Anime | Reseña: Non Non Biyori

Non Non Biyori

Esta historia se centra en las vivencias de 4 chiquillas en un pueblo del interior de Japón donde el único instituto tiene solo cinco estudiantes, la librería más cercana está a 20 minutos en bicicleta, el videoclub más cercano está a diez estaciones de tren y la revista Shonen Jump llega a la tienda los miércoles en vez de los lunes.

Género: Slice of life, Comedia
Estudio: Silver Link
Episodios: 12

He de admitir que cuando hablamos de anime soy una persona que tiene muchos prejuicios, por lo que si llega a mis oídos una serie protagonizada por 4 niñas, instantáneamente pienso en dos cosas: lo primero que me viene a la cabeza es que la calidad del anime en general y de la historia y los personajes en particular va a ser nula. Lo segundo que pienso es que el público al que va dirigido son hombres adultos que disfrutan (no quiero ni pensar de que forma) al ver niñas inocentes haciendo cosas monas. Dice el dicho popular: “piensa mal y acertarás” y tantas veces ha tenido razón ese pequeño dicho en este tipo de animes que llegué a tomarlo como cierto, así que cuando divisé en la lista a Non Non Biyori, una serie que encajaba perfectamente en esas características no dudé de calificarla de nefasta sin ni siquiera verla.

Cuando se ve algo sabiendo que no te va a gustar solo te fijas en las cosas negativas y más aún cuando ese primer episodio no hace honor al resto de la serie, así que tras darle esa falsa oportunidad a Non Non Biyori la abandoné sin ninguna pena. Pero pocas semanas después empecé a leer tímidas opiniones diciendo que la serie no era tan mala, de hecho, decían que era una serie muy buena, disfrutable y relajante; opiniones que no tendría en cuenta si no fuese porque a las pocas personas que se las leí les tengo un cierto respeto en cuanto a gustos, así que en una tarde aburrida decidí darle una nueva oportunidad, y esta vez sí, con una mente más abierta.
Non Non Biyori ComediaLa verdad es que lejos de lo que pensaba, me llevé una grata sorpresa con Non Non Biyori. Ya no solo por la total ausencia de referencias sexuales y de las -en mi opinión- repelentes escenas moe del nivel de KyoAni; también por los simpáticos personajes, los maravillosos paisajes y en especial por esa fantástica atmósfera de total tranquilidad en la que al momento lograba envolverme cada vez que veía un episodio.

Non Non Biyori nos cuenta simplemente la cotidiana vida de cuatro chiquillas en el actual Japón rural de una manera bastante realista; no encontraremos nada más, ni tan siquiera existe una historia; es un slice of life en el sentido más estricto y posiblemente es gracias a esa simplicidad que consigue ganarse un hueco entre lo más destacable de esta temporada, y porque no, de este año.

Aunque estemos ante una serie de corte episódico, donde en cada capítulo nos muestran varias situaciones independientes entre sí, este anime tiene una clara continuidad, pues podemos ver como los personajes se van desarrollando poco a poco y como a lo largo de la serie las cuatro estaciones van pasando una por una, algo que no parece importante pero que gracias a eso nos pudieron mostrar una vida rural mucho más completa, con situaciones típicas de cada estación.
Non Non Biyori TranquiloEsta serie no tiene una única protagonista; cada una de las cuatro muchachas que protagonizan Non Non Biyori tienen sus momentos, tanto en solitario como en grupo y sería difícil elegir a la más importante. Gracias a que tienen distintas edades, desde los 6 años de Ren-chon a los 13 de Komari, cada una tiene una forma distinta de pensar y de reaccionar ante las mismas situaciones, que sumado a sus distintas personalidades, las hace únicas y muy diferentes. Lo único que tienen en común es lo simpáticas, graciosas y agradables que son, aunque he de destacar a la más joven del grupo, Ren-chon, un personaje que me recordó -gracias a su forma de observar el mundo- a dos personajes a los que les tengo mucho aprecio, Yotsuba y Rin, aunque claro está, ella tiene una personalidad diferente. También existen varios personajes secundarios que aparecen de vez en cuando y que sin robar la atención de las protagonistas, logran completar las situaciones de muy buena forma.

Otro de los pilares de este anime es la comedia, que al igual que el resto de la serie, es una comedia ligera, tranquila, alegre y que en lugar de buscar la carcajada (que irremediablemente a veces te la saca) busca mantenerte la sonrisa y la felicidad. Aún así, de vez en cuando sale con algún episodios que te hace trizas el corazón debido a la naturalidad y a al realismo de la situación y a lo bien que está contado.

Lo único que me chirrió -y además con bastante fuerza- de Non Non Biyori fue un único episodio que además de innecesario y que te hace replantear la intención del anime, también fue muy forzado. Me estoy refiriendo al clásico capítulo de la playa donde inevitablemente hubo cierto fanservice. Es cierto que casi no hubo nada y en ningún momento existieron referencia sexuales ni poses de dudosa característica, pero al ser una historia que se sitúa en las montañas, un viaje a la playa no pega en absoluto con la cotidianidad de la vida rural (que es la base de este anime), por lo que está claro que ese capítulo fue hecho intencionalmente para alegrar a cierto sector de manera que no se notase mucho.
Non Non Biyori PaisajesPero olvidándonos de ese episodio, estamos ante un anime con una gran consistencia y aunque tenga capítulos mejores y peores, como todas las series, en ningún momento hay grandes diferencias de calidad, por lo que sabes de antemano que el capítulo no te va a defraudar.

