientras parabas el vídeo,  retomar el capítulo.
  • Viendo un episodio online:
    • Estar viendo un episodio, te interrumpen, hacer clic con el ratón en el pequeño botón de pausa del reproductor online, solucionar el motivo de la interrupción,  retroceder unos segundos (3-4) la barra  temporal del reproductor por si te perdiste algún dialogo mientras parabas el vídeo, ver que el reproductor hace lo que quiere y te manda a una escena de hace medio minuto, enfadarte, intentar apuntar mejor para no volver a ver esos 30 segundos, darte cuenta de que el reproductor ha perdido todo lo que había cargado y esperar a que lo vuelva a cargar, volver a enfadarte, retomar el capítulo.

Aunque esto último es mejor cuando, al estar viendo el episodio, se cae la línea de internet, mientras que unos no lo notarán, para otros será un chiste (con muy poca gracia).

Como ya dije antes las grandes páginas de anime online son un negocio por donde deben fluir grandes cantidades de dinero, y no me parece normal que cuatro gatos se estén lucrando de algo que  1º no tiene derechos de autor y 2º “roban” los subtítulos y la edición de los fansubs que no ganan nada por intentar difundir una cultura que muy pocas veces podrá llegar a nuestro país. Cada vez que entras en esas páginas estás haciendo más ricos a sus dueños que se ganan la vida de una forma ilegal y rastrera. Siempre se ha dicho que el anime subtitulado que puedas descargar está hecho por fans y para fans y si la gente sigue apoyando a estas grandes páginas estaremos tirando abajo el pilar básico con el que siempre hemos argumentado la legalidad de esta afición, NADIE GANA DINERO, ni el que difunde la cultura ni el que pueda disfrutarla.

Si entramos en dos blogs o páginas, aun teniendo el mismo contenido, vamos a preferir el que sea más vistoso y agradable ¿por qué no hacerlo con el anime?

Los argumentos que proporcionan las personas que ven anime online son los siguientes:

  1. No necesito perder tiempo descargandome el episodio: En mi caso este argumento no tiene mucha validez, tengo una velocidad de internet de la cual no me quejo y en 5-6 minutos puedo descargarme un episodio con una buena calidad, y en otros casos y siendo realistas, la mayoría de nosotros tiene una velocidad superior a 1 Mega y con un mega con torrent se llega perfectamente a los 120KB/s con los que podemos descargarnos ~100MB en 14 minutos y en 24 minutos tener un capítulo con una calidad decente listo para verlo, justo lo que dura un capítulo
  2. No tengo que perder tiempo buscando donde descargar la serie: Desde la muerte de Megaupload, el torrent está en auge y en consecuencia los trackers y recopiladores de torrent también, con solo ir a NyaaTorrents te aparecerán cientos y cientos de torrent de la serie que buscas, tanto en inglés como en español, y aunque a muchos de vosotros os asuste el torrent, es la cosa más sencilla que hay en el mundo.
  3. Tengo poca capacidad en el disco duro: Una vez que el capítulo o serie se haya bajado y ya se haya visto se puede borrar, que no pasa nada xD

En mi opinión, no compensa destrozar todo el apartado visual de una serie por no poder esperar unos minutillos, no solo lo verás peor, sino que perderías esos pequeños detalles que hacen a una película o serie tan especial, expresiones faciales, ligeros movimientos… ¿os imagináis a Miyazaki descubriendo que veis alguna de sus películas online? Diría algo así como… ¡Cientos y cientos de horas dibujando con todo el cariño unos buenos paisajes para que venga alguien ahora y lo vea pixelado!

Pero bueno, como dije al principio esto es solo una opinión personal que no intenta ser universal, cada uno tiene sus formas de disfrutar de la animación y si piensas que es mejor  ver anime online o estás de acuerdo con el artículo salvo alguna cosa, en nada o en todo, puedes comentarlo!

Un saludo, Rubén

17 pensamientos en “Por qué no veo anime online

    • Exacto, la animación en el anime es un pilar básico, no nos la debemos cargar por que no estaríamos viendo el producto que se creo, que además no conseguirá transmitir lo mismo que con una animación decente.

      Me gusta

  1. Pues yo creia que todos descargaban anime actualmente, aunque en el principio como 6 años atras solo acudia a los pocos videos de youtube; tenian series enteras y las veia de corrido antes que las eliminaran despues me pase a otras paginas, pero casi siempre tenian problemas no dure nada asi que me las descarge sin mas complicaciones 😀

    Me gusta

    • Yo también soy bastante quisquilloso con los buenos fansubs, no logro disfrutar un episodio si los subtítulos están llenos de faltas de ortografía o no están bien redactados.

      Un saludo ^^

      Me gusta

  2. Te apoyo, a mi lo que me gusta es que si se descarga, se puede ver el anime sin corte alguno, algo que no se puede hacer si es online, aun que hay algo bueno si es online, y es que no gastas espacio xD

    Me gusta

  3. Yo estoy de acuerdo con tus argumentos, las páginas online son una chapuza, con traducciones incomprensibles y hechas a toda prisa. Lo que pasa es que muchas veces los fansubs tardan lo suyo en traducir un capítulo y mucha gente se desespera, también pasa que en cuanto sale un capítulo las redes sociales se llenan de spoilers por lo que me interesa más ver el capítulo con mala calidad antes que enterarme de todo lo que va a pasar.

    Y sobre los fansubs, es verdad que algunos hacen muy buen trabajo, pero la gran mayoría tienen traducciones bastante chapuceras(por lo menos los que yo he visto) y son pocos los que cuidan cosas como la ortografía. Pero bueno, si se trata de una serie que está terminada si que prefiero descargarla y verla en condiciones.

    Me gusta

    • Bueno, sobre los spoilers en las redes sociales es un buen argumento, pero -por lo menos yo- en Twitter no suelo spoilearme casi nunca. Cuando tengo ganas de ver un episodio que
      acaba de salir, lo veo en inglés y me ahorro la espera, pero si me da pereza en ese momento ponerme ver algo en inglés, no me importa esperar 2-3 horas a que lo tenga puyasubs.

      Me gusta

  4. Coincido contigo, últimamente prefiero descargar a ver online, sobretodo desde SnK, en el que ciertas escenas solo pueden apreciarse con una buena calidad. Y en cuanto a la calidad de los fansubs, si alguien como yo, que no sabe casi nada de japones (algo se me tuvo que pegar despues de tanto anime) se da cuenta de que esta mal traducido pues… no. Prefiero esperarme uno o dos dias a que salga la versión de mi fansub preferido :). Sip, y amo intensamente a esos fansub que se toman la molestia de incluir notas para explicar juegos de palabras o detalles que, a nosotros por pertenecera una sociedad diferente, nos pasan desapercibidos. Vale la pena esperar por esas pequeñas cosas :).

    Me gusta

Responder

