Anime | Reseña: No Game No Life

No Game No Life

Argumento:

La historia está protagonizada por Sora y Shiro, hermano y hermana, que son muy famosos en todo Internet como NEETs y hikikomoris que se pasan el día jugando a videojuegos, tanto que son una leyenda. Los dos consideran el mundo real como “un juego malo”. Un día, un chico llamado “Dios” les invoca a otro mundo. Allí, Dios ha prohibido las guerras y declara que en el mundo todo se decidirá mediante juegos, incluso cuáles serán las fronteras entre países. La humanidad se ha visto reducida a una sola ciudad debido a que el resto de razas le han ido quitando todo el territorio. Shiro y Sora tendrán que ser los salvadores de la humanidad en este mundo alternativo.

Ficha técnica:

Género: Aventura, Comedia, Fantasía
Estudio: Madhouse
Director: Atsuko Ishizuka
Año: 2014
Episodios: 12

Mi opinión:

Posiblemente el anime más popular de esta temporada ha sido No Game No Life, algo bastante meritorio teniendo en cuenta que no era una obra muy conocida en Japón -y mucho menos en occidente- antes de su adaptación animada. La primera impresión que me dio la serie, cuando todavía no la había empezado, no fue muy halagüeña: la sexualización de jovencitas, el fanservice que sobrepasa lo ligero y el uso de elementos que están actualmente de moda en la industria del anime, no me suelen hacer ninguna gracia. Además, la historia presentada en el argumento tenía cierto aire a Mondaiji, un anime que no logró entusiasmarme.
No Game No Life personajesTras ver el primer capítulo me encontré ante un gran dilema, pues tenía ingentes cantidades de elementos que en muchas ocasiones hicieron que abandonase animes de buenas a primeras, como unos protagonistas hikikomoris, un enfoque a las bragas ajustadas de una niña de 9 años o las capacidades intelectuales superiores a las de un ordenador que tenían los protagonistas, pero aun así no la abandoné,  pues tenía un ingrediente que a mis gustos superaba ampliamente a cualquier otro anime de la temporada: un verdadero mundo mágico con un sinfín de posibilidades, con multitud de razas, con unas reglas interesantísimas y con un ambiente medieval que prometía muchísimo. Sí, la serie tenía muchas de las cosas que siempre estoy criticando, pero mientras me dejasen disfrutar de ese nuevo mundo haría la vista gorda a todo lo que no me gustase.

Sin embargo, el gran problema de No Game No Life es que en sus doce episodios no supieron sacarle provecho a lo mejor que tenía el anime, descuidando totalmente esas infinitas posibilidades y dejando de lado ese mundo abierto que tanto me había impresionado en su primer episodio, y es que salvo en el primer capítulo, la mayor parte de la historia y de los diálogos transcurren dentro de los edificios, y los juegos si no acontecían en el interior de un castillo, lo hacían en otros mundos o dimensiones, desaprovechando inmensamente la gran cualidad que tenía la serie.

No Game No Life es un anime con poquísimos personajes, algo que podía ser una ventaja si el autor se dedicase a desarrollarlos, pero salvo sus comportamientos arquetípicos, apenas conocemos algo sobre los dos protagonistas, y muchísimo menos de sus cuatro amigas. La hermana pequeña nunca fue de mi agrado; no soporto la mezcla de ingenuidad e inteligencia descomunal en un mismo personaje, y aun por encima era sosísima, aunque la podía soportar gracias a que siempre estaba acompañada de su hermano, el mejor personaje que tiene la serie. Es cierto que tenía algunos -por no decir muchos- comportamientos infantiles, pero también tenía gags bastante buenos, discursos emocionantes y en ocasiones podía decirse que era carismático.
No Game No Life juegoLos juegos fueron quizás lo más entretenido del anime, pero como otras muchas cosas pudieron ser mejores, y ya no solo porque siempre tenían el mismo desarrollo en el que los protagonistas encontraban una solución después de prácticamente haber perdido o porque no había emoción, ya que era imposible que los protagonistas perdiesen, ¿alguien dudó en algún momento de que Sora pudiese fallar al final? También pudieron ser mejores si siguiesen un hilo lógico; en cualquier juego importante que jugaron era imposible deducir cual sería el próximo movimiento, ya que esos movimientos eran pura aleatoriedad, unas licencias que solo se justifican por tener a dos protagonistas más inteligentes que los dioses de ese mundo, pero eso conlleva a que ni el mismo espectador pueda comprender ciertas cosas.

