Anime | Reseña: JoJo’s Bizarre Adventure

JoJo's Bizarre Adventure

En la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, el joven Jonathan Joestar conoce a su nuevo hermano adoptivo, Dio Brando, quien únicamente quiere usurparle el puesto de heredero de la familia Joestar a Jonathan. No obstante, su plan fracasa y cuando decide usar una máscara de piedra perteneciente a la familia desde varias generaciones, se convierte en un vampiro. Jonathan, junto a su maestro del Hamon Will A. Zeppeli y a un matón callejero llamado Robert Speedwagon, deberá detener y destruir a Dio ahora que su objetivo es dominar el mundo.

Género: Acción, Aventura, Sobrenatural, Suspense
Estudio: David Production
Director: Tsuda Naokatsu
Año: 2012~2013
Episodios: 26

JoJo es una obra de la que solo he leído maravillas desde que estoy en el mundillo del manga/anime, pero nunca me había interesado demasiado en su manga -ya que tenía un montón de años- y mucho menos en las OVAs que se hicieron hace más de una década, y es que según he leído, no consigue captar la esencia de la obra original. Hace ya casi dos años, David Production nos sorprendía a todos con una nueva adaptación del manga, que partiría desde 0 e intentaría ser fiel a la original, así que decidí darle una oportunidad, pero entre que su salida coincidió con mis exámenes y que en esa época no solía seguir las series semanalmente, solo vi dos capítulos antes de que cayese en el olvido, un olvido que desapareció con el anuncio de la segunda temporada de esta adaptación, así que hace un mes me animé a ver la serie con la esperanza de que hiciese honor a su fama.

JoJo's Bizarre Adventure Joseph Joestar

La verdad es que JoJo’s Bizarre Adventure me pareció un anime tremendamente molón, absorbente y divertido, poseedor de una atmósfera única. Me resulta increíble que con todos los años que tiene el manga, pueda conservar una frescura extraordinaria, gracias, en parte, a que el anime supo utilizar a su favor todas esas peculiaridades del manga de los 80 que tenía esta obra.

El universo de JoJo, como su título indica, es extravagante, raro, chocante; en una misma escena puedes encontrarte con nazis, vampiros, poderes extraordinarios, referencias aztecas, poses imposibles, hombres hiper-musculados… todo eso rociado con un toque “fabulous, y aun así será una escena de las normalitas.

Uno de los grandes pilares de esta historia son sus personajes; unos personajes que destilan carisma en proporciones épicas, tanto los buenos como los malos. Los dos protagonistas que tiene esta adaptación me han encantado: tienen personalidades propias y poseen una gran confianza en sí mismos, no tienen una chulería molesta y no los verás llorar por tonterías, además, gracias a que sus personalidades son totalmente diferentes, la obra no se queda estancada en un único punto de vista. Los villanos de esta historia también son memorables y tampoco nos podemos olvidar de los secundarios, pues cada uno aporta lo necesario para que JoJo sea esa maravilla de la que os estoy hablando. En definitiva, un elenco de personajes fantástico.

JoJo's Bizarre Adventure batalla

La forma en la que se desarrollan las batallas es otra de las genialidades que tiene esta serie, pues no son las típicas del manga shonen donde todo se resuelve a base de puñetazos, poderes y patadas con un ritmo frenético. En cada pelea de esta historia veremos un montón de tácticas, tanto del bueno como del malo, también escucharemos largos monólogos que pueden llegar a pausar 5 minutos esa lucha y las conversaciones llenas de burlas y de engaños para intentar engañar al rival no escasearán. Vamos, que en su conjunto, estas batallas me han parecido muy absorbentes, interesantes y disfrutables.

La historia que tiene este anime es bastante simple, no hay ninguna clase de complejidad y básicamente lo que nos encontramos es una lucha de buenos contra malos. Tampoco estoy diciendo que no exista una historia, ni mucho menos, pero mi impresión es que la función su historia es la de ser el medio para mostrarnos todo lo demás.

JoJo's Bizarre Adventure poses

Nada de lo que os conté hasta ahora podría haberme gustado tanto sin su exquisita y atípica animación ni sin una banda sonora tan fantástica como la que tiene JoJo’s Bizarre Adventure. Empezando por su animación, ya desde un principio nos damos cuenta de su singularidad: diseños bruscos, cambios radicales de color, el uso de las onomatopeyas -tan comunes en los mangas-, un uso perfecto de la animación por CGI… incluso de vez en cuando aparecen viñetas que tratan de imitar al manga. La banda sonora y el sonido en general, como dije antes, tampoco se queda atrás, tanto los openings como los endings tienen un estilo ochentero encantador y todas las canciones que acompañan a la serie saben seguir perfectamente el ritmo a la imagen.

Puede que al ser una obra tan diferente a lo que suelo ver, me haya gustado e impresionado más de lo que debería, pero de lo que estoy seguro es de que he disfrutado un montón de JoJo de principio a fin. Puede que a muchos la animación les eche para atrás, pues no es estilo tan estilizado como el del anime convencional, pero sinceramente, recomiendo que la probéis, ya que posiblemente os encontréis con una gran sorpresa.

JoJo's Bizarre Adventure gif

23 pensamientos en “Anime | Reseña: JoJo’s Bizarre Adventure

• Espero que te haya gustado si la estabas esperando con tantas ganas🙂

Bueno, sobre Kaiji ya he visto la primera temporada y estoy esperando a descargar la segunda para terminar de verla, así que cuando la vea haré una reseña.

