¡El anime necesita más protagonistas adultos!

Cowboy Bebop SpikeEsta semana estuve leyendo Utsubora: un manga muy absorbente que me acabó encantando, gracias, en parte, a que era muy diferente de lo que suelo ver: sus temas, su desarrollo, las decisiones y acciones de los personajes… son cosas que apenas aparecen en la animación.Okabe Steins;Gate Tras estar un tiempo preguntándome cual era el motivo que hacía que esta obra fuese diferente llegué a la conclusión de que todo, o casi todo, procedía de sus personajes, unos personajes adultos con personalidades adultas.

La verdad es que me entristece mucho saber que más del 95% de animes no tengan protagonistas adultos, y aunque parece que pueda estar exagerando en el tanto por ciento, no es así; si nos fijamos en la chart de esta temporada nos daremos cuenta que de unos 50 animes solo 2 tiene protagonistas adultos, que «casualmente» son las series que más me están gustando de la temporada: Space Dandy y Hoozuki no Reitetsu. Y no, no es que el azar haya determinado que ocurra eso este invierno, pues pasa exactamente lo mismo con la chart de la próxima temporada y con la de otoño, solo hay 2 series en cada una con personajes adultos y lo peor es que algunas de esas poquísimas series, los personajes -aun siendo adultos- no tienen una personalidad acorde a su edad.

¿Existe una gran diferencia entre una serie que tenga a un protagonista adulto y otra que tenga uno adolescente? Yo estoy firmemente convencido de que sí. Un personaje adulto influye muchísimo en una serie por varios motivos.

  • La originalidad es uno de esos motivos; no sé cuantas series de animación se habrán hecho en Japón, pero lo está claro es que como el 90~95% de los animes son de personajes adolescentes, actualmente es muchísimo más difícil encontrarnos series innovadoras con esos protagonistas, pues ya han protagonizado todo tipo de historias dentro de los límites que tienen estos personajes, mientras que al anime con protagonistas adultos aún le queda mucho camino por explorar.
  • La madurez es otra razón importante; un personaje adulto -en la mayoría de los casos- no estará continuamente con berrinches ni tendrá inseguridades banales, además, tienen otro tipo de preocupaciones que un adolescente no podría tener y enfrentan sus responsabilidades de diferentes formas. Los adultos suelen tener más seguridad en sí mismos, pues ya han tenido muchísimas experiencias que les han cambiado la vida, por lo que muchos resultan ser más carismáticos. Es cierto que hay personajes adolescentes que tienen un alto nivel de madurez, pero acaba resultando algo demasiado forzado, cosa que no ocurre cuando el protagonista es adulto.
  • El trasfondo también cambia radicalmente entre los dos tipos de animes, y es que cuando una serie está protagonizada por adultos todo lo que la rodea es distinto: las preocupaciones, las responsabilidades, los lugares donde suelen estar, el tipo de amistades, las penas… En un anime de personajes jóvenes no veremos conversaciones sobre como cuidar a un hijo, o no veremos como un personaje tiene que trabajar duramente hasta fin de mes para poder mantener a su familia. Además, también tratan temas tabú en el anime adolescente. Como por ejemplo el sexo, que se muestra como lo que es, algo natural, ¿os imagináis cuantas cabezas rodarían sin alguna de las chica de K-ON perdiese su virginidad? (que por cierto, no son unas niñas, que tienen entre 16-18 años) Vamos, ya os puedo asegurar que los de KyoAni no saldrían con vida del estudio. Pues no pasó nada en animes donde los protagonistas hicieron el amor como en Nodame Cantabile, Cowboy Bebop, Monster, Ookami Kodomo no Ame to Yuki y son escenas que se muestran con total naturalidad.
  • El público objetivo es otra razón para tener en cuenta, ya que la mayor parte de los animes con personajes adultos suelen ser para adultos, por lo que pueden mostrarnos historias más complejas, más maduras y más realistas. Por el otro lado, un anime con protagonistas adolescentes llamará más la atención de los jovencitos, por lo que los temas que tratan están más enfocados a su público.

Mutta-Serika-Ena-Reiji-Kenji-Space-Brothers-uchuu-kyoudai-space-bros-34577294-1920-1080No nos confundamos, en ningún momento he dicho que el anime protagonizado por adolescentes sea peor o incluso malo, ya que es algo que no comparto. De vez en cuando salen algunos anime escolares que me encantan, como Kimi ni Todoke, Sakamichi no Apollon… o animes que son una maravilla como Uchouten Kazoku o Kyousougiga, y no nos olvidemos del estudio Ghibli, además, me gusta relajarme y divertirme con series ligeras como Midori No Hibi, Ranma, Kaichou wa Maid-sama… Pero el problema está en que hay mucho de uno y poco de otro.

