Anime: Verlo semanalmente o del tirón

Anime semanal o del tirónHasta que no logré acostumbrarme a ver los animes semanalmente, me era casi imposible llegar a seguir durante varios meses una serie; me parecía un tostón tener que esperar una semana por un capítulo cuando ya existen cientos y cientos de animes acabados y lo único que se me ocurría para que la gente los siguiese semana a semana, es que una de dos, o eran unos ansiosos y no podían esperar a que acabase o es que querían ir a la moda con las series de turno. Así que como otras muchas personas lo que solía hacer cada vez que comenzaba una nueva temporada era esperar tres meses a que terminasen esas series mientras veía otras antiguas.

Cuando empecé este blog, como quería tratar animes actuales intenté varias veces seguirlos al ritmo japonés, pero siempre con resultados fallidos, y es que a las cuatro semanas de empezar varias series de la misma horneada, se me iban acumulando los capítulos hasta que me hartaba de ellas y volvía con las series ya acabadas. Para solucionar este problema empecé con el artículo semanal de animes de temporada, con la intención de que me “forzase” a llevarlos totalmente al día, y sinceramente, no me arrepiento. Gracias a él no solo me acostumbré a seguirlos cada siete días, sino que me di cuenta de las grandes ventajas que tiene esta forma de ver las series.

Mientras sigues un anime semanalmente puedes discutir cada episodio con otras personas, con las que vas compartiendo opiniones y te das cuenta de otros puntos de vista, y es que debatir sobre algo que te gusta siempre es divertido. Es cierto que puedes discutir con alguien sobre una serie tiempo después de que haya finalizado su emisión en Japón, pero como dice el dicho “Pasó el día, pasó la romería”, y todos sabemos que cuando el auge que tiene una serie se acaba, muy poca gente habla sobre ella.

Anime semanalOtra de las ventajas es poder leer los artículos que se hacen sobre cada episodio  en internet (sí, se que se puede leerlos igualmente cuando haces un maratón, pero… ¿Quién lo hace?) Estos comentarios no solo nos aclaran ideas, también hacen que nos demos cuenta de pequeños detalles que habíamos pasado por alto, además de leer otras opiniones distintas a la propia.

Esperar siete días al siguiente episodio en un anime con cierta historia, siempre te hace pensar en el “¿Qué pasará?”; formas hipótesis, teorías…  y en consecuencia profundizas más en la historia y en los personajes, mientras que si ves un montón de episodios seguidos no te paras ni un segundo en analizar nada ¿Para qué pensar si dentro de 20, 30 minutos me mostrarán la respuesta?

Aunque está muy claro que no todos son ventajas; he de admitir que disfruto más -en el momento- si veo toda la serie de golpe que esperando semana a semana, ya que de esa forma estoy totalmente inmerso en la historia que nos están contando y además no tengo que “sufrir” cada vez que acaba un episodio con un cliffhanger, vamos, que me lo ponen todo en bandeja.

Cuando tardas 6 semanas en ver 6 episodios de una serie que tiene un comienzo lento -ya sea por presentar a los personajes o por dejar lo mejor para el final- da la sensación de no da arrancado, y es que ya llevas mes y medio viéndola y aún no ha pasado nada que te convenza; por culpa de esto puede que abandones esa serie con una idea equivocada de lo que al final resultó ser, mientras que si ves una serie que ya acabó, por una parte puedes informarte de si ha sido buena o mala y por la otra, aunque comience lento, esas 6 semanas se convierten en dos horas, consiguiendo que esa impresión de que no da arrancado sea bastante menor.

Anime maratónTambién es cierto que hay series que se adecuan mejor a una forma que a otra, y por lo tanto se puede disfrutar más de un anime dependiendo de la forma en que se mire. One piece -como muchos shonen- es una serie que apenas nos cuentan nada por capítulo porque siempre tratan de alargar lo máximo posible las cosas, haciendo que un solo episodio sepa a poco y que no se llegue a disfrutar, pero por otra parte Nichijou – como otras muchas series de comedia- si vemos un episodio detrás de otro (todo con el mismo humor) pronto dejará de hacernos gracia.

