Anime | Reseña: Log Horizon

Log Horizon

La historia comienza cuando 30.000 gamers japoneses quedan atrapados en el mundo de fantasía online Elder Tale. Lo que en su momento era una vía de escape del mundo real, es ahora toda la realidad que conocen. Shiroe, el protagonista, intenta sobrevivir como puede en ese mundo junto a su viejo amigo Naotsugu y a la preciosa asesina Akatsuki.

Género: Acción, Aventura, Sobrenatural, Suspense
Estudio: Satelight
Director: Shinji Ishihara
Año: 2013~2014
Episodios: 25

Log Horizon es la adaptación animada de una serie de novelas ligeras del mismo autor que también escribió Maoyuu Maou Yuusha, una obra que me aburrió rápidamente y que abandoné en el tercer capítulo. Por otra parte, este anime se financió con dinero público para emitirse durante un horario infantil y educativo. Posiblemente, si me hubiese enterado de estos dos factores antes de empezar a ver la adaptación no le hubiese dado ni una oportunidad, y es que además de lo comentado, los animes que se basan en una historia de videojuegos MMORPG no me suelen llamar la atención, pero como desconocía lo que mencioné al principio y además había bastante gente emocionada con la serie, decidí empezar a verla. ¿Valió la pena? Pues no lo sé; no me arrepiento de haberla visto, pero tampoco ha logrado entusiasmarme.

Log Horizon personajes

Log Horizon -en mi opinión- nunca consiguió arrancar. Es una serie que se desarrolla en un videojuego de aventuras y no hay ni muchas aventuras ni muchas batallas. Es una serie de estrategia y ninguna estratagema es realmente sorprendente ni te hace decir “¡Oh!, que bien pensada estaba”. Es una serie donde un grupo de personas se quedan atrapadas en otro plano espacial y apenas se ha rozado el tema de querer salir al exterior.

Sin duda, uno de los mayores errores que ha tenido este anime es que han perdido demasiado tiempo en nimiedades y le han dedicado muy poco a cosas, que por lo menos a mí, me entretendrían mucho más. Todos los capítulos de esta serie se notaban faltos de contenido; sí, pasaban algunas cosas, pero muy pocas, que además ocurrían en los minutos finales para que tuvieses ganas de otro episodio. Por ejemplo, en la primera parte de la serie dedicaron cinco capítulos al tema de la comida cuando se podía contar con el mismo nivel de detalle en un solo episodio; y ya mejor ni hablar de esos capítulos totalmente de relleno como el que nos muestran como dos chiquillas se pelean por el protagonista; si al menos empezase a existir una relación amorosa me parecería perfecto, pero es parece que esa relación nunca va a llegar.

Aun así tengo que destacar como la serie trató el tema político y socioeconómico. No creo que Log Horizon haya indagado en la sociedad y en la economía tan profundamente como lo hizo Spice & Wolf, pero eso no significa que no nos haya dejado detalles muy interesantes sobre la reorganización de los aventureros, los abusos de poder o la integración de dos sistemas políticos y sociales totalmente diferentes, cosas que no me esperaría de una serie cuyo público objetivo fuesen los niños.

Log Horizon Niños

Otro de los puntos fuertes del anime fue la originalidad de dar “vida” a las personas del propio juego. Normalmente en este tipo de series y de juegos existen los personajes no jugadores cuya única función es la de decir unas cuantas frases programadas; pero Log Horizon les da conciencia y permitió que el tema socioeconómico fuese mucho más interesante, además de que fue realmente curioso ver como interactuaban los personajes que venían del mundo real y los que eran del propio juego.