Nodame Cantabile Megumi NodaSinceramente, creo que nunca comprenderé como es que hay tan pocos animes con protagonistas adultos; entiendo que la gente quiera recordar sus épocas pasadas, o que les encante los animes de deportes de instituto, los romances puros e inocentes y la libertad de ser un jovenzuelo, pero se supone que en Japón el anime es carísimo y los que se lo pueden costear tienen dinero, es decir, es gente que trabaja, vamos, adultos, y quiero suponer que a ellos también les gustará ver series con protagonistas de su edad, es más, muchas de las series con personajes adultos son un gran éxito comercial, como Steins;Gate, Nodame Cantabile, Uchuu Kyoudai, Psycho-Pass, Cowboy Bebop… entonces, ¿cómo es que no vemos más obras de este tipo? ¿Será que los estudios japoneses no se quieren arriesgar a un cambio? Lo dicho, no lo entiendo.

En mi opinión, el anime con personajes adultos es muy especial y sin ellos muchísimas obras no habrían sido lo mismo: ¿Os imagináis a Uchuu Kyoudai protagonizado por dos chavales? No, es imposible, todos los temas que se tratan no tendrían cabida con dos adolescentes como protagonistas. ¿Puede un jovenzuelo de 16 años tener más carisma y seguridad que Spike Spiegel? Simplemente no, Cowboy Bebop no podría ser lo que es sin un adulto que haya vivido tantas experiencias como Spike. ¿Podría Monster mostrarnos un thriller tan adulto con un médico superdotado de 15 años? No, sería absurdo. ¿Podría Usagi Drop o Ookami Kodomo no Ame to Yuki mostrarnos cómo es la vida de un/a padre/madre que tiene que sacrificarse por la felicidad de unos niños? Papa no Iukoto o Kikinasai lo intentó y no lo consiguió. ¿Os imagináis a Steins; gate, Baccano!!, Nodame Cantabile sin… Pues eso, muchas obras que me apasionan tienen protagonistas adultos que sin ellos sería imposible que llegasen a trasmitirme todo lo que me han trasmitido. No quiero que todas las series sean así, ni tan siquiera quiero que sea la mayoría, porque sino no serían tan especiales, pero me gustaría que no fuesen tan escasas, que no todo fuesen animes escolares, que en lugar de 2 series con personajes adultos sean 5 y que en lugar de 40 animes escolares sean 35.

Wolf Children¿Y vosotros, creéis que es necesario tener más protagonistas adultos o, por el contrario, que el anime en general está bien como está?

47 pensamientos en “¡El anime necesita más protagonistas adultos!

  1. Mmmm… Iba a mandarte a fregar porque me acordé de la tontería del otro día sobre After ‘patata’ Story, pero por esta vez te voy a dar la razón.

    Cuando hay más adultos se nota, y eso acabé pensando un poco tras ver Fate/Zero, donde entre los varios protagonistas brilla Kiritsugu Emiya, un adulto frío con unos claros ideales de chavalín pero que ejecuta sus acciones con madurez. Luego metes esos mismos ideales en un chaval (petardo) como Shiro Emiya en Fate/Stay Night y… No queda tan bien.
    En fin, a mí me da un poco igual en cierta manera, ya que cuando me pongo a ver una serie me olvido de muchas cosas y me centro en cómo me absorbe (si lo hace), en sus personajes y en la historia. Mis tres mangas favoritos tienen chavales de protagonistas (aunque uno no exactamente), y mis tres animes favoritos también, así que a grandes rasgos me suele acabar dando igual aunque eso no quita que la idea que propones no sean interesantes y que las apoye.

    PD: Cabroncete, te has columpiado con Okabe

    Me gusta

    • ¡Justamente iba a poner ese ejemplo! El ideal que tienen Kiritsugu y Shirou es el mismo, solo que la madurez que tiene el adulto lo hace ver muy diferente al ideal de Emiya Shirou, que parece un prota extremadamente típico e inútil (salvo en la 3ª ruta: Heaven´s Feel, donde Shirou se comporta como un adulto).

      De todas formas que el prota tenga más edad no significa que sea mejor. Como ejemplo tenemos los protas de FMA, son dos chavales típicos de un shonen (aunque Al sea muy grande xD) pero estos son muy maduros y afrontan las dificultades como unos adultos.

