Anime | Reseña: Kyousougiga

Kyousougiga

Argumento:

Koto y sus hermanos, A y Un, mientras estaban buscando a su madre llegan de repente en una extraña ciudad llamada Kioto causando un gran desorden. Koto parece tener algún tipo de conexión con ese lugar gobernado por un monje, un demonio, y un sacerdote, donde el paso del tiempo se ha detenido.

Ficha técnica:

Género: Fantasía
Estudio: Toei Animation
Año: 2013
Episodios: 10

Mi opinión:

De entre los animes que yo considero buenos siempre he distinguido dos tipos: Por una parte están esas series que tienen grandes personajes, una historia profunda y un desarrollo extraordinario, vamos, esas que tienen unas enormes pretensiones y que están hechas para triunfar por todo lo alto (como Steins;Gate o Code Geass, por ejemplo). El otro grupo, sin embargo, no necesita de historias épicas ni de personajes carismáticos para poder estar en mi lista de grandes animes, pues tienen ese “algo” (a lo que suelo denominar magia) que logra trasmitir muchos sentimientos que las otras series jamás podrían; suelen ser más intimistas, más sentimentales y no están preparadas para gustar a todo el mundo, de hecho muchísima gente las calificará de malas o aburridas, pero eso a mi no me importa ya que muchos de los animes que más me gustaron están dentro de esa lista y con que los pueda disfrutar yo, ya me es suficiente; tal es el caso, entre otros, de Usagi Drop, Kimi ni Todoke, Uchouten Kazoku… y ahora también Kyousougiga.
Kyousougiga Personajes¿Qué es lo que tiene de especial Kyousougiga? Sinceramente, todo. Una historia atrapante, unos personajes fascinantes, un mundo extraordinario; momentos perfectos, tiernos, agradables y también momentos divertidos, dramáticos, de acción; una banda sonora maravillosa y una animación que no le podía sentar mejor. Pero ante todo, lo que tiene de especial esta serie es esa “magia” -de la que os hablé en el primer párrafo- que me hizo disfrutar un montón de la serie.

En un principio nos encontramos que Kyousougiga es algo confusa y parece no tener sentido debido a los continuos cambios temporales, espaciales y de personajes; pero nada más lejos de la realidad, pues cuanto más nos vayamos adentrando en sus capítulos nos daremos cuenta de que esas situaciones -en un principio incomprensibles- se van conectando entre sí formando una historia compacta, pues todo tiene su motivo y su explicación. Tanto el argumento como la forma que tiene de contarnos la historia son muy originales; muchas veces no te esperas que es lo siguiente que va venir y en alguna ocasión todo cambia de rumbo radicalmente. También me encantó el mundo donde se desarrolla esta serie, tiene sus propias reglas, sus propios seres y además toda la fantasía que desborda no chirría en ningún momento.
Kyousougiga familiaPuede que algunos personajes necesitasen un poco más de profundidad, estamos ante un anime de 10 episodios después de todo, pero aún así en ese poco tiempo logran crecer “como personas” y además se hacen de querer instantáneamente. Sin duda EL personaje es Myoue, no solo tiene los mejores momentos y la mayor profundidad, y es que gracias a su forma de ser (un gruñón que se preocupa mucho de sus seres queridos) se le coge mucho cariño. No muy lejos tenemos a la pequeña Koto, un personaje que ella sola es un propio mundo; le encanta divertirse, ser feliz… pero como bien dice ella, también tiene sus problemas y preocupaciones. Tampoco nos podemos olvidar de la madre de Koto, alguien tremendamente “achuchable”, ni de Inari, que aunque algo perverso y despreocupado es una buena persona; dos grandes personajes que si tuviesen su propia historia podrían destacar mucho más. Otros muchos me dejo en el tintero como Kurama, Yase o los dos “hermanos” de la protagonista, pero tampoco es cuestión de hacer un listado.

La única parte negativa que le encuentro a esta fantástica serie es que con tantas ideas y tantos personajes para tan poco tiempo, los momentos donde Kyousougiga logra brillar con luz propia: las escenas familiares o los momentos tiernos, son más escasos de lo que realmente me gustaría. También me hubiese encantado ver algún capítulo de relleno a lo largo de la serie donde nos contasen de forma más relajada el día a día de Kioto del Otro Lado del Espejo.
Kyousougiga Koto MyouePuede que la animación de estudios como Kyoto Animation o Ghibli sea más cuidada y detallada que la animación que le dio Toei Animation a esta serie, pero la verdad es que no cambiaría el apartado técnico de Kyousougiga por la de ninguno de esos dos estudios, pues Toei Animation consiguió crear un estilo propio con un gran dinamismo y una paleta de colores muy buena, que, sinceramente, me encantó. Los diseños también están chulísimos, desde el primer personaje hasta el último, aunque el de la madre de Koto es muy especial. Tampoco me puedo quejar de la banda sonora, pues supieron introducir las canciones adecuadas en los momentos adecuados, mejorando aún más las grandes situaciones de este anime; además, esas canciones y melodías son maravillosas.

