Anime | Reseña: Gundam 00

gundam 00

Argumento:

La historia toma lugar en el año 2307, donde los combustibles fósiles prácticamente se han extinguido del planeta Tierra y la humanidad tiene que confiar principalmente en la energía solar. En esta situación las guerras son constantes entre los tres bloques políticos que tiene la tierra, por lo que una organización paramilitar llamada Celestial Being entra en escena enfrentándose por igual a los tres bandos para intentar acabar la guerra.

Ficha técnica:

Género: Mecha, Acción, Drama
Estudio: Seiji Mizushima
Año: Primera temporada: 2007 Segunda temporda: 2009
Episodios: 2 temporadas de 25 episodios + película

Mi opinión:

El universo de Gundam lleva interesándome unos cuantos años por la importancia que tiene dentro del mundillo del manga/anime y por tratar temas políticos en un mundo futurista de manera «realista», vamos, que tiende más a la ciencia ficción que a la fantasía. Aun así no me había adentrado en Gundam hasta ahora por culpa del tremendo lío que existe entre todos los universos, OVAs, películas, mangas, animes y novelas que hay, y además, la gran parte de los capítulos del universo original tienen más de 20 años, por lo que la calidad de animación no es demasiado llamativa. Pero hace poco leí una buena crítica sobre Gundam 00 donde ponía que era totalmente independiente de cualquier otra obra de Gundam y además también leí que tenía una buena animación, por lo que ya no tenía ninguna excusa para no verla.

Gundam 00 Dios

Lo primero que tengo que decir de Gundam 00 es que me impresionó mucho; no es una serie perfecta, ni tampoco el culmen de la originalidad, pero sabe plantear de muy buena forma una gran carga argumental -algo compleja- y aún así consigue ser una serie muy entretenida y absorbente, además, tiene el poder de jugar con los sentimientos del espectador como le plazca.

Uno de los puntos fuertes de la serie son los temas que tiene como telón de fondo: el terrorismo, la lucha contra la violencia con más violencia, la política, la religión, la poca conciencia sobre como funciona el mundo que existe entre la gente que vive en los países ricos… entre otras cosas.

Gundam 00 nos presenta a una organización llamada Celestial Being que tiene como objetivo acabar con todas las guerras del mundo, aunque para ello recurren a la aniquilación de cualquier ejercito que tenga intenciones hostiles, por lo que rápidamente dicha organización es tachada de terrorista. Poco a poco iremos viendo como la serie profundiza en el terrorismo y en sus consecuencias desde dos puntos de vista: desde la visión de los protagonistas, es decir, la de los propios «terroristas» y también desde el punto de vista de las personas que viven en los países ricos, por lo que se convierte en un tema muy interesante.

Gundam 00 protestas

La serie también se centrará en la política, siguiendo de cerca todos los movimientos de los grandes líderes mundiales y las elecciones que toman para superar la crisis que les está provocando Celestial Being. De la misma forma, el anime profundizará en el uso de Dios para justificar la violencia y como herramienta de odio en los países más pobres.

Uno de los defectos que tiene Gundam 00 es que muchos de los temas que acabo de exponer pasan a estar en un segundo -e incluso en un tercer- plano en su segunda temporada. La sensación que me da es que quisieron hacer algo más comercial y pecaron en querer que se pareciese a Code Geass, por lo que se cargan parte del «realismo» de la primera temporada en favor de la acción, de las batallas y de los poderes de los personajes. Con esto no estoy diciendo que esta temporada sea mala, ni muchísimo menos; por lo menos a mi me entretuvo una barbaridad, pero eso no quita que me gustó bastante más la primera temporada y que me sentí un pelín decepcionado en cuanto a la profundidad de esta temporada.

Gundam 00 francotirador

Otro de los puntos fuertes de la obra son los personajes. Es cierto que falta un poco más de carisma en el grupo protagonista, pero Gundam 00 goza de la virtud de no tener ningún personaje odioso entre los que suelen estar más tiempo en pantalla, además, aunque tenga un personaje principal, es casi tan protagonista como el resto de los pilotos de gundams, por lo que todos tienen un gran desarrollo. Tampoco puedo olvidarme de los personajes secundarios, pues además de tener a un montón, muchos de ellos son memorables.

