Manga | Reseña: Regreso al mar

Regreso al mar

Argumento:

Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones.

Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Argumento extraído de la página de Planeta.

Ficha Técnica:

Autor: Satoshi Kon
Genero: Fantasía, Misterio, Drama
Año de publicación original: 1990
Año de publicación de esta edición: 2013
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: Planeta DeAgostini

Mi opinión:

Hace casi un año y con la salida de Historias cortas de Satoshi Kon, Planeta había anunciado la posibilidad de volver a traer a España Regreso al mar, pero no fue hasta el Salón del Manga de Barcelona que confirmaron esta reedición, con la que me llevé una gran alegría, pues Historias cortas me había gustado mucho y quería leer alguna otra obra del mismo autor.
Regreso al mar orillaTras leerla ya un par de veces lo primero que tengo que decir es que disfruté un montón con la obra, y para 200 páginas que tiene, Satoshi Kon consigue crear una historia convincente de principio a fin.

Me encanta la manera que tiene el autor de unificar el realismo con la fantasía, y además, como logra introducir una gran crítica social que nos invita a reflexionar; y todo esto sin enfocarse en un nicho “gafapasta” y es que cualquiera puede disfrutar de esta historia.

Los personajes que nos presenta este manga no tienen superpoderes, tampoco un gran carisma y ni tan siquiera una habilidad llamativa; son personajes muy realistas, que te puedes imaginar perfectamente en la vida real e incluso con los que te puedes identificar. Gracias a ellos el autor nos presenta un problema que no solo ocurre en Japón, las consecuencias del progreso.
Shatoshi konEl progreso nos da hospitales, carreteras, grandes viviendas, vehículos… pero también estropea la naturaleza (las playas, los bosques) nos produce estrés… vamos, que nos aleja del estilo de vida del que tan orgullosos están nuestros padres y abuelos. Todo este tema está perfectamente tratado a lo largo de las 200 páginas de la obra.

Como ya dije al principio, también nos encontramos con una gran carga de fantasía, que está centrada en la sirena y su huevo, con la que a parte de aportar un poco de misterio, misticismo, acción y entretenimiento, también sirve para criticar el progreso actual que no deja lugar a las tradiciones, que aunque vistas desde un punto puramente lógico son una perdida de tiempo, no somos máquinas sino humanos, y las tradiciones son una parte de nosotros.
Regreso al mar lanchaEl dibujo de este hombre me encanta, me recordó un montón al dibujo de Akira (más tarde descubrí que Satoshi Kon fue ayudante de Otomo, creardor de Akira). La estética realista, alejada totalmente de las modas actuales, además de agradarme como dibujo en sí, me produce una cierta nostalgia al recordar las películas de animación japonesa que veía cuando las televisaban durante mi niñez.

Nadie puede negar que la edición que nos ofrece Planeta es un auténtico lujo, papel de gran calidad, tapas duras, un tamaño más grande de lo habitual y además, el tomo queda perfectamente en cualquier estantería; peeeeeero, y eh aquí la gran polémica, vale 15€, no nos podemos olvidar que son 200 páginas en blanco y negro, así que (en mi opinión) el precio es un poco elevado, aunque claro, desconozco el costo de la licencia y de la edición que tuvo que sopesar la editorial.Regreso al mar amigaEn conclusión, Regreso al mar es una gran obra de un gran autor, muy disfrutable, con tintes realista y a la vez fantásticos y cargada con mucha crítica social, vamos, que se la recomiendo a todo el mundo.

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 8,5

5 pensamientos en “Manga | Reseña: Regreso al mar

  1. Me ha encantado tu análisis, muy completo y claro. Sobre todo me gusta mucho como escribes y redactas los matices sobre los que hablas.

    Y lo bueno es que has conseguido la meta de este tipo de entradas, que es que alguien como yo se interese en la obra. Así que lo más seguro es que la mire un poco en la tienda y (seguramente) la compre, ya que si encima es autoconclusivo pues mejor aún. Aunque eso sí, 100-200 páginas más seguramente no hubieran estado de más.

    Saludos y sigue publicando:)

    Me gusta

    • Muchas gracias, en serio 🙂 vas a hacer que me sonroje xD

      No te voy a negar que con 100 páginas cualquier obra de 200 pueda mejorar, pero creo que el autor de esta obra logra adecuarse bien a las pocas páginas que tiene para dibujar y crear la historia que nos presenta.

      Me alegro de que te haya picado la curiosidad, si te interesa y lo compras al final ya contarás a ver que tal ^^

      Un saludo

      Me gusta

  2. No me llamaba nada y sigue sin decirme nada. Y no es cosa del precio. No sé, Satoshi Kon no me atrae nada. Prefiero gastarme los 15 euros en Fraction y así ayudo a EDT xD

    Me gusta

    • Pues en mi opinión el autor es muy interesante, no se si habrás leído algo de él, pero si no lo has hecho te lo recomiendo.

      Aunque también es cierto que llama bastante la atención Fraction xD

      Me gusta

  3. A mi este tomo me encantó, sencillamente. Este tipo de historias que mezclan costumbrismo con modernidad y que incluyen una serie de objeciones éticas (y de las que se desprende amor por la naturaleza), sinceramente, me encantan.

    Satoshi Kon es un autor (y hablo en sus dos facetas, manga y anime) que ha pasado muy desapercibido y que está ganando fama a título póstumo. A mi me parece excelente en todas sus facetas.

    Me gusta

Responder