En conclusión, Kyousougiga me pareció una serie brillante, divertida, emotiva y enormemente disfrutable. Sé que a muchos no os gustará o simplemente os aburrirá (cada uno tiene sus gustos), pero os recomiendo encarecidamente que le deis al menos una oportunidad, porque si os llega a gustar tanto como a mí, os lo vais a pasar pipa.
Kyousougiga gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 9,5

23 pensamientos en “Anime | Reseña: Kyousougiga

  1. Iba a verla, pero investigando al final no he entendido como va exáctamente… Hay una ONA, otras ONAs de 10 minutos, y luego la serie… Pero que una cosa es un resumen y los demás yo qué sé… Vamos, que no me entero de cómo verla.

    Btw, que la pongas en el tipo de Usagi Drop y Uchoten hace que me interese más (aunque mucho no ayuda poner Kimi ni Todoke al lado xD).

    Me gusta

    • En 2012 salió la 1º ONA, que resumen parte de la serie. Luego empezaron a sacar 5 ONAs cortas que resumen también parte de la serie pero un poco más profundamente que la 1º (o eso tengo entendido que estas 5 no las vi).
      Luego sacaron el episodio 0, que es la 1º ONA que sacaron en el 2012 pero con mayor calidad de animación y algún mínimo cambio.
      Y finalmente sacaron la serie, que es la que reseño aquí.Yo te recomiendo que de primeras solo te veas la serie, es decir, los 10 episodios (sin el 0), que sino… spoilers.

      A ver, no digo que sea del mismo tipo que Usagi Drop, Uchouten o Kimi ni Todoke, sino que esas series logran trasmitirme ciertos sentimientos que series como Steins;gate no podrían. Puede no gustarte Kimi ni Todoke y encantarte Kyousougiga.

      Vamos, que tienes que ver Kyousougiga sí o sí, pero fíjate bien en los detalles, que sino te perderás.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Yo realmente me lo he pasado: muy de acuerdo en general, Kyousougiga rebosa de esa magia que describes y lo que prácticamente solo se echa en falta son más capítulos que disfrutar. Es ese algo que la hace tan especial, que consigue llegar de la manera que otras muchas no pueden a aquellos que consiguen apreciarla.

    Es verdad que no le gustará a todo el mundo, pero aunque solo sea por el excepcional apartado técnico y el peculiar estilo que atesora, bien merece esa oportunidad.

    Me gusta

    • Pues sí, me gustaría ver muchas cosas más, a ver si en algún momento sacan una OVA que no solo resuma cosas, sino que cuente algo de forma tranquila y relajada alguna de las cientos de cosas tan interesantes que tenía Kyousougiga.

      Me gusta

  3. La primera ONA o cap 0 solo fue un prototipo del que cambiaron varias cosas, las otras 5 ONAs son solo como escenas cortadas de la serie de televisión.
    Esta serie es buena pero como dices daba para mucho más con ese mundo personajes tan interesantes, por ejemplo a mí me hubiera gustado saber de las otras dimensiones y saber más cosas sobre el papa y el hermano de Inari.
    Otra cosa que no me gusto fue que en el primer PV ninguna de las escenas mostradas salieron ni en la serie ni en las ONAs.
    La directora tiene mucho talento (vaya por fin una mujer que dirige algo bien) y siendo tan joven espero nos siga sorprendiendo con más trabajos.
    Linda Review.

    Me gusta

    • Como a ti, también me hubiese gustado saber muchas más cosas sobre todo, pero es una pena. Yo no recuerdo la PV, pero eso puede significar que aún tienen más material sobre este título, vete tú a saber. Sobre lo de “por fin una mujer que dirige algo bien” yo lo vería más como “por fin le dan a una mujer un buen material sobre el que trabajar”, porque las pocas producciones que dirigen mujeres el principal problema es el material de origen, ya que al ser Japón una sociedad tan machista, no quieren arriesgarse a poner a una mujer como directora de algún proyecto grande por si los fans protestasen… y la verdad, creo que es una pena, porque podrían aportar una visión diferente a una industria que desde hace unos años se está empezando a estancar y kyousougiga es una de esas series que dan frescura al anime.

      Me gusta

  4. Parece mentira que este anime sea de la misma productora de One Piece, y esto lo digo con dolor en el alma porque hasta water seven era mi anime preferido. Despues vino Shabondy, Marineford y demas pero ya no es lo mismo.

    A este anime pienso darle una oportunidad despues de leer la reseña, lo habia dropeado en el primer capitulo (o era el 0? ya no estoy seguro) y ojala sea cierto lo que dices que no es del tipo de kimi no todoke y uchouten, porque estos anime me dejaron frio, indiferente, sobre todo el primero, que tanto melodrama adolescente me crispan los nervios.

