Anime | Reseña: The Tatami Galaxy

The Tatami Galaxy

Argumento:

El protagonista de esta historia es un estudiante universitario socialmente inepto que nos cuenta las muchas penurias que pasó en los dos últimos años de su vida en la universidad debidas a la influencia de un malicioso amigo que corrompe su inocencia y con el cual compite por el amor de una arisca chica.

Ficha técnica:

Género: Comedia, Drama
Estudio: Madhouse
Año: 2010
Episodios: 11

Mi opinión:

Mientras seguía semanalmente Uchouten Kazoku, una de las series que más me han gustado en este 2013, me enteré de que el autor de la novela que dio origen a dicha adaptación animada, era el mismo que escribió The Tatami Galaxy, obra que en el 2010 también fue adaptada al anime y de la cual ya tenía una opinión, aunque no era muy buena, pues hará dos años llegó a mí su primer episodio y asustado por sus rápidos diálogos y por su chocante animación decidí abandonarla tempranamente. Pero ahora, tras estar disfrutando de Uchouten Kazoku, leer un montón de críticas aduladoras de esta otra obra y sabiendo que no es la primera vez que un primer episodio me da una impresión totalmente distinta de lo que al final acaba siendo la serie, decidí darle otra oportunidad, y la verdad, ¡qué bien hice!
The Tatami Galaxy OzuThe Tatami Galaxy es muy diferente a todo lo que he llegado a ver -que no es poco- de la animación japonesa, además de ser una de esas series que te recuerdan que el anime no está ni tan limitado ni tan estancado como nos lo pueden hacer creer todas esas series que año tras año, temporada tras temporada, siguen el mismo patrón punto por punto.  Los personajes son fascinantes, el desarrollo de la historia prodigioso y tiene un apartado técnico brillante, pero por encima de todo The Tatami Galaxy es increíblemente entretenida.

Todos los personajes que pueblan esta historia me han encantado, aunque por encima de todos se halla la deslumbrante Akashi,  cuya personalidad es simple y llanamente perfecta. No muy atrás se encuentran el bribón de Ozu y nuestro desdichado protagonista, personajes tan bien desarrollados como agradables. Existen otros muchos más como Jougasaki o Higuchi que merecerían un gran párrafo, pero si me detuviese a analizar uno por uno todas las características que los convierte en personajes tan grandes, no se cuando podría parar, así que tendréis que descubrirlos vosotros, si es que aún no lo habéis hecho.
The Tatami Galaxy ProtagonistaLa historia que en un principio puede parecer simple, se va completando poco a poco y acaba siendo compleja y sustancial. Su estructura cíclica no es un inconveniente, pues en ningún momento se hace repetitiva, es más, a cada episodio visto, el interés por la serie crece, y es que al ver a sus protagonistas tan interesantes en diferentes situaciones nos permite descubrir mucho más sobre ellos, hasta llegar a un final tan bueno como todo lo demás.

El apartado técnico hace justicia a la serie; los diseños que tienen los personajes son únicos y a la vez preciosos, la animación es extraña y cambiante, y aunque en un principio pueda chocar, como dije anteriormente, al poco tiempo te das cuenta de que es simplemente maravillosa. La banda sonora también nos dejó grandísimos detalles como el ending o como alguna cancioncilla que suena a lo largo de la serie.
The Tatami Galaxy HiguchiEn conclusión, The Tatami Galaxy es un anime que como mínimo tienes que degustar su primer episodio, pues aunque no sea una serie para todo el mundo, si ese primer encuentro te dejó un buen sabor de boca, te aseguro de que disfrutarás como un enano de su animación, de su historia y como no, de sus personajes.
The Tatami Galaxy gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 9,5

14 pensamientos en “Anime | Reseña: The Tatami Galaxy

  1. Hace un tiempo YInRei tenía el avatar en su twitter, y me dio la curiosidad, pero no le pregunté. la respuesta: hoy en tu reseña. Pues como es cortita puede que le dé una oportunidad cuando vacíe un poco el listado. Gracias ^^

    Me gusta

    • @Angelique: Podías haber preguntado, no muerdo ;_;

      Totalmente de acuerdo con tu reseña; yo la vi justo después de que terminase de emitirse y me maravilló de principio a fin. Es una de esas series que o bien pasan desapercibidas o bien engañan al espectador medio por su apariencia, bajo la cual se esconde una verdadera joya. Todo en este anime rezuma genialidad, y para mí es un must watch 😉

      Me gusta

  2. Muy buen anime, aunque siempre ha pasado muy desapercibido…

    Por cierto, viendo tus reseñas veo que te faltan un montón de series que, si tienes tiempo, deberías ver:

    -FMA Brotherhood (El anime o el manga)
    -Code Geass (Que no te echen para atrás los mechas… este anime es mucho más que eso)
    -Tengen Toppa Gurren-Laggan (Si te está gustando Kill la Kill estás obligado a verlo xD )
    -Fate/Zero (Y la VN de Stay Night, que es flipante)

    Y más animes como Steins;Gate, Eureka SeveN, Madoka Magica (No es lo que parece)
    Death Note (Para mí está muy sobrevalorado), Mawaru Penguindrum, Angel Beats!…

    No te lo tomes como una imposición ni nada de eso, la verdad es que llevo tiempo leyendo tu blog y veo que más o menos tengo la misma opinión que tú sobre muchos animes por eso quería recomendarte estos para saber tu opinión y eso.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Sí, The Tatami Galaxy es una gran serie, una pena que no sea tan conocida.

      Sobre las series que comentas, he visto todas salvo Fate/Zero, que ya la tengo guardada para un maratón en navidades y salvo Eureka Seven, que ahora mismo la tengo en pause, creo que voy por el 36.

      Si no están reseñadas es única y exclusivamente porque las vi antes de crear el blog, y para reseñar una serie quiero tenerla fresca en la mente, es decir, haberla acabado como muchísimo 15 días atrás. Pero como ya dije alguna vez, como son tan buenas las volveré a ver en una segunda ocasión y en ese momento las reseñaré.

      Jamás me tomaría una opinión como una imposición, no tengas miedo en recomendarme cualquier cosa, es más, te lo agradezco un montón ^^

      Un saludo

      Me gusta

  3. Tatami Galaxy es Awesome! aunque tambien pienso que no puede ser para todo el mundo ya que su imagen da a entender que es una obra muy experimental que describirla de solo “un anime para adultos” se queda corta, pero vale la pena si se le da una oportunidad 😀

    Me gusta

    • Está claro que The Tatami Galaxy no es para todos, pero eso no quita que tiene menos reconocimiento del que merece, pues muy poca gente habla de ella.

      Yo la disfruté un montonazo, tiene personajes increíbles y un argumento muy interesante.

      Me gusta

  4. Me alegro que te hayan gustado, ya suponía yo que las habrías visto xD

    PD: Estoy seguro que vas a flipar con Fate/Zero, tiene una de las mejores animaciones hasta el momento… y después lo suyo es leerse la VN que no tiene nada que ver con el anime de Stay/Night de DEEN (Yo acabo de terminar la VN y Heaven`s Feels es increible, a ver si el supuesto Remake de UFO es de esta tercera Ruta…)

    Me gusta

    • Eso espero sobre Fate/Zero, que por lo que leí están genial.

      Hace tres años empecé la visual novel, pero como aún no estaba traducida al 100% al español y en esa época mi nivel de inglés dejaba bastante que desear al final me olvidé de ella, pero no descarto retomarla.

      Me gusta

Deja un comentario