Una cosa que me chocaba mucho para un anime con tan pocas pretensiones como este, eran todos esos paisajes que nos mostraban, pues tenían una calidad pasmosa, y no tienen nada que envidiarle a los paisajes de los mejores estudios. Además, al ser un anime con un ritmo tan tranquilo, se podían disfrutar fijándonos en todos sus detalles. El resto de la animación es bastante notable, al igual que su relajante banda sonora.

En conclusión, estamos ante una serie tranquila, agradable y relajante que tiene unos simpáticos personajes, una calidad técnica bastante buena y una atmósfera inmejorable. Si quieres ver algo sin mucha complejidad, sin fanservice y que ten mantenga una sonrisa durante la mayor parte del tiempo, dale una oportunidad a Non Non Biyori y no dejes que las apariencias te engañen.
Non Non Biyori Ren-chon

Nota Final: 8

11 pensamientos en “Anime | Reseña: Non Non Biyori

1. Que bueno que ha alguien mas le gusto Non Non Biyori (: de mis series favoritas de esta triste temporada.
    Lo unico que no me agrado fue la tipica comedia yuri que suelen meter en este tipo de series, por eso Hotaru nunca llego a caerme muy bien del todo.
    El capitulo mas bello fue el de año nuevo.
    Linda reseña.

2. Ni sabia que seguias esto como el anime de la anterior entrada, pero con lo que dices parece que si tiene “algo” que pueda valer la pena. Yo lo tome asi como dices con todo el prejuicio que no podemos evitar, aparte es de silver link estudio del cual solo me espero cosas malas a peores (watamote…) y sobretodo mis compas que o insultaban o ignoraban esto. Asi que he decidido romper mis esquemas habituales y probar algo distinto. Gracias por la recomendacion y feliz navidad 😀

• Pues sí, además de las que comento semanalmente también estuve siguiendo Arpeggio, Non Non Biyori, Gingitsune, Infinite Stratos, NouCome y Walkure Romance, aunque esta última fue una auténtica porquería que no se porque la vi… supongo por lo gracioso que fue el primer episodio.

Gracias a ti por el comentario y a ver si al final te gusta 😉

3. Muy buena reseña Ruben!, tengo una pregunta, ¿como es que defines que nota final le das a un anime?, si lo haces con puntajes en X aspectos, ¿que aspectos son?, ¿o simplemente valoras mentalmente los puntos mas importantes y a la ligera sacas una nota?
    Espero pacientemente tu respuesta!.
    Gracias.

• Pues la verdad, no hago ninguna media entre animación, historia, personajes… porque la historia suele ser más importante que lo demás y también porque dependiendo del anime, los personajes pueden tener más o menos importancia o la historia… por ejemplo, en un anime de comedia la historia apenas importa.

La nota que pongo simplemente es un resumen en forma numérica de la reseña… cuando acabo de escribir la reseña me pongo a pensar en que nota ponerle y la que creo más justa en base a mi opinión se la pongo xD Nada más.

Gracias y un saludo ^^

4. ¿Tú diciendo esto de una serie de lolis? Está claro que la viste enfermo o se te pegó durante un momento mi espíritu loli debido a lo mucho que me quieres (?).

Esta serie la iba a ver, pero se me olvidó el nombre y… Solo sé que me hacía mucha gracia ver por twitter a la niña de las coletas y sus caras.

5. Yo me apunto a ponerle un 10 rotundo por que es 100% puro y es mas a mi madre y tias les gusto tanto que ya ven el anime de otra forma…..y es que si….no encuentro referencia alguna de NON NON BIYORI EN LA HISTORIA ANIME…..Donde los temas sexuales y pervertidos con sensasionalismo amarillista no dejen de estar…..!!
    NOMBRENME UNO SOLO UNO QUE TENGA TAL PUREZA…….A MI MENTE SE PUEDE VENIR HEIDI……y eso que he visto hasta CLANNAD….pero aqui los personajes si estan HORRIBLES FUERA DE ESTETICA……Y non non biyori…..es UNA OBRA MAESTRA…….Tanto que viaje a japon para conocer los estudios y me trataron tan bien…..COMPRE DE TODO!!
    Solo en el 2013 Me gustaron ATTACK ON TITAN Y ESTE HERMOSO ANIME QUE ME HIZO LLORAR POR LA SIN IGUAL RENGE…!!!!!!

• y hacerme llorar es muy dificil, pero RENGE me recordo a mi Hermanita Fallecida con su inocencia e ideas que solo ella comprendia……recuerdo la forma de hablar y su comportamiento y no puedo dejar de pensar en esta serie que me llego hasta el alma…….T T T T T T!!!!!!
      Quiza por eso me gusto tanto esta GRAN OBRA que no creo que nadien supere!!!!

6. Resulta a mi parecer que este anime es increíblemente diferente a todos los que hay, para mí, es con creces, mi favorito, dado que señala el tema de la naturalidad y de la no violencia a la perfección, incluso si algún personaje en algún momento dado se pone quisquilloso con otro, siempre hay un personaje que le regaña sin tener que llegar a situación de enfado y de manera adorable, de una forma indirecta (hago referencia al capítulo en que Natsumi, intencionadamente le pasa su bol picante de comida a su hermana Komari y una especie de karma natural surge y Natsumi se lo come porque se piensa que Renge la ha pillado) jajaj, he comenzado a estudiar creación y narración de videojuegos, si el destino y todo lo quiere, espero en un futuro crear un videojuego que aísle totalmente el mundo de la violencia.