No había escuchado muchas cosas sobre One Outs, pero acabo de buscar un poco sobre ella y pinta interesante, así que probablemente la vea pronto.

1. Yo tampoco me había acercado nunca al mundo de JoJo’s y me sentía atraído por los geniales comentarios de la gente, así que también vi la oportunidad del nuevo anime inmejorable. Si bien empecé algo escéptico y, quizá por eso, la primera parte no terminó de convencerme del todo (aún contando ya con cosas que me llamaron mucho la atención), cosa que mejoró notablemente en la segunda: me atrapó por completo y consiguió que volviera a engancharme al mundo del anime, después de una temporada sin ganas de ver nada. Los personajes también me encantaron y la banda sonora es realmente fantástica, sobretodo en la segunda parte con el cambio de compositor y estilo, la animación no me supuso ningún tipo de inconveniente tampoco, en definitiva, fue una estupenda experiencia . Lo bueno es que los fans dicen que lo mejor viene después, por lo que hay hype para Stardust Crusaders y, sobretodo, las siguientes partes.

• Es cierto que a mucha gente le gustó más la segunda parte que la primera, pero a mi simplemente me parecieron distintas y me gustaron más o menos de la misma forma.

Sí, yo también estoy muy emocionado con la siguiente saga, que tiene una pinta exquisita.

2. El anime lo disfrute mucho, lo vi en una día incluso, algo que me pasa con pocos animes…
    Los personajes, en su mayoría, son geniales. Disfrute mucho en especial el segundo arco, Battle Tendency.
    Espero con ansías la nueva temporada, que animará el mejor arco del manga según los fans🙂 Saludos,

• Yo también la vi en pocos días, pues engancha un montón. Espero que la nueva temporada tenga 38 episodios y uno 26 como la anterior, que según tengo entendido es mucho más larga en el manga.

3. Si tuviera que definir este anime con una palabra esa palabra sería “molón”. Es una serie que a pesar de que sus bases son muy sencillas y típicas llega a un nivel diferente gracias a su encanto y sus personajes llenos de carisma, por no olvidar ese toque ochentero que tenía en sus primeras sagas. El anime también potencia lo ya dicho gracias a su animación, su banda sonora y sus bien elegidos seiyuus, entre los que destaco al seiyuu de Joseph y al de Dio, que lo petan y sin duda desempeñaron un gran trabajo con sus respectivos personajes. Esperemos que al anime de Stardust le vaya muy bien y sigamos teniendo anime de JoJo’s hasta hartarnos (cosa difícil, ya que cada saga es única).

4. Que bien! por fin Jojo´s :DD
    Hace un tiempo yo no sabia nada de nada sobre Jojo, no fue hasta que escuche la adaptacion de manga bastante viejo y para cambiar de aires le quise dar una oportunidad lo que fue una genial decision es un shonen de lo mas peculiar muy dinamico, gracioso y en algunas partes fue sumamente emocional gracias a sus increibles personajes no se siente que sobre nadie aunque sea solo para relatar lo que sucede😄 la banda sonora era perfectamente usada ese “solo” de guitarra me ponia la piel de gallina, lo unico que lamento es que halla tenido que esperar tanto tiempo para verlo el mundo actual del anime deberia aprender a tener mejor autoestima de sus trabajos aunque se trate de una aventura de lo mas bizarra ;D

• Sí, yo todavía me pregunto como es que no la vi antes. Al menos no tengo que esperar mucho para su tercera temporada xD

Un anime genial que como tú dices tiene una banda sonora perfecta. A ver si el éxito de esta serie hace que quieran experimentar con otro tipo de obras no tan clichés.

5. jaja me paso lo mismo solo que recuerdo que si acabe el primer arco de la serie (como 6 capítulos) y ahora que estoy retomando animes viejos (por cuestion de tiempo no puedo con los semanales T_T) la retomare porque me parecio una montaña rusa de colores y personajes super cools😄 jaja

6. Queria ver esta serie antes de que se estrenara la segunda temporada, pero por falta de tiempo me ha sido imposible, supongo que las tendre que ver las dos en maraton.

• Bueno, en mi caso la vi en muy pocos días de lo que me gustó, aunque ver las dos temporadas en maratón debe ser una experiencia muy buena xD

(Se me coló tu comentario, así que hasta ahora no lo he visto, perdón por responder tan tarde)

7. El gran encanto de Jojo´s siempre ha sido ese toque “fabulous“ en situaciones super ridiculas y absurdas para hacerlas Epicas cosa que otros animes intentan por un lado u otro, pero les queda muy mal. Realmente me ha parecido un shonnen prodigioso lamentablemente fue ignorado por años despues de una ovas tan escualidas y uno que otro videojuego pensaba que quedaria en el olvido hasta que llego David production al rescate estoy muy agradecido con el resultado lo unico que espero es que conserven el nivel y animen las demas sagas.

• Toda la razón, esas posturas, esas situaciones y esas expresiones hacen del anime algo muy original y divertido y además le quedan fenomenal.

Yo tengo la esperanza de que David production lleve a la pequeña pantalla todas las sagas de esta obra, pues es un anime que tiene muy buenas ventas y tiene un gran fandom.

8. Pingback: Valoraciones previas de los animes de la próxima temporada de primavera (2016) – El refugio de los incomprendidos