Esta maraña de ideas va especialmente dirigida a aquellas personas que se cierran en banda a ver solo las series cuando ya están acabadas y a aquellas que solo ven animes semanales para poder comentarlos con otras personas y “estar a la moda”. Las dos formas tienen sus ventajas y son distintas formas de disfrutar una misma cosa, y es cierto que con un maratón disfrutarás más (y vuelvo a repetir) en el momento, pero tras una semana de haberla acabado ¿qué recordarás más, esa serie que viste en un mismo día, o esa otra que estuviste 3 meses siguiéndola semana a semana?

Y tú, ¿cómo sueles ver el anime, semanalmente o del tirón?

15 pensamientos en “Anime: Verlo semanalmente o del tirón

  1. A mí me encanta ver anime en forma de maratón, pero admito que desde que empecé con el blog tengo una obligación: ver algunos semanalmente. Estoy completamente de acuerdo con vos, se disfruta muchísimo más y hay series que no se podrían ver de otra manera. Hay algunos que jamás habría aguantado del tirón, pero otros que no aguantaría hasta que finalizaran. La primera vez que comencé uno semanal fue con Another y fue horrible la espera, pero no hay nada mejor que formar hipótesis. Combinar las dos “opciones” es lo que más me gusta 🙂
    Saludos, muy buena entrada.

    Me gusta

    • Sí, combinando las dos formas creo que es la mejor manera para ver anime, hay un montón de series acabadas que es preferible ver seguidas, porque no podrás comentarlas o leer opiniones con otras personas porque la “fiebre” por esa serie ya ha pasado, pero hay muchas series de temporada que es preferible seguir semanalmente.

      Me gusta

  2. Bueno, concuerdo con Karen. Yo también empecé a ver las series de manera semanal desde el momento en que empecé con el blog. Debo admitir que ver una serie de tirón es lo mejor que te puede pasar, especialmente si la serie es buena. Poniendo ejemplos de esta temporada, creo que ver Shingeki no Kyojin en una maratón de fin de semana, con golosinas, canchitas y envuelto en tus sábanas como una oruga, sería una delicia tremenda. En comparación a esperar semanas por capítulos que después te parecen sobre demasiado cortos, dramatizados y forzados, mientras te cortas la venas por tener que esperar SIETE días por el siguiente. El ver este tipo de series de una sola vez debe ser #orgásmico.

    Sin embargo, creo que si hubiese esperado a que terminase para verlo terminaría perdiéndome el debate y los comentarios que se forman cada semana con cada uno de los episodios. Me gusta reflexionar sobre un capítulo y nutrir mi pensamiento con los comentarios de otra gente, la cual puede haber visto cosas que yo no noté a la primera. El discutir los capítulos, creo yo, es lo que me hace seguir religiosamente el anime semana a semana. Aunque siempre se disfruta de una buena maratón,y para eso están la gran cantidad de animes antiguos que existen y que no han caido todavía en mis manos.

    Me gusta

    • Exacto, si ya tenemos un montón de animes acabados para poder hacer maratones, creo que esperar a que termine una serie que está actualmente en emisión es perder todas las discusiones, reflexiones y demás.

      Me gusta

  3. saludos yo veo los animes de un tiron, en lo que antiguamente se llamaba ” el frikiton” dos o tres noches seguidas de solo anime, la ventaja principal es que la espera no te causa angustia, la segunda es que si las ves una y otra vez tus opiniones tienden a cambiar, sobre todo con los años. Además esto justifica que perosnajes como Konata y Madarame existan.
    Entiendo que la moda es parte de los otakus pero mirar el anime de moda no vale la pena si no te gusta y creo que el esfuerzo de escribir sobre ellos no es lo mismo
    Gracias

    Me gusta

    • Como ya dije, creo que las dos formas tienen sus cosas buenas. Yo también veo de vez en cuando maratones de animes, ya que aún hay un montón de series que ya han acabado y que yo no he visto, pero leer comentarios semanalmente de series que sí te están gustando son cosas que también me encantan, por eso no podría ahora mismo ver el anime solo de una forma.