No Game No Life es un anime que ganó mucha fama, y uno de los grandes motivos de esa fama es que el anime está dirigido única y exclusivamente a un público otaku, por lo que se puede permitir grandes dosis de ciertos elementos que un público general nunca entendería ni aceptaría, como el fanservice, las lolis, las niñas con orejas y cola de animales, el pseudo-incesto entre los protagonistas, que solo haya un chico y cinco chicas, los típicos arquetipos como la tsundere o la kuudere, las idols  y en general toda esa comedia que solo podrían comprender los fans del anime y del manga.
No Game No Life hermanaLa animación no estaba nada mal dentro de su propio estilo, pero como ya dije varias veces, es un estilo de animación que no agrada por estar tan cargado de color y filtros que difuminan la imagen, por lo que el fondo nunca se ve detallado y la imagen nunca se ve limpia.

En general es una serie que cojea por muchos lados, pero si hay algo de lo que puede presumir es de que no aburre, es más, obviando un par de episodios, la serie entretiene bastante. Podía ser por una buena parodia, por un heroico discurso del protagonista, por un juego que -aun con lo dicho anteriormente- no dejaban de ser divertidos o por uno de esos momentos en los que desvelaban más secretos del mundo, que siempre conseguía mantenerme atento y expectante. No voy a negar que para mí fue un anime decepcionante, pero no porque sea malo, sino porque podía llegar a ser mucho mejor si puliese ciertos defectos y supiese aprovechar el mundo que nos presentó. Puede ser que en esta reseña me haya centrado más en las partes negativas que en las positivas, pero estoy casi seguro de que habrá una segunda temporada, en la que espero que tras estos primeros 12 episodios de presentación, sepan explotar mejor el mundo, las reglas, la magia y los juegos.
No Game No Life Gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 6

19 pensamientos en “Anime | Reseña: No Game No Life

  1. Bueno, la reseña quedó muy acertada, y aunque como una minoría de las personas las cuales no disfrutan el fanservice y cosas como esas (y hasta yo me incluyo), es muy difícil hacer una reseña meramente «objetiva», y es que, esta serie es bastante problemática a la hora de verla, y eso es porque aveces la serie me causaba un asco tremendo y a veces me sacaba unas muecas bastante molesta, sin embargo, el mundo de fantasía donde se ubicada NGNL era bastante interesante y como lo dices, los juegos y reglas llegaban a mantenerte un poco interesado, los personajes no eran todos buenos, pero al menos supieron como manejarse. En fin, no tengo muchas queja, ya que, aún con sus fallos, tenía momentos en que me hacía olvidar los defectos de la serie, y aunque no le sacaron tanto provecho como debieron, pues tampoco es que tiraron dinero por la borda.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con lo de que las jugadas de los protas son un tanto «porque podemos», pero ya en lo del fanservice no ya que es ciertamente paródico y a mí no me molestó en ningún momento e incluso me hizo gracia con sus múltiples tonterías.
    Los protas me encantan aunque Shiro como personaje en base no me guste hace un buen dueto con Sora y el contraste de puto-amismo y de pateticismo que tienen les da mucha carisma; y si a eso sumamos a Jibril pues no me puedo quejar ya que incluso a Steph le cogí cariño.

    En general: Sí, tiene sus defectos intachables, pero ha sido de las cosas más exponencialmente divertidas que me he tragado últimamente por lo que yo le doy un casi 8/10.

    Me gusta

  3. Me gustó NGNL, pero el único problema fue quizás en animación es escaso tiempo para explicar mejor los método usados por los hermanos al resolver los juegos, a diferencia de la novela y manga:
    la teoría de probabilidades es real y estudiado por los mejores matemáticos del mundo, pero esto va más allá de la comprensión del otaku típico, quién sólo vió, Blank ganaban por arte de magia pese a los actores de voz que hacía su mejor trabajo en explicar los métodos.

    Aun así, me gustó el arte visual, todo esos extraños visuales rosas y rojos son realmente distintivos y pese a sus fallas, es hermoso.

    Me gusta

  4. Soy de las que deja a un lado las series fanservice. A pesar de tener todos los elementos de las típicas series de otakus que se hacen en la actualidad. La serie me gustó mucho. Para mi no fue decepcionante, creo que cada capítulo fue cuidadosamente organizado para ir mostrándonos los personajes y las razas. La falta de personajes creo que no es un punto débil, porque si tenemos en cuenta que solo nos mostraron 4 razas, queda mucho material por ver. Lo único que no me gustó fue el capítulo del juegod e ajedrez, ese sí fue demasiado tonto para mi gusto.

    En general, yo le pondría 7.

    Buena crítica.

    Me gusta

  5. Pienso igual que tu en el punto de que teniendo tanto fanservice o ecchi no la vería, pero este anime trasciende mas allá de eso ya que deja a a un lado el ecchi y pone en primer lugar la trama ya que no toma el genero «ecchi» como principal y va mas alla, siento que te tomas muy apecho ver algunas veces a una niña ya que es la unica que sale hay (sin contar a izuna que solo tuvo algunos momentos) ya que se centran mas en Steph y en Jibril , dejando de lado eso el mundo nos e desaprovecho con los juegos mas bien se sobre exploto ya que teniendo un mundo de MAGIA porque no crear otra dimensión, usarla en el medio ya que aunque si no se vio todo el mundo no hay mucho mas que ver , el uso de la magia en NGNL es perfecto
    Ten en cuenta que solo se vieron 5-6 razas todavía faltan otras 10, por eso misma la gran cantidad de apertura que puede tener
    Supimos mucho de la elfa y de su amiga, y de jibril un poco
    Porque no dudar que Sora y Shiro no perderían, simple, te lo dijeron como 1000 veces ellos nunca perderían LOL, lo emocionante era como ganarían ya que cada juego era diferente no se como no te gusto eso, si eso era lo principal
    » el pseudo-incesto entre los protagonistas», 1 sola vez y te explican detalladamente porque, no veo incesto en esta serie jamas, no se que mente tienes lol
    Nunca veras un anime que te agrade al 100% tenlo por seguro, si sigues haciendo criticas de este modo no creo que llegues a mucho

    Me gusta

    • NGNL en ningún momento deja el fanservice a un lado, simplemente cuenta una historia donde en cada episodio hay bastante fanservice, y ya no digo ver a las chicas protagonistas siempre desnudas en el baño, también digo ver a Steph que le falta siempre alguna prenda, entre otras cosas.

      ¿El mundo se sobreexplotó? No lo creo así… ni sabemos como es el mundo porque nunca salen al exterior ni ese mismo mundo tiene un trasfondo. Lo único que sabemos de ese mundo es que se puede usar magia para jugar y que existen unas ciertas reglas… nada más.

      ¿Supimos cosas de la elfa y su amiga? Apenas nada… a la elfa solo le dedicaron 2 minutos en todo el anime y a su amiga un poco más porque jugó un par de juegos, pero las conocemos únicamente porque sabemos identificar los arquetípos.

      Ya sé que dijeron mil veces que no van a perder, solo digo que así no es emocionante (en mi opinión) porque siempre sabes el resultado.

      Por cierto, si no sabes el significado de pseudo… no sé para que comentas sobre eso. Evidentemente no hay incesto, de ahí que use la palabra pseudo, que significa falso, pero hay un montón de guiños al incesto solo para contentar a los fans del incesto.

      «si sigues haciendo criticas de este modo no creo que llegues a mucho» xDDD Como si me importase llegar a algún lado haciendo críticas.

      Me gusta

      • Me da tristeza que pienses así; Dices: «Ya sé que dijeron mil veces que no van a perder, solo digo que así no es emocionante (en mi opinión) porque siempre sabes el resultado.» No seas tan ignorante, solo se presentaron 12 episodios, sí, según ustedes mal distribuidos, pero sabemos que siempre, siempre, hay alguien que los vence. Investiga: Hay unas personajes que aún no salen, se llaman ó le dicen » los negros (traducido)» únicamente que ellos no alcanzaron a aparecer en los 12 capítulos del anime. Piensa antes de hablar, busca y realiza la «crítica».

        Me gusta

  6. A mi me entretuvo mucho la serie no seria la gran cosa, y pero dime una cosa nosotros los que criticamos series de animes seriamos capaces de crear una cosa sin ningún cliche y tener unos personajes super originales, y que no hayan salido en sitio que sea denominado ocio y yo cuento todo esto como ocio tipo: pelicula,series animes,series de personas reales,vidujuegos,etc.

    El fanservicie pues ya sabes cuanto tengas novia o novio si eres chica, y quieras tener sexo con ella dile que no porque te esta dando fansercivie real,y tu no quieres tener una imagen de ella pura y casta como en los animes moes y veras que cosa mas divertida pasa.

    Hay mucha doble moral en el tema del sexo y fanservicie, y como si tu cuando vas a la playa no ves a chicas en bikini eso en mi idioma es también fanservicie en la vida real,y que vas a hacer prohibir el sexo aunque sean 2 personas demostrando su amor y prohibir los bikinis porque eso también es fanservicie en la vida real,y que conste que yo no estoy enfadado solo estoy diciendo lo que pasa en la vida real y haber que me contestas a eso tu ruben.

    Me gusta

  7. Yo me defino como un tipo realista, y siempre busco realismo en todo lo que veo en la media de lo posible,y que sepas que yo entiendo que haya cosas raras en series de anime de ciencia ficcion y de fantasía pero eso lo entiendo porque son de esos y no puede pedir que sea realista y pero cuando trata de amor para mi es indispensable que haya sexo, y no lo digo solo por el morbo porque no nos engañemos que somos adultos yo por lo menos,y sino porque es parte de una relación seria real de amor adulto y que puedes tener con tu propia pareja sea quien sea y eso siempre que sea porque tenéis amor entre los 2 personas que se aman de verdad y no por morbo.

    Y en cuando a lo que escribí arriba era un ejemplo con mucha ironía,y de lo que pasaría si tu le pides a tu pareja sexo después de estar los 2 de acuerdo, y entonces le sueltas eso que dicho que digamos que no creo que a tu pareja le hiciera gracia de verdad en mi opinión puede que me equivoque.

    Perdona si te ofendo pero es que odio a la gente que va de puritana, y luego cuando tienen novia o novio no les dicen que no quieren nada y que no les importa ni el sexo,y por supuesto nada que tenga que ver con un cuerpo sea de mujer o de hombre.

    Y en cuanto al tema del incesto a mi me recuerda a las relaciones prohibidas de los gay y lesbianas, y sobre todo cuando casi todo el mundo se metía con los gay y lesbianas y bisexuales y no dejan que se casaran porque eso presuntamente estaba mal, y yo pregunto que tiene de malo y yo digo nada eres libre tanto de amar a mujeres y al igual que si amas a hombres siendo hombre y lo mismo con las mujeres que si te gustan hombres, y al igual que si eres mujer y te gustan otras mujeres y lo mismo si eres bisexual que te gustan tanto mujeres como hombres no tiene nada de malo.

    Me gusta

    • Yo en ningún momento he ido de puritano ni he pretendido serlo, ¿acaso crees que me ofendo por ver fanservice en los animes o que me sienta mal? xD No, en ningún momento me afecta moralmente ver fanservice y creo que nunca dije lo contrario.

      Aun así protesto cuando hay cierto tipo de fanservice (como el de NGNL o el de gran parte de las series) por el hecho de que ese fanservice está destinado a llamar a un público que la propia serie sin el fanservice no podría hacer, es decir, está tapando las carencias en la calidad de la historia con el fanservice, ya que una buena historia que sepa llamar la atención no necesita fanservice para tener grandes ventas. ¿Acaso aportó algo a la historia de NGNL todos los desnudos que hemos visto y que Steph siempre fuese medio desnuda? No.

      Otra de las razones por la que protesto por la presencia de fanserivice es que siempre conllevan a los mismos gags y las mismas situaciones que ya hemos visto cientos de veces y que ya me tienen muy cansado… En el 99% de los casos no hay originalidad en el fanservice y como se repite en taaaantas series se hace todavía más patente esa «repetición» que otro tipo de situaciones también muy habituales en el anime.

      Tengo en mi estantería bastantes mangas que muestran sexo explícito, pero son situaciones realistas y que tienen una influencia en la historia y en el desarrollo de los personajes. Me gustan las obras maduras y realistas, y la mayor parte del fanservice que se ve en el anime ni es maduro ni es realista, ¿acaso has visto en alguna ocasión a un chico caerse y acabar apretujando el pecho de una chica? yo no, y como esa, miles de situaciones más… Lo peor de todo esto es que son capaces de mostrar fanservice continuamente en multitud de series, pero salvo en ocasiones contadas por los dedos, los protagonistas nunca tienen sexo realista, y en un anime que no sea romántico nunca pondrán a un protagonista con novio/a.