    Me gusta

    • Toei Animation se ha acostumbrado a vivir de unos pocos éxitos que aún por encima tienen una animación mediocre y un desarrollo lentísimo, pero eso no quita que puedan hacer cosas del estilo de Kyousougiga, y eso ya lo han demostrado alguna vez.

      Claro que no es del tipo de Kimi ni Todoke, simplemente digo que a mi me hizo llegar unos sentimientos y una atmósfera extremadamente agradable, pero está claro que es una serie para disfrutar de forma totalmente subjetiva, pues no hay nada de real en su historia. Cada uno tendrá sus series que tienen ese “algo” que yo describí, pero esas series pueden muy distintas entre sí.

      Dale otra oportunidad y si no te gusta, pues que se le va a hacer; es lo único que puedo decirte, pues a mi me pareció maravillosa.

      Me gusta

  5. Sencillamentre genial, es de esas series anime que te deja una sonrisa en la cara cada vez que terminas de ver un capitulo, tiene muchos momentos tiernos, alegres, raros y una parte justa de drama. Sin duda la mejor serie de esta temporada, ojala haya sido exitosa, y nos den mas series de este tipo.

    Gran review Ruben.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Para desgracia de todos y como era de esperar, parece que no ha tenido mucho éxito, su primer volumen no ha vendido apenas nada, lo que demuestra otra vez más que lo único que mueve dinero en el anime es el moe, el fanservice los shonens de toda la vida y ahora mismo los spokons con toques yaoi.

      Gracias por tu opinión de la reseña ^^

      Me gusta

  6. Aplausos maravillozo totalmente increible, ciertamente fue una inmensa sorpresa de parte de la Toei ojala hagan mas historias asi de especiales.

    [asi es en tu cara Dark hope, nandezz y josé ustedes no tienen idea de lo que se perdieron y jamas lo entenderan tontos!]

    Me gusta

  7. Como siempre gran reseña!
    No conocia para nada este anime!
    Se ve sumamente interesante, y que digas que los personajes son buenos me llama mas!
    La agregare a mi lista para ver!
    Ademas si la comparas con kimi ni todoke y Usagi drop, por algo es!
    Gracias por la recomendacion!
    Besos!

    Me gusta

  8. Yo te entiendo perfectamente Kyousogiga tiene esa “magia” ese algo especial que pocos animes logran, cosas hermosas por medios simples algo que no se puede repetir ni tampoco analizar de manera tecnica; vamos que esa es la gracia de estas particulares obras. Obviamente hay gente que por diversas razones no la entendera no hablo de la historia ya que se entiende perfectamente sino de la forma en que es contada y presentada con sus personajes siento lastima por ellos, seguramente tendran su corazon endurecido por tantas frivolidades que ven año a año. (AL menos deberian reconocer que el OST es grandioso)
    Tambien pienso que su unico defecto es que dura muy poco ya que practicamente tienen un “jarron Miyasaki” a su disposicion tantas ideas y demas cosas estan comprimidas y dejadas casi a un costado porque tienen que contar la historia de la familia en solo 10 episodios y resolver el conflicto.
    En definitiva una serie que no defraudara para aquellos que sepan apreciarla y con un agradable aire fresco para aquellos que crean que ya no sacan nada distinto.
    Buena reseña Saludos!

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, un anime mágico y maravilloso que tiene de todo menos cosas malas. La OST fue simplemente increíble como todo lo que tiene esta historia.
      Como tú, opino que deberían haberse explayado un poco más en ciertas cosas, pero supongo que Toei no les permitiría que la serie tuviese más episodios al ser algo tan distinto y arriesgado, de hecho, al parecer no está vendiendo casi nada.

      Un saludo y gracias 🙂

      Me gusta

  9. ¡100% de acuerdo contigo! Puede que no tenga los mejores combates, ni el mejor romance, ni siquiera la mejor animación… pero esta historia es mágica como tú has dicho.
    Lo peor de la serie es que no haya sido de 25 o 13 capitulos al menos.

    Para mí, la más bonita del año.

    Me gusta

  10. Yo vi la ONA cuando salio,despues los especiales y cuando vi que se venia el anime me puse feliz,amo Kyousou Giga,es de mis favoritas,gran reseña!!!

    Me gusta

  11. Porque se supone que los mejores animes son aquellos de los que no tienes idea de que van ni puedes explicar del porque, pero oye si tiene animacion bonita y ningun culo a la vista si que es una obra maestra :V

    Me gusta

    • Porque el cierre es redondo (y sí, en esta se cumple), los personages son carismaticos y bien construidos, y la historia (cuando la captas) es genial; aparte de que la BSO es una pasada

      PD: Tambien vale para FLCL, otra obra maestra

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s