Anime | Reseña: Ping Pong The Animation

Ping Pong

La historia gira en torno a dos amigos de toda la vida llamados Smile y Peco que son miembros del club de ping pong de su instituto, deporte que se les da muy bien. Sin embargo, la personalidad de Smile le impide ser capaz de ganar a Peco. El profesor del club detecta el talento de Smile e intenta hacerle cambiar su actitud de cara al deporte.

Género: Deportivo, Psicológico
Estudio: Tatsunoko Production
Director: Masaaki Yuasa
Año: 2014
Episodios: 11

Una de las mayores sorpresas que llevé entre la multitud de anuncios de los animes que se estrenarían en la pasada temporada de primavera fue la noticia de la adaptación a la pequeña pantalla de Ping Pong. No es que sea un aficionado al tenis de mesa, ni mucho menos, pero uno de mis géneros favoritos dentro de la animación japonesa es el deportivo, y no solo eso, también era la adaptación de un manga bastante corto creado en el milenio pasado, por lo que estaría lejos de las actuales modas del género deportivo, centradas en atraer a cierto sector de los fans del anime a los que se les caen la baba por ver escenas pseudo-homosexuales, entre otras cosas. Para más inri, el autor del manga es Taiyo Matsumoto, que también creó la fantástica obra Tekkon Kinkreet, entre otras maravillas, y el director sería Masaaki Yuasa, que también estuvo al mando de The Tatami Galaxy, una de mis series favoritas. Vamos, que estaríamos ante un anime de deportes de la vieja escuela dirigido por un grandísimo director, por lo que ni tan siquiera la previsible falta de presupuesto me hacía dudar de que nacería algo grande de este proyecto.

Ping Pong HéroeCuando empecé a ver la serie pensé que mis expectativas habían dado en el clavo; Ping Pong era fantástico, increíble y además tenía a unos personajes muy interesantes, pero con el pasar de las semanas empecé a tener claro que mis expectativas había fallado: tenían un nivel demasiado bajo, ya que Ping Pong no solo es de los mejores -si es que no es el mejor- anime del año, también es de lo mejorcito que he llegado a ver, y es que logró algo extremadamente difícil: contarnos una historia que considero buena objetivamente (debido al ritmo y al nivel de profundidad que tienen ciertos aspectos) y además contarlo de la forma más emocionante y entretenida posible.

Lo que a primera vista puede aparentar ser un anime únicamente de ping pong, se convierte en una serie sobre la evolución de un grupo de personajes, que además juegan al ping pong, un deporte que se encarga de reunirlos y hacerlos cambiar.

Una de las grandes virtudes de esta obra es la facilidad que tiene para darle el tiempo justo a todos los distintos personajes, unos personajes que no están elegidos al  azar; cada uno tiene sus problemas, sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo, cada uno tiene su objetivo, como puede ser el de triunfar para poder volver a su país, el de ser el mejor para proteger a su familia o el de superar a un antiguo rival.

Ping Pong SmileAun con el gran elenco de personajes que tiene la serie y con todo el tiempo que les dedica  a desarrollarlos de una manera totalmente satisfactoria, se distinguen rápidamente a los dos personajes principales, que quizás no -o quizás sí- sean los más interesantes del elenco, pero entre ellos guardan una relación bastante engañosa sobre la que realmente gira todo lo demás, y la serie se encarga de contar de una manera fantástica el porqué de esa relación y por qué aun siendo tan extraña es tan fuerte.

Los torneos que se juegan en este anime son algunos de los mejores momentos de la serie; ya no solo porque en estas ocasiones se juntan todos los personajes y luchan entre ellos para cumplir sus propios objetivos, también porque nos muestran unos partidos de lo más emocionantes y maravillosos. Cada vez que empezaba uno, me quedaba ensimismado con esa mezcla entre el gran realismo que le dan a los movimientos de los jugadores y de la pelota, con esa apariencia más propia del mundo de los sueños que simbolizaba perfectamente lo que estaba sucediendo en el campo.

Este anime no podría ser lo que ha sido si no tuviese el arte tan característico que le han puesto; es cierto que debido a lo extraño y poco estilizado que resulta este estilo artístico, mucha gente no le ha prestado ni la más mínima atención a la obra, pero que su estilo no sea precioso no significa que sea peor, ni muchísimo menos, y es que además de ofrecerle un toque de distinción único e interesante, también se adecua perfectamente a todas esas variaciones de color y a la fluidez que tenía la animación, una animación que se notó floja en algunos momentos, sobre todo en las caras de personajes que no estaban en un primer plano, pero que también brilló en otros, como en los botes de las pelotas.

Ping Pong PartidosLa banda sonora deslumbró de principio a fin, y no solo por las canciones de apertura y de cierre, que no estaban nada mal; es más, su brillo venía principalmente de todas las melodías y canciones que empezaban a sonar en el momento perfecto para que cada escena fuese todavía más insuperable.