Aunque todo esto fue posible gracias a restar realismo a los personajes y a la historia. Pese a que no puedo asegurarlo -porque no lo he vivido- creo que si un grupo de personas son transportadas a un videojuego MMORPG, la mayor parte de esas personas estarían constantemente preocupadas y centradas en pensar una solución para salir de ahí; sin contar con los que se volverían locos y los que tendrían constantes ataques de ansiedad por no poder ver a sus seres queridos. Bien, pues en Log Horizon no solo apenas se menciona el mundo exterior, tampoco parece que exista gente preocupada por la situación en la que se encuentran y la mayoría están constantemente felices. Además, creo que la gran parte de los que juegan a MMORPG en la realidad, no tienen las personalidades que tenían los personajes. Además, ¿cómo es que hay tantos chavalines de 10~14 años? ¿Y tantos adultos? Vamos, por lo que yo sé el grueso de los que juegan a este tipo de videojuegos tienen entre 14 y 18 años, pero apenas hay adolescentes.

Log Horizon Mesa redonda

Por otra parte, dejando de lado a dos personajes, el resto no llegó a interesareme lo necesario, y aunque algunos de estos eran simpáticos, la serie no les dedicó el tiempo necesario para que llegaran a resultarme atrayentes. Entre los tres protagonistas solo Shiroe llegó a intersarme gracias a su personalidad retorcida y a su inteligencia, aunque eché en falta un poco de evolución y profundidad en el personaje y es que no sabemos absolutamente nada de su pasado. Akatsuki sirvió únicamente para realizar constantemente el mismo gag romántico y Naotsugu, uno de los personajes que podían haber llegado a interesarme, prácticamente despareció en la segunda mitad de la serie. Del grupo formado por los chavales solo me llamó la atención Rudy y aunque su historia fuese previsible desde un primer momento, me cayó muy bien. Sin embargo, para mí el resto sobraban.

Lo que sí es de agradecer es que no estamos ante un anime pretencioso. Sabe muy bien que no es la octava maravilla y no pretende serlo, por lo que no hay capítulos forzados ni momentos que desentonen con el resto de la serie.

Log Horizon fundación

El apartado técnico no es demasiado destacable. La animación tiene fallos garrafales: muchas veces las caras se veían deformadas y los movimientos no eran del todo fluidos; aun así se nota que se esforzaban en los escenarios para trasmitir la belleza del mundo en el que se encontraban. La banda sonora no es mala, pero eché muchísimo en falta las cancioncillas típicas de la edad media que tanto abundan en los RPG y que tanto me gustan, aunque he de destacar la canción del opening, que no estaba nada mal.

En conclusión, no creo que Log Horizon sea un anime imprescindible ni altamente recomendable, pero si te gustan las adaptaciones de videojuegos MMORPG y no buscas una trama compleja ni necesitas personajes profundos puede llegar a entretenerte y a gustarte. A mí, durante la mayor parte del tiempo me resultó amena, pero no puedo negar que algunas escenas se me hicieron pesadas y que al final eché en falta muchas de las cosas que os acabo de contar.

Log Horizon gif

Nota Final: 6

16 pensamientos en “Anime | Reseña: Log Horizon

1. “ese a que no puedo asegurarlo -porque no lo he vivido- creo que si un grupo de personas son transportadas a un videojuego MMORPG, la mayor parte de esas personas estarían constantemente preocupadas y centradas en pensar una solución para salir de ahí”

Eso depende mucho de la mentalidad, pueden haber personas que esten desesperadas por salir, pero un mundo que parece perfecto y que te maten no significa nada (recordar que eso Shiroe no lo ha hecho publico) es casi el paraíso gamer vamos xD.
    Incluso que vivan con la apariencia del char que crearon lo hace todavía mas dificil en caso de muchos para querer volver, pero claro, esta el tema familiar supongo que en algún momento se presentará el conflicto.

“Además, creo que la gran parte de los que juegan a MMORPG en la realidad, no tienen las personalidades que tenían los personajes. Además, ¿cómo es que hay tantos chavalines de 10~14 años? ¿Y tantos adultos? Vamos, por lo que yo sé el grueso de los que juegan a este tipo de videojuegos tienen entre 14 y 18 años, pero apenas hay adolescentes.”