      Muy buen artículo, hace reflexionar bastante.

      Me gusta

    • Tú si que eres un poco cabroncete xD

      Está claro que lo importante de una serie no es si sus personajes son adultos o adolescentes, pero lo que sí está claro que en la variedad está el gusto, y aunque muchas de mis series que tengo en un altar son de adolescentes… si siguen así me acabaré cansando de ese tipo de series.

      Creo que lo de Okabe ya lo discutimos en Twitter xD

      Me gusta

  2. (Aunque no lo parezca) Okarin tiene 18 años xD. Pero para mí también cuenta como adulto.

    En general estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni espero ni quiero que la industria se dedique a hacer sólo historias protagonizadas por adultos, porque básicamente eso sería lo mismo que pasa ahora con los adolescentes pero a la inversa, y en la variedad está el gusto. Lo que está claro es que la balanza está extremadamente desequilibrada, y como dices, por cada protagonista adulto tenemos 100 adolescentes. Es lo que vende, lo sé y lo entiendo, pero no mola. En lo personal prefiero con mucho los animes con protas adultos (o al menos maduros), por la simple razón de que sus problemas y dramas resuenan más conmigo por mi edad que los de niñas de 15 años a las que senpai no les hace caso o los típicos protagonistas de los típicos shounen rebosantes de optimismo, alegría e ingenuidad (Gon y HxH son una excepción, obviamente). Lo cual no significa que no fangirlee como una condenada con algún que otro shoujo concreto o con X personaje masculino al que le saco varios años xD

    Pero lo dicho, que la idea es que haya un poco de todo, y no 1000 cosas de uno y 1 de otro. Es una lástima, pero ahora mismo la industria tiene su mina de oro en el público adolescente, y no creo que haya muchas esperanzas de salir de ahí en un futuro próximo.

    Me gusta

    • Sí, yo me enteré de que Okabe tenía 18 después de publicar el artículo xD, pero como tú, yo lo sigo viendo como un adulto.

      Está claro que la industria se encuentra muy cómoda ahora mismo y dudo que empiecen a apostar por cosas que no saben si van a vender… en fin, es una pena, solo espero que no empiecen a desaparecer esas 2 series por temporada que tienen personajes adultos.

      Me gusta

  3. La verdad es que sí, coincido contigo, debería haber, aunque sólo fuera un poco más, de anime cuyos protagonistas son y se comportan como adultos. Muchos tienen un aire que los hacen ser muy interesantes, un aura que nunca se puede (ni se debe) conseguir con una historia de adolescentes, y que en gran parte se debe a esa edad y madurez de sus personajes, eso lo suele hacer diferente y más fresco, se nota y se agradece, si bien como también comentas, un aumento desmesurado le quitaría esa originalidad, así que sí, sería bueno ver más de uno y no tanto de otro.

    Btw, no he podido evitar pensar al leer la entrada en que, aunque sea de un videojuego, el hecho de que Kyle Hyde de Hotel Dusk/Last Window me parezca un genialísimo protagonista es gracias precisamente a lo que llegan a comportar sus 33 años.

    PD: Tengo que hacerme con Cowboy Bebop que solo vi algún que otro capítulo suelto en el ya desaparecido 3XL.

    Me gusta

    • A mi la verdad Cowboy Bebop (el cual vi apenas hace unos meses) no me pareció la gran cosa, mucho relleno y capítulos que no iban a ningún lado, la historia la pudieron contar bien en unas cuantas OVAs y cuando lo analizas simplemente se trato de un TRIANGULO AMOROSO, tal vez quienes lo vieron de jovenes les pareció genial por eso su popularidad.

      Me gusta

      • Cowboy bebop es un anime de 26 capítulos la mayoría de ellos AUTOCONCLUSIVOS, de ahí que te parezcan que no van a ningún lado. En cada uno de ellos se cuenta una historia que viven los personajes, y a través de sus aventuras como «cowboys» se les va conociendo. Sin duda los mejores capítulos son los que se centran exclusivamente en el pasado de cada uno, el cual les ha llevado a vagar por el espacio en busca de recompensas.
        El único capítulo que no me ha llegado tanto como el resto es el de la parodia de alien(capítulo 11 Toys in the attic), básicamente porque no tiene música.
        La música, el gran carisma de los personajes, el ambiente… Es verdad que la historia de Spike es la principal, pero no se puede reducir Cowboy bebop a solo eso. No quitaría ni un solo episodio de esta serie, cada uno de ellos forma parte de las vivencias de los tripulantes del bebop y cada uno añade un punto diferente de estilo que conforma el anime entero.
        See you space cowboy.

