Manga | Reseña: Nijigahara Holograph

Nijigahara Holograph

Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?

Genero: Drama, Psicológico, Trágico
Revista: Quick Japan
Año: 2003
Autor: Inio Asano

Hace poco más de un año leí por primera vez algo de Asano, un autor que para entonces desconocía en su totalidad, y la obra que había empezado fue Punpun. Al leerla por scans ya no la empecé con mucha ilusión y solo me acabé unos cuantos capítulos antes de abandonarla. Aún así me empezó a llamar bastante la atención este mangaka, y más tras leer muy buenas opiniones sobre Solanin, otra de sus obras. Hace unos meses conseguí el tomo de Nijigahara Holograph, la única obra de Asano publicada en España, en un sorteo de hablando en manga, cuando todavía no escribía en esa página, y me alegré un montón de poder disfrutar por fin una obra de este mangaka tan sonado, en papel.
Nijigahara Holograph AmahikoLa verdad es que disfruté mucho más de lo que esperaba con este tomo, es muy absorbente y entretiene una barbaridad. Pero aún así creo que es demasiado complejo; para poder entenderlo no solo me bastó con dos lecturas, sino que tuve que buscar ciertas explicaciones por internet de bastantes cosas, aunque bueno, tampoco es que sea un lumbreras en esto de entender completamente una historia con cierta complejidad.

La obra se nos presenta como un puzle, hay un montón de cambios temporales entre el pasado, presente y futuro, pero aún así sigue girando sobre el mismo eje argumental y manteniendo a los mismos personajes. La atmósfera de esta historia es bastante deprimente, todos los personajes tienen algún trastorno o preocupaciones por ciertas acciones que hicieron en el pasado. También destaca la violencia y la muerte, con varias escenas de asesinatos, suicidios y violaciones.
Nijigahara Holograph MariposasUna de las cosas que más me gustaron de este tomo es como trata de forma tan realista la maldad del ser humano, como por ejemplo las consecuencias de la envidia o el maltrato en el colegio y hacer como que eso no existe para no tener nada que ver.

Aunque tenga una gran parte realista, sobresale toda la magia y fantasía que albergan sus páginas, que ayuda a envolver de misterio toda la espléndida historia que nos cuenta el artista a través de sus trescientas páginas perfectamente hiladas, donde no sobra ninguna viñeta.
Nijigahara Holograph ProfesoraEl dibujo de Asano me encanta, tiene un estilo único y un detallismo magnífico tanto en los fondos como en los diseños de los personajes, con los que a menudo me dejó sin palabras.

En conclusión, es una obra que no recomiendo a todo el mundo debido a su complejidad y al ambiente depresivo y violento, pero aún así es una historia magnífica con la que se puede disfrutar un montón, tanto por el misterio que envuelve a la obra como por los personajes y por toda la historia tan milimétricamente contada.
Nijigahara Holograph Ardiendo

Nota Final: 8,5

4 pensamientos en “Manga | Reseña: Nijigahara Holograph

1. Me alegro mucho de que te gustase. Y vaya cosas que tiene internecs, que gracias al sorteo acabé conociéndote, cosa que no sé si hubiera pasado sin él, y hem sería distinto.
    Gracias 😉

2. Se que este artículo lo escribiste hace mucho, pero hace poco leí la obra y me dejo descolocado. Intenté entenderla, analizarla y aparte del hilo conductor -que no tiene nada coherente o motivo aparente- no logré encontrar ningún argumento profundo que intente expresar la obra. Para mi termino siendo una concatenación de eventos que enfrentaban el sentido común de los protagonistas y como finalmente logran sobrevivir en este “mundo de locos”, a modo de metáfora a la vida en este mundo sin sentido, pero se me escapa un poco.
    Una cosa que me causa duda en tu reseña es “..detallismo magnífico tanto en los fondos..” Antes amaba el dibujo de los fondo de este artista -ahora amo sus personajes que se adaptan al fondo- hasta que supe que los fondos son fotos retocadas, pero no estoy muy seguro y no se dice mucho al respecto. Si sabes algo me encantaría una aclaración de tu parte.