Anime | Reseña: Dennō Coil

Dennō Coil

Dennō Coil es un anime  situado en un futuro próximo donde el mundo real y virtual se confunden y es que el límite entre ambos mundos son unas simples gafas. Yuko Okonogi y su hermana Kyouko se trasladarán a una nueva ciudad, donde conocerán a un montón de gente nueva y se verán inmersos en un caso muy extraño.

Género: Ciencia ficción
Estudio: Madhouse
Año: 2007
Episodios: 26

La ciencia ficción es uno de los géneros que más me ha llamado la atención desde que era pequeño; la capacidad de crear mundos futuros o nuevos, o inventarse una tecnología desconocida no la tiene cualquiera, pero el verdadero problema viene a la hora de entrelazarlo todo, de que las cosas tengan su explicación, de saber como convencer de que esas tecnologías puede ser reales e intentar evitar las paradojas. Sino consiguen todo esto, la obra dejaría de ser ciencia ficción y se convertiría en simple ficción, que es lo que pasa en muchas de las obras que nos venden falsamente como ciencia ficción; también son un puñado de ellas las que dentro del género “beben” demasiado de esas obras que lograron triunfar por su calidad en su momento, pero aunque consigan lograr que todo tenga lógica, les falta esa chispa y originalidad que conseguían pegarme a la pantalla como lo hicieron, por poner un par de ejemplos, Blade Runner o Gunbuster.
Dennō Coil SaatchiEn mi opinión, el principal problema de la ciencia ficción en general es querer ir demasiado lejos, intentan abarcar realidades muy distantes en el tiempo, introduciendo tecnologías tan futuras que con la premisa de que existen 1000 años de diferencia con el mundo actual, pueden inventar nuevas leyes físicas para explicar todo, argumentando que se descubrió que las leyes actuales eran erróneas, y ese tipo de cosas siempre me deja un sabor agridulce, porque ya no parece ciencia lo que se muestra, sino magia.

Esta pequeña reflexión se debe a la última serie que he visto, Dennō Coil. Cuando me recomendaron la serie, con solo leer tres características en Wikipedia sobre ella, sabía que la idea no iba a ser original, y es que tan solo mirando dentro de la animación y pensando en niños, realidad aumentada y y en un desarrollo serio, parece que estemos describiendo Serial Experiments Lain, pero aún sabiendo que no me iba a encontrar ninguna novedad me dispuse a verla.

Dennō Coil dramaTras acabar la serie me doy cuenta de que mis prejuicios, como siempre, me nublaban bastante. ¿Acaso una obra romántica no puede ser original? Pues evidentemente sí, y aunque sea un romance realista entre dos personas normales, se pueden crear obras insólitas. En el caso de la serie que estoy tratando, es exactamente lo que pasa; aunque de primeras parezca que las bases sean las mismas en ambas series, Serial Experiments Lain no tiene nada que ver con Dennō Coil, que además consigue desarrollarse con una originalidad apabullante.

Cuando empecé a ver los primeros capítulos me sorprendió no encontrarme con algo serio, no parecía una serie para adultos ni mucho menos, pero me estaba mosqueando ese gran derroche en la animación y toda la exactitud de la ambientación futurística, el realismo de las tecnologías y la inexistencia de inconcordancias, ¿si tu público no se va a fijar en eso, para que pensarse tanto un argumento? Pero ya adentrado un poco más en la historia, me empecé a dar cuenta de que todo encajaba, el desarrollo cada vez era menos infantil y se empezaba a vislumbrar una trama algo oscura; ya no eran simples travesuras infantiles sin apenas consecuencias lo que se veía, y es que ya se empezaba a jugar con la vida y la muerte.

Dennō Coil botLa serie tiene de todo, comedia simple pero efectiva, un drama bien planteado y emotivo, acción, aventuras, un pelín de romance y un montón de personajes, de los cuales, los que más protagonismo tenían estaban muy bien desarrollados y poseían una gran profundidad. Tampoco nos podemos olvidar de los bots como Densuke o Satchī, me encantaban estos dos “animalejos”.

Como buena obra de ciencia ficción que es empieza a indagar en temas filosóficos que por lo menos a mi me hicieron pensar. ¿Qué es la realidad y qué es lo virtual? ¿Lo virtual no es real? Me encantó como trataban este tema a lo largo de toda la serie.

Otro de los grandes puntos de Dennō Coil es que siempre logra sorprender, todas las teorías que haces te las derrumba, no te esperas casi nada de lo que va a pasar y cuando crees que ya lo has entendido te encuentras en la dirección contraria. Esto junto a los constantes cliffhanger al final de casi todos los episodios no me permitían dejar de verla.

Dennō Coil AmasawaAunque me parece una grandísima serie, tiene ciertas cosas que no me gustaron; en primer lugar, existe una gran diferencia de entretenimiento entre los primeros episodios y los últimos, y aunque sería una mentira decir que no me agradó el principio, es cierto que no me atraía tanto como los episodios finales. También quería comentar que existe una excesiva madurez en ciertos niños para los años que tienen y que algunos de estos personajes que en un principio prometían mucho, al final no tuvieran una gran intervención me dejó un poco frío.

La animación es otro de los grandes puntos de esta serie, ya desde un principio y sin bajar en ningún momento la calidad me impresionó un montón y es que además no es solo el detallismo que destila toda la animación, también los movimientos de los personajes son increíblemente realistas, en general la calidad es muy parecida a la del estudio Ghibli, aunque hay una gran diferencia y esa es el uso del ordenador.

Dennō Coil IlegalEn conclusión, no entiendo como esta serie es tan poco conocida teniendo la calidad que tiene. Si quieres algo original, adictivo, con una historia impecable y las nuevas tecnologías no te parecen un muermazo, tienes que ver esta serie, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Dennō Coil Densuke

5 pensamientos en “Anime | Reseña: Dennō Coil

1. Tras leerme la reseña ten por seguro que me la voy a ver, aunque lo que mas me mosquea es no saber que existía esta serie, a mi parecer sin no me hubiera leído tu reseña seria su animación lo que me hubiera empujado a verla por que por lo que se ve no es mala.

• A mi también me sorprendió un montón que no la conociese, no entiendo como hay series tan mediocres que se comentan a cada momento y luego hay joyas escondidas de este tipo.

Pues cuando la veas disfrútala ^^

2. yo me he quedado muy impresionado por el anime aunque me lo he tenido que repetir 2 veces uno para leer y otro para ver.