Depende de la longevidad del juego, toma por ejemplo Ragnarok Online ¿Cual es la edad media de las personas que lo juegan actualmente? pues superior a los 20-25 años.
    Elder Tale es un MMO que tiene muchos años de historia dentro del anime, lo mas lógico es que su población sea dominada por gente mayor, nostalgicos y algunos nuevos jugadores.

Y algo que nunca nadie pone del Anime y que me gusta, es que tiene cierto toque retro que se me hace genial, es difícil de explicar pero desde el primer momento que lo vi me pareció una serie como la de los 90`, algo que personalmente me encanta.

2. Entonces es pasable? me quede en la mitad, pero por lo que dices la cosa sigue igual, no es TAN bueno como muchos dicen y perdon por las comparaciones, pero a sword online le daba primero un 5 y luego termino en un 3 por un arco demasiado basura, aunque lo mejor que tenia eran los diseños y la animación (a veces).

• Sigue exactamente con el mismo ritmo, revelan un par de cosas mas adelante, pero si no te enganchó hasta la mitad no creo que te enganche después.
      Perdón también por decir esto, pero creo que la mayoría que enaltecemos demasiado a esta serie es justamente por tener como referente inmediato del género a SAO, y convengamos que esta última al lado de LH deja muuuuuuucho que desear…

• Por lo menos tiene una mejor ejecución que SAO la cual fracaso miserablemente en todo lo que se proponía, los personajes no son tan planos, tienen personalidad propia y tiene una historia bien llevada,claro tiene sus fallas, no es shakespeare eso nadie lo niega, sin embargo el anime se las arregla para ser lo suficiente bueno como para que valga la pena verlo.
        Siento lo que voy a decirte, pero SAO es el anime que realmente dejo mucho que desear, LH por lo menos no nos sale con una historia pretenciosa que al final termina siendo un fracaso total.

3. De acuerdo con casi toda tu reseña. Y en general, si no te interesan los MMORPG no te recomendaría esta serie, si justamente una de las cosas más destacables que tiene son los muchos elementos que toma de estos, los toma con una pureza que para un fan del género la verdad que da mucho gusto. De hecho, diría que si no te enviciaste con estos juegos en algún momento, no vas a poder disfrutar al máximo esta serie xD.
    Una de las cosas que más disfruté fue el hecho de que no dieran tantas vueltas con el drama de “noo! estoy atrapado dentro de un juego! necesito volver a la realidad >.<", o sea, en su mayoría los personajes se supone que eran tipos bastante viciosos del juego original, creo que lo más razonable es que se adapten rápido a estar ahí, más aun teniendo en cuenta que encarnan al que era su propio pj (porque vamos, la gente que juega MMORPG le dedica al juego casi todo el tiempo que tengan libre, que después se quieran hacer los que quieren vivir la vida en el exterior sería una hipocresía terrible xD). Igual creo que en algún momento extrañarán algo de su antiguo hogar, quizá le den su importancia después, pero que esto no fuera lo principal la verdad que me agradó. También me gustó que se explicara el funcionamiento del mundo con tanto detalle, y siendo un mundo tan bien pensado la verdad que resultaba muy interesante. Me hubiera gustado que hubieran más combates y más escenas de acción, pero bueno, todo no se puede, y con lo que mostró la serie la verdad que estoy muy conforme aun asi.
    Con lo de las edades de los personajes discrepo un poco, como ya dijo kofmaster, en un juego tan antiguo lo normal sería encontrarte o los veteranos de mas de 20 años, o los novatos de alrededor de 14 años xD.
    En fin, de los pocos anime con temática de MMORPG que vi hasta ahora, Log Horizon es lejos el que más me gustó, y considero que cualquiera que sea fan del género debería verla (eso si, si no sos fan del género esta serie te va a parecer una mas del montón, es mas, creo que hasta podría resultar aburrida por sus extensos diálogos y por todas las explicaciones que se da).