        Me gusta

      • A mi Cowboy Bebop me parece una serie perfecta… Es cierto que la mayoría de episodios no llevan a nada, pero de eso se trata, de contarnos la vida de Spike y los tripulantes de su nave… Me encantaron todos sus personajes y no pedía nada más, así que quedé completamente satisfecho con la serie.

        Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices, no se debe hacer una historia con personajes adolescentes que tengan la madurez de un adulto, porque sino se verá forzada.
      Cowboy Bebop para mi es una obra esencial. Yo cuando la vi no conocía ni de quien era ni que era famosa, pero a mi me fascinó de principio a fin.

      Me gusta

  4. Seguramente gran parte del público consumidor de manga y anime en Japón (y en el mundo) sea adolescente, así que para que ese mismo público adolescente sienta la historia más «cercana» a ellos tiene que ser protagonizada por jóvenes. Como ya han dicho, para que venda más. El género que más se ha expansionado y más éxito tiene es el shonen, y aunque no lo desprecio, me parece un género demasiado rallado ya. Dragonball, One piece, Naruto, Bleach… Series eternas que si se han alargado tanto es por el afán de vender y, probablemente, no porque el autor haya querido (ese tema se ve en Bakuman, otro anime protagonizado por adolescentes).
    Eso si, los japoneses tienen una preocupante obsesión con los adolescentes (especialmente con las adolescentes). En serio las japonesas tienen esas voces de niñas pequeña? Estoy acostumbrado pero cada vez que lo escucho me lo pregunto…
    Des de luego mi anime favorito y que considero que es lo mejor que se ha hecho hasta ahora (con todo el respeto del mundo a todo lo otro), no esta protagonizado por adolescentes. Cowboy bebop.

    Me gusta

    • Está claro que la mayor parte de los aficionados al anime son adolescentes, pero eso no quita que los que compren el anime sean los que trabajan… porque no creo que los padres les den a sus hijos 800 dólares americanos por cada serie de 26 episodios, que es lo que vale, por ejemplo, Kill La Kill. Por eso me sigue extrañando que no haya más series con personajes adultos. Aunque como tú dices, los japoneses tienen demasiada obsesión con las adolescentes… en fin, que se le va a hacer.

      Me gusta

  5. mm sí, más series con adultos estaría bien. Sobre todo porque mi época adolescente ya pasó hace un tiempo (tengo 25) y tanta serie escolar como que cansa ni me identifico ya con tantos problemas de adolescentes y sus inseguridades. Pero es justo como lo has dicho, por originalidad, por algo más maduro y porque lo escolar está saturado. Pero bueno, a pesar de todo sigo disfrutando con los animes que salen (mucho *-*), pero estaría bien incrementar las series para adultos.

    Me gusta

    • Exacto, aunque aún siga disfrutando mucho con algunas series con personajes adolescentes, otras muchas series con ese tipo de personajes cada vez me gustan menos porque ya están muy gastadas y además, como a ti también te pasa, ya no me identifico con sus problemas. En fin, solo queda desear que haya más series con personajes adultos.

      Me gusta

  6. Creo tiene que ver mas con un tema de perspectiva nos gusta los personajes adultos porque nos identificamos más con ellos sus problemas, pensamientos y sueños porque precisamente nosotros tambien somos adultos? me preguntaria si volviese a tener 14 o 16 años tambien pensaria lo mismo? no lo creo ni ahora ni nunca me hubiese identificado con esos protas retraidos que ves en las light novels, preferiria verlos divertirse como jovenes que son aunque las acciones inmaduras les traigan consecuencias, pero asi se aprende y madura eso seria interesante y realista de contar al publico joven no verlos salvar al mundo por el poder del amor y la amistad.

    Me gusta

    • Está claro que cuanto más mayores somos más preferimos personajes adultos, pues como dices, ya no nos identificamos con los adolescentes. Cuando yo tenía 15 años me gustaban muchísimo las series shonen de power ups… supongo que a esa edad me emocionaban mucho más ese tipo de series, pero también me gustaban otras como Cowboy Bebop. Está claro que muy poca gente puede identificarse con los clásicos personajes de light novels, pero supongo que les hará gracia, no sé, a mi desde luego que no.

      Me gusta

    • Recuerdo que yo vi Space adventure cobra, robotech, el capitán futuro y muchas más protagonisadas por adultos teniendo yo 13 años, y no por tener 13 años me gustó ver gilipolleces escolares, talvez fui un niño maduro,pero la comedia boba y complejos de adolescente jamás me atrajo,y estoy seguro que no soy el único, somos una legión más grande de lo que piensas que queremos cosas para adultos y no más estupideces

      Me gusta

  7. Pues creo que la industria si necesita mas protagonistas adultos y personalidades acorde a su edad, existe una variedad de anime famosos donde sus protagonistas son adultos un ejemplo de este NANA, pero estoy contigo cuando dices que la personalidad de los personajes influye mucho en el anime aunque su trama sea de las mejores, si el protagonistas tiene un temperamento insufrible olvídate que al final nadie se aguantara una serie de tal ves 26 capítulos con un personaje así un ejemplo de este natsuki rendezvous. eso de poner a los jóvenes de 13 años con una personalidad de un adulto para que se vea maduro y así que no se note la ausencia de un adulto real en una serie me parece gastado en los animes de actuales y si hay niños con esa mentalidad pero OYE UN NIÑO ES UN NIÑO no importa que tan maduro sea si en algún momento quiere jugar pues juega! un joven con esa mentalidad no puede reemplazar a un personaje adulto con experiencias de vida, sus reacciones jamas serán las mismas.

    Me gusta

  8. A mi juicio la ausencia de historias adultas es la respuesta a un problema particular de la idionsincracia japonesa. Imagino que como gran parte de la población adulta japonesa esta compuesta por esclavos corporativos con extenuantes horarios de trabajo y más exigentes que los occidentales, solo en la vida adolescente los trabajadores nipones pueden encontrar una evasión. La vida escolar es relativamente libre y romantica comparada con la vida laboral, y los estudios de animación deben saber que la gente mira con nostalgia su juventud y se siente atraida hacia aquellos prouctos que le permiten rememorarla como un tiempo dorado de aventuras y diversión, en contraste con la dura y gris vida adulta.

    Me gusta

  9. Comparto la opinión, quizás el anime debería «madurar» en el sentido de ofrecer personajes e historias que salgan de lo juvenil. Si no se hace creo que es (desde mi limitado punto de vista.. ya que no soy ningún experto en esto del anime) porque en general va dirigido a una audiencia donde lo que predominan son los jóvenes-adolescentes. Si quieres que algo se venda, debes intentar hacer que el consumidor se vea reflejado en lo que compra.. es una manera de atraer al consumidor. Si hay esa especie de «feeling», es muy probable que el consumidor se sienta más atraído hacia el objeto que va a consumir. En cualquier caso, como has dicho, hay animes muy buenos con tramas juveniles, aunque opino que es lo predominante y que es necesario equilibrar un poco la balanza para no llegar a un exceso de este tipo de animes.

    Me gusta

    • Sí, ciertamente la mayor parte de la audiencia es juvenil, cosa que en parte lamento porque es lo que condiciona lo que está pasando… pero creo que aún así debería haber alguna serie más con personajes adultos o una historia más adulta… En fin, si no lo hacen será por algo.

      Me gusta

  10. Muy buena entrada Ruben,Estoy muy de acuerdo con tu opinion. Me parece que la industria del anime tiene olvidado un gran sector del mercado, el de los adultos, pero no todos los adultos mas especificamente tienen descuidado al adulto occidental. Ya que sin querer parecer xenofobo muchos animes echi o de idols van enfocados a los adultos japoneses, no todos obviamente.

    Ultimamente me he puesto a pensar que si las cosas siguen asi, en 4 años o menos me aburrire de ver anime, ya que cuando empeze a verlo tenia 15-16 años y estaba en secundaria y lo que veia en anime (apartando los muchos echi xD) eran cosas que vivia, como clubes deportivos o encontrar el amor en una de mis compañeras de clase, pero a medida que pasa el tiempo creo que me voy a artar de ver un grupo de chavales soñando con ganar un interescolar xD ya que con 25 años creo que no me molaria tanto. Creo que es un Gusto que me durara mucho tiempo, pero algun dia tal vez me aburrire de ver una y otra vez las mismas historias.

    Ojala que algunos estudios se arriesguen a animar algo distinto, por que creo que hay muchos mangas que cumplen los requisitos y que con un buen trabajo serian muy exitosos.Por que lo que hacen muchos estudios es ir por lo seguro por miedo a la critica, el fracaso etc.

