Anime | Reseña: Gin no Saji

Gin no saji

~Cuando una mala adaptación estropea una gran obra~

Argumento:

Situado en la ficticia Escuela de Capacitación Agraria de Yezoen Hokkaido, Gin no Saji (o Silver Spoon), trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por no saber como orientar su vida y para contradecir a sus padres.

Ficha técnica:

Género: Slice of life, Comedia
Estudio: A-1 Pictures
Año: 2013
Episodios: 11

Mi opinión:

Cuando me enteré de que la última obra de Arakawa iba a tener una adaptación animada me llevé una buena alegría, pues como fan de la obra (y de la autora) y teniendo como referencia la excelente adaptación que tuvo Fullmetal Alchemist, nada podía salir mal, o eso creía hasta que me enteré de que el estudio encargado de esta tarea sería A-1 Pictures -que sí, que tiene sus cosas buenas (Tsuritama, Uchuu Kyoudai, Shin Sekai Yori…)- pero eso es una gran minoría frente a otros muchos desastres, así que cruzando los dedos para que tuviese una buena adaptación esperé la llegada de Gin no Saji.
Gin no saji personajesDesgraciadamente no hubo suerte y A-1 Pictures la volvió a pifiar a lo grande. El problema creo que está muy claro: no había material suficiente. Sí, ya se que hay 8 tomos en el mercado y muchos animes se adaptaron con menos, pero esta obra necesita un mínimo de dos temporadas y para poder solucionarlo la partieron en dos, con consecuencias muy negativas. Parece ser que para que un Slice of life de 12-13 episodios venda tiene que tener drama, pues el 90% de este tipo de series SIEMPRE siguen el mismo patrón; primero nos dan 6 capítulos de presentación de personajes + comedia y luego 6 capítulos de drama. El manga de Gin no Saji no sigue ese patrón y por lo tanto no podía ser adaptado en una temporada. ¿Qué hicieron para solucionar este problema? Pues lo más fácil: meter drama y más drama estropeando la esencia de la serie. Sí, se que lo del cerdo sale en el manga, pero toda la historia del cerdito dura menos de medio tomo, y el anime adaptó 4 tomos y medio; vamos, que la parte del cerdo en la adaptación animada debería durar 1 episodio y nos bombardearon con el animalito toda la maldita serie, inventándose escenas y dándonos flashback tras flashback para alargar el sufrimiento de Hachiken lo máximo posible.

Pero no solo de buscar la lagrimilla peca esta adaptación, pues hubo otra cosa que me mosqueó un montón. El desorden que tiene esta serie es enorme. Asombrado me quedé cuando en el final del capítulo 2 metieron un gag del tomo 5; a partir de ese momento me empecé a fijar en las constantes violaciones que sufría el orden original de las cosas, y no solo de gags estoy hablando, sino de capítulos enteros, llegando a modificar las escenas con el fin de que esa nueva agrupación de capítulos tuviese sentido, algo que me dejó alucinado y a lo que aún no encontré una explicación lógica.
Gin no saji gagLos personajes demostraron un gran potencial (Aki, Aikawa, Tamako, Komaba,Tokiwa… ) -cada uno podría tener su propia serie y sería jodidamente buena- pero obviando a Hachiken, los demás quedaron sin profundidad y apenas tuvieron un mínimo de protagonismo, aunque es normal cuando se le dedica media serie al puñetero cerdo y se pasan por el forro a los secundarios.

La historia, como ya dije antes, está totalmente deshecha y por culpa de eso muchas cosas llegan a ser repetitivas, pues quisieron unificar los temas que trata la obra original y cada x episodios solo tratan una cuestión en concreto, llegando realmente a cansar.
Gin no Saji cerdoEl apartado técnico no ha sido especialmente bueno y para una autora que ya ha demostrado lo que puede llegar a hacer, me parece totalmente insuficiente. Los fondos no tuvieron mucho detalle, la animación es muy simple, los diseños de personajes son demasiado aniñados y la música no sobresalía.

Podía tratar los temas en los que la serie se para a reflexionar o en lo buena que es la comedia (dos de las cosas por las que este anime logra aprobar) pero eso lo dejo para la reseña del manga cuando finalice, pues creo que esta adaptación no merece más que críticas negativas. Quedé totalmente decepcionado de la imagen que dio de «serie entretenida pero…» pues considero que el manga es una gran obra con grandes personajes, grandes temas de reflexión, una comedia muy fresca y un desarrollo atrapante. No veré la segunda temporada.
Gin no Saji gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 5

11 pensamientos en “Anime | Reseña: Gin no Saji

  1. Yo como (aún) no he leído el manga, no me pareció tan mala… eso sí, me decepcionó bastante y me esperaba mucho más de esta serie….

    Aún así me entretuvo, que ya es más que la mayoría… en fin, está claro que me tengo que poner con el manga pero ya! =)

    Me gusta

  2. Yo no he leído el manga pero también pienso que se han pasado mucho con el drama, a mí han habido veces que se me quitaban las ganas de verla solo por el dramón que había con el cerdo. La serie en general me ha parecido algo insulsa, la comedia es buenísima y me he reído a montones pero a los secundarios apenas los he visto y es una pena porque hay algunos muy interesantes. Yo tampoco voy a ver la segunda temporada, prefiero comprar el manga que tiene pinta de que me va a gustar más.

    Me gusta

  3. Como dices yo admiro mucho a Arakawa, para mi es una genio, y este manga no es la excepcion de que es una gran obra suya y me alegre cuando anunciaron el anime, el cual me gusto pero no se compara con nada con el manga, muchas veces releí el manga para acordarme como era el orden cronológico ya que en el anime era confuso y lo mas decepcionante para mi fue el poco profundizmo que le dieron a todos los personajes y la «gran saga» que le dieron a butadon, espero que vean su error y en la segunda temporada esten mas apegados al manga

    Me gusta

    • Yo creo que la segunda temporada va a seguir el mismo planteamiento de esta primera, por eso voy a pasar de verla. No me gusta nada que se inventen cosas (por ejemplo, todo lo de alimentar al cerdo con líquidos para que engorde más rápido… es totalmente inventado, no aparece nada de eso en el manga). Ya tengo el manga, así que no necesito esta adaptación que me da más disgustos que alegrías.

      Me gusta

  4. Tan poquito? (no quiero saber que le daras a ciertas basuras) no se yo le habria dado un 6 la verdad es bien relajante, me aprecia una adaptacion muy corriente es lo tipico que sucede cuando sabes el material original y las espectativas son altas. En fin lo volveremos a ver en invierno?

    Me gusta

    • Sé que es una nota injusta, te puedo asegurar que si no hubiese leído el manga la nota sería mucho mayor, pero al modificar la esencia de la serie, al invertir capítulos y al hacer otras muchas cosas que no me gustaron, me acabé enfadando y por lo tanto no podía disfrutar del episodio en muchas ocasiones. Yo no la veré en invierno, tengo el manga y disfruto mucho más con él que con el anime, además se da el caso de que en mi país van por el tomo 5, y la segunda temporada animará previsiblemente del 5 al 9, y prefiero leer el material original primero antes que la adaptación.

      Me gusta

Deja un comentario