4. Este anime no pasa nada de regular. No entiendo como tanta gente lo calificado de excelente, este anime como bien dice en la critica “Nunca Arrancó”. La drama y trama nunca llegaron a sumergirme, estrategias y algunos momentos de intelectualidad de parte de Shiro, pero de ahí nada más.
    Nunca te deja esperando que sucederá en el capitulo siguiente ya que el personaje no corre ni un riesgo, no puede morir… Pero “pierde la memoria”… si, pero SOLO UN MISERABLE RECUERDO TRIVIAL!!! Ni que perdiera medio recuerdo de toda su vida.
    Los primeros capítulos son solo para identificarte y hacerte recordar algunas cosas de los videojuegos sobretodo los MMORPG. Sin embargo, la pregunta es: ¿Esto es mérito por la calidad de un anime o solo mérito por llamar la atención de algunas personas? Calidad o secreto del éxito comercial, cosas muy distintas.
    A todo esto la gran pregunta: ¿Cual es la enseñanza o mensaje que deja LH? Aparte de lo típico y ya muy cliché de “la amistad, la unión hace la fuerza, compañerismo,etc,etc,etc”… ya cansa, no te llama a la reflexión, todo simple, todo diseccionado, este anime no pasa de los 5/10 puntos.
    Para terminar, a toda esa gente que todavía lo llama seinen… ESTO ES UN SHONEN MAS DEL MONTÓN!!! Un seinen es algo mucho más profundo. Vean Monster, Code Geass, Evangelion, Darker than Black, Cowboy Bebop o mangas como 20 Century Boys, Uzumaki, etc… ¿Log Horizon seinen solo porque lo pintan con estrategias y un poco de inteligencia por parte de un solo personaje (Shiro, el principal todavia)? Que buena broma.

• No es como si la única forma de dejarte a la espectativa sea cuando los pjs corren riesgo de muerte, o crees que no existe nada peor que morir? Esa fue una de las cosas que más me llamó la atención, el autor se la jugó al quitar ese elemento reemplazandolo con una pérdida de memoria que estuvo mas que bien fundamentada, y, sinceramente, me resulta mucho mas interesante esta idea a que solo mueran y ya, de esto pueden salir muchísimas cosas (vos pensá que estan ahí por tiempo indefinido y no tienen forma de librarse de ello, no van a morir solo un par de veces, existe una gran posibilidad de que en algún momento olviden todo sobre su mundo original, y no se vos pero yo me muero de ganas de ver cómo sigue eso).
      Para mí es mérito de ambas cosas, al menos deja en evidencia que el autor se preocupó por dar un buen tributo a lo que son esos juegos (tenes otras obras mucho más exitosas pero la forma en que usan los elementos en los que se basan da risa).
      Perdón, pero, qué te hace pensar que para que una obra sea buena necesariamente tiene que dejarte una enseñanza que nunca hayas visto antes? Ojo, si lo logra eso le suma muchos puntos, no lo niego, pero en general dejan valores que ya habremos visto en otros lados.
      Y con lo último sí estoy de acuerdo, Log Horizon es un shonen, un shonen bien hecho, bien estructurado y bien fundamentado, pero es un shonen al fin (aunque… Evangelion un seinen? Evangelion es otro shonen en toda regla😄, lleno de elementos pseudo-intelectuales para que sus fans crean que estan viendo algo complejo, pero también es un shonen al fin y al cabo).

5. tienes que ver la segunda temporada ya meten mas el problema de los daños por estar atrapados y la ansiedad de salir y perdona escrito el promedio de edad de los vídeo jugadores (todos los tipos es de 30 años) y en los mmorpg es mucho tal vez mas elevado yo no los juego pero mis amigos mayores lo juegan y dicen que los soltero y divorciados de 40 los juegan mas y eso que vivo en México imagina en Japón.