Como dije al principio, Gundam 00 tiene el poder de jugar con nuestras emociones, pues si algo es esta serie, es cruel, muy cruel: hay muchas muertes, separaciones, batallas entre amigos, romances rotos… y lo peor de todo es que muchas cosas ya las llevas temiendo durante varios episodios y al final ocurren, por lo que el sufrimiento es mucho mayor. Eso sí, no todo es drama y tensión, también hay momentos cómicos y relajados, aunque de estos últimos no abundan demasiado.

Gundam 00 Saji x Louise

El apartado técnico no está mal; la animación es muy correcta y aunque no destaque comparándola con los animes de la actualidad, no se nota que hayan pasado 7 años desde que empezó la serie; sin embargo en la parte sonora, aunque tenga buenas pistas, son algo escasas y ciertas escenas se nota que están faltas de música.

En conclusión, he disfrutado y sufrido mucho con Gundam 00; es cierto que no es un anime perfecto y que su segunda temporada no está al nivel de la primera, pero no deja de ser una serie altamente recomendable y creo que es una buena forma de probar algo del universo de Gundam; por lo menos conmigo ha conseguido que me interesase mucho más por sus otras series.

Gundam 00 gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 8,5

15 pensamientos en “Anime | Reseña: Gundam 00

  1. Me convenció tu reseña! Lo buscaré de inmediato para descargarlo, últimamente los mechas que he visto son de puros niños llorones que mágicamente saben pilotear complejas naves…
    Si dices que tiene buenos protagonistas & un buen trasfondo social-político me lo apunto…Gracias por la reseña

    PD: Sobre la película, si la viste, ¿es una continuación de la trama o historia aparte? (A ver si la descargo también)

    Me gusta

    • Me alegro de que te haya gustado la reseña 😀

      Pues la película es una continuación y es necesario verla y aunque no es nada del otro mundo no está mal. Lo que está claro es que las dos temporadas son muy buenas.

      Me gusta

  2. una serie que fue un antes y despues de los universos alternos de la franquicia, a nivel personal Setsuna fue un gancho muy bueno ya que al estar basado en un personaje que tiene un origen religioso igual al mío fue sublime, ver la manera en la que el personaje cambio con la serie, desde el momento que creía que el realizaba la voluntad de dios, hasta el mismo desear ser alguien o algo como los Gundam, Lockon stratos el piloto humano que de volvio el honor a los humanos como pilotos de gundam la muerte del primero fue tan emotiva y la perdida que tuvo el segundo lockon fueron momento muy buenos.
    Una de las series gundam mas queridas para mi.

    Me gusta

    • Sí, esta serie me gustó muchísimo, está muy completa y como tú dices, los personajes están genial. Como dije en la reseña, creo que en la segunda parte bajan un poco de nivel, pero aún así sigue siendo una grandísima serie.

      Me gusta

  3. Muy buena reseña.

    Creo que hace 2 años parece que vi esta serie, la primera de Gundam que vi.
    Pues me gusto mucho por lo realista que era en cuanto a varios temas anteriormente mencionados.
    Concuerdo con lo cruel que esta serie puede ser, y nunca vi el parecido que esta serie puede tener con Code Geass.

    Saludos 😀

    Me gusta

    • Sobre el parecido con Code;Geass… me refería a que en la segunda temporada intenta ser más épica, más fantasía (sin abandonar el realismo), dejan un poco de lado la política y se convierte en una lucha del bien contra el mal, donde soy hay dos bandos, cosa que no pasaba en la primera temporada y además, meten muchos personajes como C.C., que sumado a lo del pelo verde… no podía parar de pensar en ese personaje xD

      Me gusta

  4. Hace tiempo estaba igual que tú, me interesaba Gundam pero el lio de series era algo abrumador y no sabía ni por donde empezar, aunque al final decidí comenzar por el original. Aún no he visto ésta, pero creo que la agregaré a mi lista. Que por cierto, Gundam Unicorn también es independiente y puedes entender, lo único es que hay varias referencias a las series más viejas, pero sigue siendo perfectamente entendible.