    En fin muy buena entrada y como casi siempre admiro y comparto tu opinion.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Yo durante una época también pensé que dentro de unos años me acabaría aburriendo el anime, pero los años pasaban y me seguía gustando… Supongo que el motivo es que de vez en cuando salen buenas series y estas te empujan a seguir en el mundillo del anime y por lo tanto ves otras series ya no tan buenas. Además, en estos últimos 20 años han salido un montón de series que aún no hemos visto y tienen buena pinta, así que creo que aún falta mucho tiempo para que me aburra del anime xD

      Me gusta

  11. No creo que el asunto sea tanto que los personajes tengan más o menos edad como que, joder, estén bien escritos: hay auténticas maravillas (hablo en general: cine, manga, literatura) hechas con líneas de diálogo que están construidas en base a pensamientos procedentes de niños o adolescentes y que son fabulosas porque, en la mayoría de los casos, tienen un denominador común muy claro: no se les trata como al estilo de «niño de manual», sino que son carácteres forjados en base a un montón de variables ficticias del universo de la obra.

    El tema está en que hay que tener una cierta coherencia y darle a todo un matiz: no por tener ocho años un personaje ha de ser medio lelo (ahí queda para la memoria colectiva la impagable Shin-chan), y tampoco por ser más adulto has de tener unos pensamientos más afianzados en una pseudo-madurez que por sí sola no va a llevar a ninguna parte.

    En cualquier caso, creo que el problema del anime actual es algo mucho más gordo. Ligado, pero no tan cercado.

    Estupendo post 🙂

    Me gusta

    • Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero yo no me estaba quejando (en parte) de los malos personajes en general, sino de que quiero personajes adultos porque me traen historias adultas o historias que no están tan vistas en el anime.
      Es cierto lo que dices de que hay historias geniales con chavales, pues tienen personalidades naturales y pueden recrear una historia que solo se pueda dar con personajes de esas edades… y sí, el anime también está falto de esto, pero al menos tenemos al estudio Ghibli.

      Me gusta

  12. Personalmente, he reflexionado sobre el tema de la edad de los protagonistas (que condiciona, a mi parecer, todo el fondo de la serie), y he llegado a una conclusión que, aunque no considero la única respuesta (nunca hay una única respuesta), me parece lógica.
    Yo también suelo agradecer mucho las series más «adultas» en todo este océano plagado de chavalines, que atribuyo una cuestión social japonesa. Quizá sea un estereotipo, pero la vida del japonés medio cambia muchísimo con el paso de la juventud a la edad adulta. Mientras que en el instituto, a pesar de sus deberes estudiantiles y de los clubs, gozan bastante de su vida, cuando llegan al mundo laboral la responsabilidad adquiere una dimensión mucho más asfixiante. Sólo hay que ver a los salarymen y a otros profesionales, que apenas tienen tiempo fuera de su trabajo que dedicarle a su familia y amigos.
    Creo que el anime refleja muy bien esta dinámica: la adolescencia y la juventud son la verdadera primavera de la vida, la época de las emociones, de los sentimientos como la amistad y los primeros enamoramientos, los sueños, la superación personal, el descubrimiento de lo nuevo, la aventura (aunque ésta se desarrolle en un contexto cotidiano). Una vez pasada esa frontera, todo se vuelve un poco más gris y restrictivo.
    Creo que muchos adultos japoneses echan de menos su juventud, y ven esa época de su vida con nostalgia. Quizá sea por eso por lo que los protagonistas quinceañeros sean tan populares y copen la industria. Por otro lado, está la obviedad de que muchas de estas obras están orientadas a un público infantil/juvenil al que le resulta sencillo identificarse con este tipo de héores.
    Por cierto, todo esto me recuerda a cierta canción que refleja la realidad que he intentado describir de manera bastante acertada:

    Me gusta

    • Sí, posiblemente sea lo que dices, pero aún así me sigue extrañando que haya tan pocas series con personajes adultos. No sé, entiendo que haya menos, pero no tan pocas…
      Por cierto, el vídeo me gustó bastante y sí, refleja perfectamente lo que escribiste.

      Me gusta

  13. «..pero se supone que en Japón el anime es carísimo y los que se lo pueden costear tienen dinero, es decir, es gente que trabaja, vamos, adultos, y quiero suponer que a ellos también les gustará ver series con protagonistas de su edad…»

    Olvidamos que en Japón ser un otaku o simplemente que una persona ADULTA vea anime es algo sumamente NEGATIVO?? Si en occidente también es algo malo socialmente hablando, en Japón es muchísimo mas, la mayoria de gente que ve animes es justamente chavales de instituto por que al crecer tienen que olvidarse de ver algo tan «infantil» como el anime, mas si quieren tener pareja ya que el primer tipo que las chicas NUNCA saldrían es un otaku de anime.

    Y que una historia muestre sexo no es algo que le sume seriedad solo es morbo, tal vez sea algo «natural» pero tampoco vemos a gente defecando u orinando aunque eso también es algo completamente natural.

    Me gusta

    • En las series que comenté que introducían el sexo, no había escenas explicitas y no creo que sea por el morbo. Acostarse con alguien dependiendo de la situación puede dar un vuelco a la historia, cosa que ir al baño no lo hace.

      Y sobre si es negativo… yo creo que eso depende de la serie… La gente en Japón ve mal a los que compran anime de niñas con fanservice, pero dudo que vean mal a alguien que compre Cowboy Bebop, Usagi Drop y otras muchas más.

      Me gusta

  14. A mi tambien me gustaria tener más animes protagonizados por adultos, aunque en lo que refiere a calidad todo esta como siempre en la ejecucion y desarrollo de estos y otra cosa es personalidad grandes personajes como Okabe me gano más que nada por su forma de ser tan alocada y vivaz, pero sobretodo su gran humanidad.
    Lo que me lleva al actual Dandy un adulto de alma joven despreocupado, inmaduro y algo narcisista una combinacion que le funciona excelente (no me imagino a un adolescente en su lugar que le venga tan bien) y sobretodo sabe como comportarse cuando debe como aquel episodio 5.

    Me gusta

    • Exacto, aunque Dandy tenga una personalidad juvenil, otro personaje más joven con la personalidad de Dandy no tendría ni la mitad de impacto que tiene este gran personaje. Está claro que al ser adulto algunas personalidades encajan mejor que a los adolescentes.

      Me gusta

  15. Estoy de acuerdo totalmente con la idea de que sí, necesitamos a más protagonistas adultos. La mayor parte del tiempo tienden a ser mucho más interesantes, concisos, obviamente maduros y al final entregan una historia de buena calidad. Dicho eso, no creo que el problema de hoy en día sea necesariamente que el protagonista o el elenco de personajes no sean adultos.

    Es totalmente posible que un personaje no adulto pueda pensar de una forma más madura, tener las ideologías, la moral y la ética de un adulto. Sucede en la vida real, sucede en el anime. Simplemente depende de la ambientación y el mundo en el que se desarrolla la historia y el personaje. Y lo más importante de todo, del escritor/mangaka/director de susodicha serie. Hay varios ejemplos de éste tipo de protagonistas, Kamille Bidan, Cosmo, Yoh Asakura, Yusuke Urameshi, Killua Zoldick, Jio Freed y Edward Elric. Todos ellos han sido parte de circunstancias que les han orillado a madurar y crecer más rápido.

    No creo que la edad tenga algo que ver, más que nada es la manera en que los personajes y temas de ahora en día son tratados, incluso si viven en un mundo muy diferente al nuestro que se supone debería de cambiarlos, siguen actuando de una manera más infantil para hacer que el espectador (casi siempre jóvenes adolescentes o menores) conecte con ellos y así generar más ganancias. No hay realismo dentro del personaje. Eso es lo que yo creo que hace falta, más madurez y realismo dentro de las historias, no necesariamente o forzosamente personajes adultos.

    Me gusta

    • Entiendo perfectamente lo que quieres decir y en parte tienes razón, pero yo creo que la edad sí que tiene que ver. Por poner un ejemplo: Edward Elric es cierto que es más maduro que la mayoría de gente a su edad y también es cierto que no le queda forzado, pero no se comporta como un adulto… En muchos momentos se ve que aún siendo más maduro sigue siendo un adolescente. Imagínate que ahora Arakawa crease una historia corta de Fullmetal Alchemist 10 años más tarde… ¿no crees que Edward podría irradiar mucho más carisma? Ojo, no estoy diciendo que en Fullmetal Alchemist fuese mejor con un protagonista adulto (Elric es el mejor personaje que podría tener la serie), pero sí estoy diciendo que sería totalmente diferente, pues un adulto no creo que se comporte igual que un chaval, aunque este haya madurado rápidamente.

      Me gusta

  16. yo creo que la falta de personajes adultos por ahi tambien tiene que ver con que muchos escritores no puedan encontrarle la vuelta o saber como hacerlo bien y todos se quedan en la facilidad de los adolescentes o niños, a mi me pasa que no puedo ver ninguna serie que sea genero recuentos de la vida o anime escolar porque verdaderamente no aguanto a esos personajes demasiado tontos aunque algunas series buenas habra, en los animes que miro yo me termino olvidando muchas veces la edad del personaje, pero algo que ya no aguanto mas son anime de mechas con niños o adolescentes muy tontos o chiquitos es algo que no cuadra

    Me gusta

    • Está claro que es más difícil crear un personaje adulto que un personaje adolescente prototípico, pero también existen personajes adolescentes muy buenos y con un buen desarrollo, así que la dificultad de crear un personaje no creo que debería ser la escusa de la industria japonesa.

