Manga | Reseña: Bakuman

Bakuman

Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump , la revista de manga más famosa del mundo!

Género: Slice of life, Comedia, Romance, Manga
Revista: Weekly Shonen Jump
Año: 2008-2012
Autor: Tsugumi Ōba / Takeshi Obata

Bakuman es un manga muy especial para mí; fue uno de los primeros que empecé a coleccionar y durante los tres años que se estuvo publicando en España siempre estaba esperando a que saliese un nuevo tomo para poder devorarlo. La verdad es que no sé como pude empezar esta serie, pues el argumento no es muy llamativo para alguien que solo ha rozado el mundillo del manga ¿Cómo puede ser interesante un manga de dos jóvenes que hacen un manga? Pero finalmente compré el primer tomo y quedé totalmente enganchado.
Bakuman protagonistasPodría decirse que Bakuman no es realista, de hecho no es nada realista; conquistar la revista de manga más famosa del mundo es extremadamente difícil y aunque los protagonistas hayan superado un montón de contratiempos, la verdad es que siempre han tenido toda la suerte del mundo, al igual que casi todos sus amigos y rivales que también trabajan para la revista. Pero evitando el factor suerte creo que esta serie es un buen ejemplo sobre como funciona la industria del manga y más concrétamente sobre como funciona la revista Shonen Jump. Me gustó mucho conocer la gran lucha que existe en una misma revista para poder seguir publicando y aprender muchos de los procesos de como se crea un manga (entre otras cosas).

Pero si por algo me gusta tanto Bakuman no es por su faceta de “manual” (que también) sino por su emocionante historia, por sus fantásticos personajes y por la espléndida forma en la que se desenvuelve todo.

Los personajes puede que no sean los más originales ni los más carismáticos que parió el manga, pero la mayoría de ellos tienen una enorme virtud, y es que se les coge un gran afecto rápidamente. La verdad es que me sería imposible decidir cual es el personaje que más me gustó, pero lo que si puedo decir es que disfruté un montón con la forma de ser de Shuujin y las locuras de su novia, también que me reí muchísimo con la astucia de Yoshida y aún más con las escusas de Hiramaru y que las salidas que tienen Eiji y Fukuda son fantásticas. También hay otros muchos personajes para el recuerdo, como Mashiro, aunque algunas veces se pasaba de cabezota o su novia Azuki, que aún siendo algo sosa, su impulsividad siempre me ha encantado.
EijiUno de los pilares principales de Bakuman es el romance entre Mashiro y Azuki, cuya relación es extremadamente absurda, irreal y lenta (incluso más lenta que la de los protagonistas de Kimi ni Todoke), sin embargo, eso no quita que me gustase mucho e incluso en ciertos momentos llegó a tocarme la fibra sensible. Pero lo que hacía que no pudiese dejar de leer un tomo de esta obra no era ese romance ni ningún otro que tenía la serie, sino la emoción que trasmitían esas “batallas” entre los autores de la Jump para poder estar en el top de los rankings semanales; haciendo de algo aburrido, algo verdaderamente apasionante.

El desarrollo de la historia también me ha gustado mucho, pues gracias a que el tiempo fluye con cierta rapidez, vamos viendo como crecen y maduran los personajes tanto en lo personal como en lo profesional.

Como es normal hubo ciertas cosas que no me gustaron, como el exceso de escenas ñoñas o la forma adolescente de pensar que tenían en algunos momentos los protagonistas cuando ya eran casi adultos. También eché en falta la rivalidad entre revistas de distintas editoriales, pues solo se centraron en la Jump cuando posiblemente la “guerra” entre empresas rivales fuese más interesante.
Bakuman HiramaruPor último, he de destacar el dibujo que tiene este manga, pues a mi parecer es una auténtica pasada el detallismo de los fondos, que junto al estilo propio que tienen los diseños de personajes hacen que el dibujante se merezca un gran aplauso.

En conclusión, estamos ante un manga muy shonen que tiene algunas cosas malas y muchas cosas buenas, y con el que no solo se disfruta un montón de la historia y de los personajes, sino que también aprenderemos parte de como funciona esa industria que tanto amamos.

Nota Final: 8,5

5 pensamientos en “Manga | Reseña: Bakuman

1. Que gran reseña vale!
    Me has emocionado por completo, me encanto que explicaras detalladamente sus puntos buenos y los malos, tan concretamente!
    Desde hace tiempo que quiero comprarme este manga porque he escuhado muy buenas criticas, creo que con tu reseña me has dado ese empujon que me faltaba!
    Un abrazo y gracias por la recomendacion.

2. Gracias, me alegra mucho que te gustase la reseña ^^

Bakuman está genial y engancha que es una barbaridad, además, como los tomos tienen mucho texto duran bastante y se rentabilizan muy bien los 7,5€ que vale cada volumen.

Un saludo y gracias a ti por el comentario 😉

3. A mi tampoco me enganchaba al principio, siempre decía, como puede ser divertida una serie que se trata de como hacer un manga, súper aburrido y encima 20 tomos xD, pero después un día muy de casualidad en la comiqueria agarre el tomo 1, ese día me lleve los dos últimos de death note, y bueno como esa historia era buena, me lleve bakuman. Después de echarme a leer el cap1, me quede súper enganchado, mas porque había una historia de amor y queria ver que pasaba, hoy en día tengo la colección entera, y eso no es todo, sino que me leí los 20 tomos de nuevo xD
    Espero la próxima obra de estos autores oh si que si xD

Excelente reseña. Salu2!