    Me gusta

  5. Es uno de mis animes favoritas, a mí me gustó la 2ª tempo igual que la primera jeje Y estoy como tú, después de ese anime quise ver más del Gundam así que tengo apuntadas sus dos series anteriores, no me quiero ir mucho más allá por la animación, tan vieja puede conmigo n.n Y también la que está ahora en curso, parece estar bastante bien 🙂 La veré cuando acabe.

    Me gusta

    • Sí, una muy buena serie. A mi el anime que están emitiendo ahora mismo de Gundam no me llama demasiado, pero hay otras como SEED que sí las tengo en el punto de mira. En fin, no creo que pase mucho tiempo antes de que me vea otra serie de la franquicia.

      Me gusta

  6. Debo decir que me agrada encontrar una reseña de uno de mis Gundam favoritos como a 7 años de su estreno – he visto unos cuantos Gundam para decir eso, jaja xD -, asi que gracias por revivir los momentos, me puse a bajarla al tiro en Blu Ray :’). Respecto a la segunda temporada, cuando la vi por primera vez pensé lo mismo que tú, sin embargo al verla una segunda vez la serie completa, hay detalles en la primera temporada que al menos dan para pensar que estuvo planeada así desde el principio, así que se lo perdoné. Igual nunca me convenció el rollo con A-Laws y las canciones de Marina, honestamente xD.

    Después de verla dos veces, me quedo con el mensaje final de la serie, que se entiende más al final de la peli: el entendimiento mutuo para alcanzar la paz, que se refleja en los protagonistas con visiones totalmente opuestas entre ellos, vale decir Marina con su volá pacificadora, y Setsuna con su violencia. Y es un gran detalle el cómo los reúnen al final – entendiéndose y aceptando al otro tal como es – :’), que no diré como para no arruinarle la peli a alguien xD.

    Este universo alterno es el mejorcito que hay. Gundam Seed – el más famoso creo – fue el gancho para varios – incluso para mí – pero su historia es TAN, PERO TAN COPIADA al Gundam original que no la vería de nuevo. Menos Seed Destiny, que fue una mala copia de Gundam Z. Si quieres ver de los clásicos, puedes ver las pelis recopilatorias de ambas series – la Gundam 0079 y Gundam Z, 3 por cada una -, en donde está lo esencial de cada historia. Y si te enganchan, puedes seguir con ZZ, Victory, F91, Unicorn… no sé en que orden cronológico si jajaja xD. Y de los Universos Alternos, Gundam X es buena igual.

    Gracias por recordarme los Gundam, saludos!

    Me gusta

  7. Considero una de las mejores series que se adapta a la realidad actual, considerando que la colonización espacial es algo que lo transmiten de manera muy aceptable en el anime. Respecto a lo que comentas de la 2da temporada, puedo resaltar varios puntos a su favor:
    – El primer episodio, mostrando a Setsuna en su incursión a una estación espacial, con un dilema que se plantea, que nada ha cambiado, todo sigue igual, para después ver el regreso de Exia, cubierto con una capa, me gusto bastante ese episodio, me parecio un buen arranque.
    – Las estrategias de combate que utilizan coordinadas por Sumeragi, aquel episodio cuando van a rescatar a Allelujah, como un ataque relámpago y sincronizado puede poner en jaque a una base militar.
    – Respecto a los temas en la 2da temporada, el TRANS AM RAISER, es un tema muy bueno, sobretodo en esos momentos de climax.
    – Los combates entre los Gundams y A-Laws, se adaptan muy bien en el terreno donde se realiza, ya sea agua, tierra, aire y el espacio.
    Creo que esos son los puntos que la serie mejora en la 2da temporada, ojala hicieran series con ese enfoque de Gundam, ahora están emitiendo una nueva, pero no he podido verla, por lo demás, es Gundam, asi que no van a decepcionarnos.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario