Anime | Reseña: Aoki Hagane no Arpeggio

Aoki Hagane no Arpeggio

Argumento:

Hace 17 años apareció en los océanos y mares de todo el mundo la “Flota de niebla”, un conjunto de naves equipadas con armas increíblemente avanzadas. Incapaces de hacerle frente, la humanidad fue derrotada y perdió la capacidad de navegar. Ahora, Gunzo Chihaya y sus amigos se han hecho con el control de un submarino perteneciente a la “Flota de niebla” llamado I-401. Junto a Iona, la interfaz física en forma humana del submarino, intentarán enfrentarse al misterioso enemigo.

Ficha técnica:

Género: Ciencia Ficción, Militar
Estudio: Sanzigen
Año: 2013
Episodios: 12

Mi opinión:

Antes de empezar a ver Aoki Hagane no Arpeggio, la serie no había logrado llamarme la atención; posiblemente debido al exceso de animación con CGI y por la extraña idea en la que se basa el anime, donde los barcos de guerra están representados por jovencitas (que sinceramente, no entiendo como esa idea está triunfando tanto últimamente en Japón, aunque pensándolo bien, son japoneses). Aún así el primer episodio me sorprendió positivamente y decidí seguirla semana a semana.
Aoki Hagane no Arpeggio tripulaciónLa verdad es que Arpeggio comienza con buen pie: nos presentan una historia que -sin ser original- promete bastante, a un protagonista con cierto carisma con ganas de cambiar un interesante mundo “post-apocalíptico” y unas batallas navales espectaculares que me dejaron con la boca abierta.

Durante la primera parte de la serie Arpeggio logra mantener el tipo gracias a las constantes batallas navales, a las estrategias que pone en práctica el protagonista y a “la novedad” que supone el mundo donde se desarrolla la historia, ya que al ser todo desconocido van dando constantemente información muy interesante que ayudó a mantenerme atento y entretenido. Pero a partir del quinto episodio la serie -sin llegar a aburrirme- ya no me entretenía tanto como al principio y parecía que cada vez se iba hundiendo más.

El problema es que no supieron como continuar el anime tras superar la etapa inicial y pasamos de ver increíbles estrategias y combates navales a ver a varias chiquillas muy sosas entablando conversaciones banales, que si bien es cierto que sirvieron para profundizar en la idea omnipresente que tiene la serie “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?” gran parte del tiempo dedicado a ellas fue innecesario, desperdiciándolo en mostrarnos un poco de fanservice, un poco de moe y una comedia no demasiado graciosa con ciertos momentos exasperantes.
Aoki Hagane no Arpeggio submarinoOtro de los grandes defectos de la serie es que se centra mucho más en las interfaces femeninas de los barcos que en los humanos, consiguiendo que la tripulación del submarino que gobierna el protagonista sea extremadamente plana y en ningún momento llegamos a saber nada sobre ellos, obviando, claro está, al protagonista, que es el único humano con cierto grado de profundidad, aunque tampoco demasiado. Aún así no fue mucho mejor por el lado de las interfaces humanas y es que salvando a la antagonista de la historia, un personaje interesante con un desarrollo notable, ninguna me llegó a convencer: la chica protagonista y la rubia son sosísimas, la del monóculo y el oso de peluche eran extremadamente cansinas y la peliazul era la única que conseguía sacarme una sonrisilla, pero nada más.

Aún con todo Arpeggio supo reaccionar a tiempo y los tres últimos capítulos hicieron que pasase por alto gran parte de esas cosas que no me agradaron demasiado, pues lograron introducir una situación dramática convincente y sin mucho melodrama, que junto al regreso de los emocionantes combates navales consiguieron dejarme un buen sabor de boca.
Aoki Hagane no Arpeggio interfaces humanasLa animación con CGI en esta serie tiene una cara y una cruz muy diferenciadas. La cruz son los personajes, que no solo son bastante feotes, también la fluidez sus movimientos es pésima y nada agradable. La cara son los barcos y los combates, que desde un primer momento me asombraron gracias a los movimientos tan realistas, al detallismo que tienen y a lo genial que se ven en acción.

En conclusión, Arpeggio es un anime que me creó algunas expectativas en un principio pero que por culpa de una parte central bastante mala y unos personajes muy planos no consigue dejar de ser una serie más del montón. Aún así si te gustan los animes de estrategia militar y no te molestan mucho las personalidades arquetípicas, no te dejes engañar por la animación y dale una oportunidad, porque vas a ver unos combates muy buenos.
Aoki Hagane no Arpeggio gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 6

7 pensamientos en “Anime | Reseña: Aoki Hagane no Arpeggio

    • Matías:
      Sí, aún queda mucho que experimentar con el CGI hasta que los personajes queden bien y sea una alternativa tan viable como la animación normal, pero bueno, a mi tampoco me molestó en esceso y como dije, las batallas navales fueron espectaculares gracias al CGI.

      Gracias y un saludo 🙂

      Me gusta

  1. Con este anime me pasa lo mismo que con Last Exile: Gynyoku no Farm…¿Porque tienen que llenar de niñas moe la serie? En serio, ya encuentro enfermizo que el 80% del anime hoy en dia sea echhi y moe, es molesto :/

    Me gusta

    • Sí, las niñas moe fueron uno de los problemas y si en lugar de niñas fueran personajes lejos de los típicos arquetipos podía resultar algo mucho mejor, pero el anime es así, pues quien paga son los japoneses y a los japoneses es lo que les gusta.

      Me gusta

  2. si la historia del anime esta muy separada d ela historia del manga la cual es muy diferente a lo que se vio y siempre lleva una linea que te deja esperando mas y la carga belíca, fílosofica y humana esta a otro nivel muy diferente, a mi me gusto como adaptación pero creo que el manga es mejor

    Me gusta

    • No me gusta mucho leer manga online, no sé por qué pero termino cansándome, prefiero leerlo en papel y como dudo mucho que Arpeggio llegue a España… no creo que lea el manga, sino ya lo habría hecho, que también había leído que es mejor el manga que el anime, pero bueno, como tú dices, el anime tampoco estuvo mal, así que si hay otra temporada… supongo que la terminaré viendo.

      Me gusta

  3. Pues en el anime se indica muy bien que los humanos nombran a sus embarcaciones con nombres femeninos y por ende los capitanes de barco así las tratan, de ahí que la IA de la flota de la niebla decidiese dar apariciencia física femenina a los modelos mentales. Así mismo, si se lea correctamente el contexto de la historia, claramente indican que las IA, aún carecen de emociones humanas (como que es una copia de saber marionette) y aún carecen de expeciencia o sentido común.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s