      Yo también odio que pongan a adolescentes en historias aparentemente adultas… luego pasa lo que pasa y tenemos al típico protagonista adolescente que es piloto de un mecha y que no para de llorar porque tiene que matar a gente.

      Me gusta

  17. Lo que me molesta de los protas adolescentes especialmente es cuando los usan en una light novel ya que no tienen una personalidad definida porque le ayuda a los escritores novatos hacer con él lo que quiera para su historia incipiente, generalmente es un personaje plano, antisocial, sin carisma y sin cojones, pero si lo necesita puede hacerlo valiente y con un carisma totalmente falso son como bipolares o hasta tripolares ejemplo Kirito de SAO.
    Por eso la gente más madura y experimentada se atreven a usar a adultos por que son personajes mas complicados y dificiles de usar mas aún si tienen una historia mejor planteada desde el inicio.

    Me gusta

    • Buff mejor no hablar de prototipos de protagonistas adolescentes, que a mi también me tocan mucho las narices xD

      En fin, ya se ha dicho de todo sobre el tema; está claro que la complejidad de crear un personaje adulto también será uno de los motivos, pero dudo que ese sea el motivo más influyente… puede que el miedo a arriesgarse sea uno o que la industria del anime cada vez se esté enfocando más en los otakus japoneses y no en el público generalista… por lo que al primer grupo les llamará más los animes típicos de instituto.

      Me gusta

  18. Quieres protagonistas adultos eso solo hay en el hentai, y bueno tratan aunque haya mucho moralistas por las web de animes y puesto que son los únicos que tratan de verdad temas adultos y hay sexo, y no todas las veces es sin sentido y por morbo y hasta pueden tener un una historia mucho mas romántica que un serie promedio romántica y realista y muy adulta, y ademas todos los protagonistas son adultos y se comportan como tales y el sentido del erotismo es mejor en el hentai que en el anime promedio,y puesto que porque saben como ser eróticos sin caer en bajezas de los animes echis.

    Me gusta

  19. Leo este foro después de un año debido a que ando buscando animes con personajes adultos. No puedo considerarme un gran seguidor del animé debido a que no me gustan los «cliché» clásicos de la animación japonesa, me refiero a mujeres super tetonas, personajes adolescentes y todo lo que incluye mezclar esas dos cosas jajaja, Pero, quizás alguien en el futuro busca lo mismo que yo y entra a este foro. Yo les dejo algunos animes con personajes adultos y temáticas adultas, o casi. Algunos son muy conocidos cómo Ghost in the Shell, Death Note o Basilisk. (y el ya nombrado Cowboy B.)
    Otros no tanto cómo: Baccano o Senkou no Night Raid.
    Mis recomendaciones son Full metal alchemist, que si, los protagonistas tienen 14 y 15 años, pero es una gran obra donde la mayoría de los personajes son adultos y la temática es adulta.
    Monster: El animé transcurre en Europa, El protagonista es un doctor japonés que trabaja en Alemania, y desde ahí en adelante sepan que es un animé para adultos, con temáticas adultas y muy psicológicas,

    Probablemente haya otros, estoy buscando, pasa que soy jodido para elegir uno que me agrade, sin las características que detesto de la animación japonesa, y con la que sí me gustan. xD

    — Un año más tarde XD

    Me gusta

  20. ciertamente andaba buscando el porque carajos la gran mayoria de los mangas eran protagonisados por adolecentes sin importar si son seinen y precisamente me encuentro con este post =) esta era una de las pocas cosas que nunca pude entender y de las que jamas pude tomarme un anime/manga como si se tratase de algo serio y maduro inclusive cuando me gustaban verlos el comic occidental es todo lo contrario y rara ves se ve algun jovenzuelo protagonista y que se deje de llevar como un niño por sus propias emociones y un comic siendo protagonisado por un adulto hace que se vuelva algo mas creible y razonable que por ejemplo el destino del mundo este en manos de adultos en ves de adolecentes como evangeliun inclusive hasta un genero que es visto tanto por niños como por adultos (superheroes) son protagonisados por adultos en fin nada mas que decir

    Me gusta

Deja un comentario