      En resumen, me quejo del fanservice porque 1º Muestra (generalmente) que una obra tiene carencias en el argumento 2º produce situaciones que hemos visto mil veces 3º no es realista ni maduro.

      Me gusta

      • Eso en vida real si que puede pasar, y que coste que a mi nunca me ha pasado pero que es posible lo es si eres muy patoso,y eso si vale que es una posibilidad que es casi nula y eso si que no niego.

        Y en cuanto a la serie como viste yo dije que entretuvo, y no me malinterpretes que yo también odio con toda mi alma el fansercivie y el echi en las series de animes excepto que tengan razón de ser en la propia serie como tu.

        Ejemplo de animes donde si se da sexo sea tanto explicito como insinuado: las 2 series de ef que es insinuado,saikano que se ve el sexo mas explicito que en casi ninguna otra serie de anime y con sentido las veces que pasa y sin morbo de por medio,h20 sexo implícito no se ve pero se intuye y mas series que ahora no me acuerdo que insinúan o muestran sexo casi explicito pero sin morbo.

        Todavía espero la contestación sobre lo de las prohibiciones sobre todo en el caso de darse esa situación hipotética,y sobre todo porque lo he puesto para ver que contestabas.

        Me gusta

  8. a mi no game no life me encanto, porque era muy inteligente con los juegos las cosas que hacían para ganar sora y shiro estaban basadas en la logica y la matematica eso me encanto 😀

    Me gusta

  9. La serie tiene mucho potencial. Muchísimo. Queda todo un mundo que desarrollar y ojala lo aprovechen. Si bien dicen que en un punto se impusieron las reglas para dejar los conflictos bélicos, me gustaría ver también esa etapa de guerras, aunque el anime perdería ese tono alegre y no violento. Los personajes se complementan bien, pero dejan la sensación que podrían desarrollarlos más. El fan service no me molesta, es más, es necesario para el calibre de humor que se usa en la serie. No voy a decir que es una joya pero es un anime plagado de buenas ideas. Me gustaría más que enfoquen los juegos un poco más en la lógica, el partido de ajedrez me pareció absurdo. Todo dependerá ahora de como continúe la serie. Igual creo que en su afán de ser emocionante y no aburrir esta avanzando demasiado rápido y no ahonda en detalles necesarios. Todo parece muy random. Un punto aparte es la animación, me pareció lo mejor del año, con un estilo muy particular, colorido a más no poder, con una saturación de filtros y tonos increíble. El estilo de dibujo es actual, dinámico y colorido. Y los ojos de los personajes con pupilas distintivas entre sí le da un toque aun mas mágico y surreal a este anime. Lo recomiendo.

    Me gusta

  10. Te felicito muy buena reseña amigo, la verdad a mi lo que mas me desagrado de la serie fue la absurda estupidez de nunca perder y eso es un punto suficiente como para echar a perder una serie pues ahí esta MEDAKA-BOX que estoy muy seguro que todos ustedes saben que fue una porquería y te preguntaras ¿por que fue una porquería? simple,se centra en el personaje haciéndolo invencible, diciendo yo no me equivoco,yo no pierdo,yo gano,yo soy todo;solo lo único que me hace pensar y espero que no se así pues seria una lastima e intento fallido de crear un personaje con capacidades superiores a la de todos los protagonistas de animes diferentes,seguramente los que responden con comentarios diciendo «eres un imbécil,no sabes nada de anime,etc, son fanboys como los que dicen que naruto no se copio a dragon ball que sabemos que es obvio que hasta el mismo creador lo acepto. (NOTA PARA LOS QUE NO HAN VISTO ANIME) Para concluir si tu eres nuevo viendo anime no te recomiendo esta serie pues esta hecha para otakus que perdieron todo sentido común de que es una serie. 😉 CALIFICACIÓN DE ESTA SERIE = 6

    Me gusta

  11. Si bien molesta todo esto del fanservice, qu Shiro sea una antipatica, las escenas del baño y las lolis, creo que tampoco es como para bajarle la calidad al anime, vamos, por muy bueno que sea se volveria aburrido si todos los capitulos es un juego ¿No?. Para los que dicen que siempre ganan, si, el ajedrez fue estupido, pero los que hayamos leido un poco más allá de la novela(Tomo 4, que es apenas donde continuaria el anime) uno se da cuenta de que también hacen trampa, no ganan porque si, y cuando no ganan, huyen

    Me gusta

Deja un comentario