Película | Reseña: Kotonoha no Niwa

Kotonoha no Niwa

Argumento:

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar bajo la lluvia a coger el tren para ir al instituto. En uno de sus habituales paseos bajo la lluvia en el jardín que suele frecuentar, se encuentra a una misteriosa mujer bajo una caseta, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolate.
De esta forma, encontrándose en el mismo lugar en días lluviosos, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer bebe y come sin cortarse, comenzarán a tener una relación más estrecha.

Ficha técnica:

Director: Makoto Shinkai
Género: Drama, Romance
Estudio: CoMix Wave Films
Año: 2013
Duración: 45 minutos

Mi opinión:

Cuando me enteré de la existencia de esta película me entró un poco de miedo, el trailer me recordó un montón a 5 centímetros por segundo y aunque no puedo negar la calidad de esa película, el excesivo drama no me permitió disfrutarla. También me llevé una pequeña desilusión cuando me enteré de que solo dura 45 minutos, ya que supuse que la historia no iba a tener un gran desarrollo. Así que tras descargarla se quedó en un rincón del disco duro hasta que hoy por la mañana y tras una recomendación de @AshitanoGin, me animé a verla.

Kotonoha no Niwa dibujoNo se si es que me acababa de despertar tras dormir 10 horas y me puse a ver esta película totalmente relajado desde la cama o es que realmente es increíblemente buena, porque me encandiló de principio a fin de una manera que pocas obras han logrado. Me sorprendió un montón en todos los sentidos, los personajes, los diálogos, la música, la animación… pero lo que más me fascino fue la atmósfera que la envuelve, relajante, tranquila  y sobre todo, agradable.

Supo aprovechar perfectamente sus 45 minutos de duración centrándose únicamente en los dos protagonistas, dotándoles de una gran profundizad, realismo y naturalidad. Aunque visto desde lejos puede parecer una historia muy simple, si nos fijamos un poquito nos daremos cuenta de que está cargada de simbolismos como la lluvia, la perdida de los sentidos o la dificultad para andar que le dan a la obra una trascendencia mayor que la de un simple romance.

Kotonoha no Niwa jardínDurante toda la película estará presente el drama, aunque al contrario que otras obras del autor como la citada anteriormente, 5 centímetros por segundo, en todo momento hay una luz, una esperanza para que en un futuro las cosas puedan acabar bien, con lo que no transmite ese estado depresivo que tan poco me gusta. Aunque también es cierto que, y aquí está lo único destacable que le puedo reprochar a la película, cerca del final hay ciertas escenas donde el drama es un poco artificial.

Posiblemente esta sea una de las obras con mayor calidad de animación y con más detallismo que podemos ver, todas las escenas tiene un realismo que desde un principio quitan el hipo y los diseños no desmerecen el resultado final. Pero no solo el detallismo es impresionante, también los «movimientos de cámara», o el «enfoque» a cosas triviales que consiguen introducirnos de lleno en la película, son dignos de mención.

Kotonoha no Niwa animaciónPero tampoco nos podemos olvidar del sonido, donde principalmente el piano junto a las voces melosas de los cantantes nos ofrecen tonos dulces y tranquilos, a veces alegres, aunque en su mayoría melancólicos, que acompañan perfectamente a la película y que logran transmitir perfectamente los sentimientos de los protagonistas.

En conclusión, recomiendo esta película a todo amante de la animación, y no solo por su enorme apartado visual, también porque es una obra que yo he disfrutado un montón gracias a su desarrollo, que a mi gusto, roza la perfección y a sus tiernos personajes que me hicieron pasar casi una hora de auténtico placer audiovisual.

Kotonoha no Niwa lluvia

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 9

11 pensamientos en “Película | Reseña: Kotonoha no Niwa

  1. Bueno, bueno, a mi si que me has animado a verla! El otro día estuve dudando entre ver la de ghibli y esta y al final me animé por la de ghibli, pero quizás esta me guste esta más y todo!! A mi con 5cm por segundo me pasó lo mismo, me gustó pero no me emocionó por culpa del dramón…
    En fin, ya te contaré cuando la vea, pero ya me has metido ganas!!! ^^

    Me gusta

    • Pues disfrútala porque es una película preciosa.

      El drama de 5cm es demasiado fuerte y ese tipo de obras me hacen sufrir más que disfrutar, así que suelo alejarme de ellas.

      Espero tu opinión 😀

      Me gusta

  2. me has animado a ver esta película, la verdad tenía mis dudas porque como ya nombraste anteriormente en tu reseña 5cm por segundo fue demasiado dramática y te envuelve en un ambiente depresivo, cosa que a mi tampoco me gusta. sin embargo después de leer tu opinión frente a esta película me has convencido que debo verla 😀

    Me gusta

  3. A mi tampoco me gusta el exceso de melodrama mas que nada porque ultimamente veo que la ponen en todas partes lo que me ha insensibilizado un poco, pero la de 5 cm si esta bien utilizada diria que es casi perfecta, pero tambien depende de tu estado de animo.

    Me gusta

    • A mi de 5cm me gustó la calidad técnica, y el argumento no estaba mal, pero es que… no sé, no me gusta tanto drama, no me permite disfrutar de una serie. Está claro que a muchos le gustará, pero ese estilo de película no es para mi.

      Me gusta

  4. Estoy de acuerdo tampoco me gustan los dramas depresivos, pero si dices que es algo tranquilo la veré (la verdad la estoy descargando ahora) así que ya después pasaré a comentar algo 🙂

    Me gusta

  5. Hola! pues después de ver la película la recomiendo a todos, es una buena historia (un poco rara) que se desarrolla muy bien en poco tiempo, lo que me gustó bastante fue la ambientación y la música de fondo que hace que te metas con todo y emociones, el drama es bueno no como el depresivo que siempre evito xD por lo cual te puedes encariñar con los personajes sin tener miedo a un futuro trauma.
    En fin de acuerdo con la puntuación.

    Me gusta

Deja un comentario