Ping Pong tiene una historia bastante simple y no hay que devanarse los sesos para poder seguirla, pero sí que hay que prestarle mucha atención, ya que lo importante está en los personajes, en sus diálogos y en la forma de pensar que tienen, por lo que, aunque tenga una historia simple, no deja de ser una obra compleja, profunda y- como dije antes- buena. Es de las mejores series que he visto y además es muy recomendable para cualquier fan del anime, ya que no está dirigido a un nicho en concreto y puede disfrutarla casi todo el mundo. No importa que no te gusten los animes de deportes ni que tampoco suelas disfrutar esos animes de culto como Ghost in the shell o Ergo Proxy, porque Ping Pong The Animation es un anime altamente disfrutable, emocionante y entretenido.

Ping Pong Gif

Nota Final: 10

12 pensamientos en “Anime | Reseña: Ping Pong The Animation

1. Aún sigue dejando loco como la gente ignoró este anime casi por completo, mucho a los que se lo recomende lo dejaron solo por la animación xD.

Tienes toda la razón, este ha sido uno de lo mejores animes de de la temporada (no me atrevo decir del año porque bueno, existen posibilidades, pero estas son MUY bajas) y es que me sorprende como tomaron el tiempo y episodios perfectos para poder traernos esta maravilla.

Al parecer lo bueno dura muy poco.

2. Como siempre, una reseña muy bien elaborada y con los puntos más interesantes del anime. Coincido contigo en muchos puntos, y me decepciona que la gente haya optado por dejar en la estacada este anime por su animación. Sin embargo, lo que más me ha gustado de la serie, es el realismo de los partidos de ping pong(como tú mencionas), y la genial conclusión del anime. No esperaba que una obra con tan nulo presupuesto fuera tan buena. Eso sí, también he de decir que me han gustado más otros animes de la temporada, como la segunda de Mushishi ¡Un saludo!

3. Originalmente tenía planeado ver la serie , pero cuando empezó la temporada la termine dejando de lado por ver otras cosas, y la verdad por como la reseñas parece que cometí un gran error, se ve que es un trabajo bastante bueno, haber si me tomo el tiempo uno de estos días para verla.

4. Concuerdo totalmente, Ping Pong se diferencia de el típico anime de deporte, lo desarrollan de una manera diferente, desde el progreso de la trama hasta la evolución personal de los personajes, todo entrelazado con conceptos y enseñanzas interesantes que en conjunto hacen a la esencia de la serie. El apartado técnico es genial, la música ambienta genialmente cada momento y sin caer en lo repetitivo, teniendo “pistas” para cada sensación que quiera trasmitir. A su lado esta la excelente animación, que como bien dices es “poco estética”, pero ahí también está otra de las tantas caracterizaciones y diferencias que hace con otras series, esos cambios de cámara, imágenes estáticas y las múltiples situaciones que muestran en una misma pantalla hacen que cada momento sea una experiencia curiosa.
    Excelente en todo sentido, maravilloso, de lo mejor que vi y por lejos el mejor anime del año, y sin miedo lo digo.
    Nota 9

• Lo mismo digo la perfeccion no existe menos en una serie anime; ser verdaderamente objetivo indica decir que ningún anime es malo ni perfecto siempre aporta algo nuevo.

5. Maravilloso y sorprendente es este anime pese a que simple vista el ping pong pueda ser poca cosa es increible el desarrollo hecho en la historia desde la trama hasta los protagonistas, la animacion por el contrario de la mayoria de la gente me ha parecido buena, fluida y muy colorida es única, pero donde se lleva las palmas es el trabajo del director: Masaaki Yuasa ya que siempre sabe darle el enfoque adecuado a la historia que quiere contar con su “toque especial” le da a ciertas escenas un estilo sorprendente en los partidos me invadia una enorme felicidad y la forma que caracterizo a los personajes los hizo inolvidables.

PD: Por cierto el Sr. Yuasa tambien creo él solo un episodio de Adventure Time (uno de mis shows favoritos de toda la vida) y es simplemente Genial! definitivamente se gano toda mi admiración.

6. Por fin un anime de deportes donde los personajes no parecen unos putos con una tensión sexual artificial entre ellos para que las fangirls fantaseen como las babosas inutiles que son como odio a esas pendejas.

7. Acabo de terminar Ping Pong y sin duda alguna… Maravillosa. Y no digo más, ya que ahora mismo no tengo palabras para describir esta serie, sin embargo sí que se que le doy un 9/10 a redondeo.

8. Excelente anime sobre todo la banda sonora que supo transmitir perfectamente las emociones correctas en cada escena. Aunque el tipo de dibujo y arte no es tan estético y brillante como el que se ve en los animes de hoy en día y el que le agrada a la mayoría de los fanáticos, no significa que este sea malo sino todo lo contrario en mi opinión, solo lo hace diferente y es a su modo espectacular ya que supo darle al anime esa sensación de velocidad y dinámica tanto a la pelota como a los personajes en los momentos en que jugaban y realizaban esos espectaculares movimientos y tiros. El perfil psicológico de los personajes es fascinante y único en cada personajes, su evolución y madurez a través de toda la trama es muy buena y no hay ningún personaje que te deje un trago amargo por su odiosidad o ineptitud, todos tienen algún tipo de encanto. Sin duda de los mejores animes de esta temporada.
    PD: alguien sabe donde puedo descargar la banda sonora??