      Me gusta

  4. Yo creo que es cuestión de gustos, yo prefiero ver animes de un tirón que semanalmente, aunque estoy de acuerdo en muchos de los pros que comentas.

    Lo mismo me ocurre con las series de televisión XD

    Saludos

    Me gusta

  5. Yo las veo del tirón, porque así disfruto más. Pero hubo un tiempo que probé a verlas semanalmente y dure unos meses (dos o tres temporadas). No está mal, pero al final es lo que dices, los capítulos se acumulan y esperar por algunos capítulos te vuelve loca. Sus ventajas eran que podías comentarlo con los amigos y es verdad que algunas series se disfrutan más si no lo ves todo seguido. Así que lo pensé durante un tiempo, pero al final dicidí que disfrutaba más viéndolas del tirón.

    Me gusta

    • Lo importante es probar las dos maneras, porque cerrarse en banda sin probar nunca a ver las series semanalmente es de cabezotas, pero si después de probar las dos formas tienes preferencia por una… lo normal es solo ver los animes de esa forma.

      Me gusta

  6. Yo era de las que se pegaba el tirón de las series que más en auge estaban…pero a medida que se me fueron acumulando series y más series, por eso hay muchas series que me fueron de desencantado ahora se me hacen cuesta arriba para verlas. Por lo que tomé la decisión que el anime de temporada seguirlo semanalmente (que luego me sirvió para el blog) y si alguna serie tenía buena aceptación y críticas la vería del tirón en la siguiente temporada. Aunque reconozco que depende de lo que consideremos tirón o maratón…como ver 26 episodios en 2 o 3 días…creo que es mejor hacer una planificación de las series que no seguimos en temporada y tirando también de series de años pasados. Así que soy partidaria de las dos formas pero siendo las series completas vistas de una forma regular. Muy buen artículo xD tu blog siempre tan interesante.

    Me gusta

  7. Yo al principio me los veia de tiron ya que los fansub en aquel tiempo no sacaban tantas series semanalmente solo las mas populares las demas sacaban eran puros pack de 2-5 capitulos y se tardaban muchos meses como en el 2007 comenze a verlos semanales al principio era un desastre no sabia donde habia quedado la ultima vez en X anime y tenia que revisar capitulo por capitulo asi que me hize un bloc de notas y lo puse en el escritorio cada vez que veia algo lo marcaba todavia lo tengo para cuando no tenga inter o me da flojera conectarme a MAL. Igual si la serie es buena aunque te la hallas visto de tiron y una sola vez la recordaras.

    Me gusta

    • Yo no empecé hasta el 2009 a ver anime “en serio”, así que para mi los fansubs siempre han traducido todo. Yo no tengo esos problemas para saber dónde me he quedado gracias al blog, que sino también tendría que tener un bloc de notas o usar más a menudo el MAL xD

      Me gusta

  8. yo en este tema no tengo chance de cambiar mi forma de verlo, porque casi ni paso tiempo en internet hablando o discutiendo con gente que mira anime, recien ahora estoy leyendo muchas cosas pero solo de este blog, pero pasaria mucho tiempo leyendo y no me quedaria tiempo para mirar anime y demás cosas, y solo tengo 2 amigos que miran anime, uno que no tiene tiempo para ver semanalmente las actuales y otro que tiene un gusto muy diferente a mi ( y muy horrible de lolis harem y esas cosas XD) ademas tenga una memoria poco privilegiada lo que me difilcutaria ver las 10 series que veo por temporada masomenos con un capitulo semanalmente sin mezclarme u olvidarme todo, ademas no tengo paciencia no podria esperar 1 semana para ver que ocurre me volveria loco jaja

    Me gusta

Responder

