Anime | Reseña: Mushishi

Mushishi

Argumento:

Como Mushishi o experto en Mushis, Ginko recorre el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas, de una forma u otra, al entrar en contacto con estas criaturas extrañas. Los Mushis habitan, en ocasiones, en los seres humanos, parasitándolos. Ginko toma generalmente, a modo de pago, objetos relacionados con los casos de Mushi que ha resueltos que luego son luego vendidos a coleccionistas.

Ficha técnica:

Género: Fantasía, Drama
Estudio: Artland
Director: Hiroshi Nagahama
Año: 2005~2006
Episodios: 26

Mi opinión:

Siempre he dicho que me resultaría imposible decir cual es mi anime favorito, pues cada uno de los que más me gustan tienen diferentes detalles que los hace únicos y especiales a mis ojos. Ahora mismo sigo pensando de la misma manera, pero si me obligasen a elegir uno posiblemente diría: Mushishi. Y es que este anime del que llevo leyendo auténticas maravillas durante estos dos últimos años y que nunca había comenzado porque siempre leía la palabra drama y me daba miedo encontrarme con un ambiente depresivo, es uno de los que más he disfrutado y tras darle muchas vueltas aún sigo sin encontrar ningún elemento negativo; todo me parece inmejorable.

Mushishi Mushis

Lo que más me ha impresionado de Mushishi fue la esencia que desprende su fantástica atmósfera; una atmósfera llena de lírica, ternura, sensibilidad y encanto, que consigue envolvernos con suavidad y dulzura y donde abunda un aire melancólico que aun así permite momentos muy alegres y felices. Además, tiene un ritmo tranquilo, pausado y relajante, que nos deja totalmente en paz cada vez que se acaba una de sus historias.

Otro de los puntos fuertes de Mushishi es su magnífica ambientación. La historia nos sitúa en el Japón de hace 100~200 años; lejos de los grandes núcleos poblacionales, de las batallas y de los samuráis, unos elementos muy característicos de las películas que ubican sus relatos en el comienzo de la edad contemporánea en Japón. Más bien se centra en las vidas de los aldeanos: personas que vivían en pequeños pueblos cerca del mar o de las montañas, y para ello Mushishi nos sumerge plenamente en la naturaleza con unos imponentes paisajes, ya sean primaverales o invernales, que te hacen sentir que estás ahí mismo. Además, recrea estupendamente la vida de los campesinos, mostrando el lado egoísta, receloso y temeroso que estas personas tiene por culpa de sus lastimosas vidas.

La serie también profundiza en las tradiciones de estas gentes, aunque lo hace mezclando el folclore japonés con la fantasía y para eso utiliza a los Mushis, unos seres sobrenaturales que dada su naturaleza, muy poca gente puede ver, pero eso no quiere decir que no les afecten, y en ocasiones los resultados de relacionarse con estos seres son nefastos.

Mushishi Ginko

Cada capítulo de este anime es autoconclusivo y nos cuenta la historia de una persona afectada por un Mushi. Como acabo de decir, las consecuencias de estas relaciones no siempre acaban bien, y por lo tanto no todas las historias que nos cuentan tienen finales felices, es más, en la mayor parte de los casos el problema que provocó el Mushi no acaba totalmente solucionado. Aún así, siempre queda una esperanza, una luz al final del túnel para hallar la felicidad y por lo tanto estos episodios no entristecen demasiado al espectador y en ocasiones nos dejan con una sonrisa de oreja a oreja.

Que sean episodios autoconclusivos no es ningún problema en esta ocasión, ya que cada historia es única, profunda y completa; no se siente en ningún momento ni un atisbo de repetición y gracias a su ritmo pausado, cada episodio parece durar más de lo normal, lo que provoca que cada capítulo sea totalmente satisfactorio.

El nexo de unión entre todos estos relatos es Ginko, nuestro protagonista. Este misterioso individuo, del que apenas conocemos su pasado, me sorprendió mucho al principio, ya que me esperaba al típico personaje cortés y educado que nunca pondría una cara de “¡Qué coñazo!” tan descaradamente como acostumbra a hacer Ginko. Pese a esto, es realmente bondadoso, agradable, inteligente y metódico; siempre se esforzará al máximo para salvar una vida y tiene una visión del mundo y de los Mushis muy diferente al resto de la gente. También tiene ciertas imperfecciones que lo hacen más humano y lo alejan de ser una persona sumisa, sosa e irreal, por lo que se simpatiza al instante con este personaje.

Mushishi paisaje

Que todos los elementos de esta serie funcionen tan bien es gracias a su fantástico apartado técnico. La animación y la banda sonora ayudan a crear esa ambientación tan perfecta de la que os acabo de hablar y es que los colores suaves con el predominio del verde y del blanco y el detallismo que tienen los paisajes hacen que los ojos del espectador disfruten cada momento, cada escena y cada movimiento. El sonido y la música no suelen tener el protagonismo, pero sus tonos melancólicos, lentos y delicados acompañan perfectamente a todos los sucesos que van ocurriendo.

En conclusión, Mushishi me pareció un anime realmente bueno, increíble y merecedor de la máxima puntuación. Tengo muy claro que es una serie que no está hecha para todo el mundo, pues su ritmo pausado y su falta de acción aburrirá a la gran parte de los fans de la animación japonesa, pero si quieres encontrarte algo diferente, algo especial y algo que desborde magia en cada escena te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad, porque si la disfrutas la mitad de lo que yo la he disfrutado, te aseguro de que no te arrepentirás.

Mushishi gif

Por todo lo expuesto anteriormente:

Nota Final: 10

17 pensamientos en “Anime | Reseña: Mushishi

  1. Esta es la primera vez en dejar un comentario. Tengo que decir que es excelente tu trabajo como redactor, tus reseñas están muy bien estructuradas y por supuesto, tu opinión es muy bien recibido. Te felicito.

    Sobre Mushishi. Me parece una serie que todos deberían conocer, pero como la mayoría sabe, no es para cualquiera. Pero es mejor así, porque el fandom siempre termina arruinando una serie, algo como el caso de Full Metal Alchemist.
    Las diversas historias que nos cuentan son interesantes. Como bien dijiste, puede terminar bien o mal, depende del tipo de mushi que sea. Puede llegar a terminar de una forma dramática, dejando un sentimiento de melancolía, pero nunca de tristeza.
    El protagonista realmente parece humano, y no carece de personalidad, aprende de sus errores y siempre busca la manera de resolver el problema.
    Los diferente tipos de mushi que habitan en el mundo es muy fascinante. Algunos pueden ser esenciales para la vida, y otros pueden ser peligrosos, peor eso no le quita lo mágico y hermoso de ese mundo.
    No se puede decir nada malo de esta serie. La forma en que manejan los paisajes, pareciera que estuvieras en ese lugar. Solo diría que me molesto que algunos personajes tuvieran las mismas voces. Pero con lo excepcional que estuvo la serie se le perdona.
    Sin mas que decir, te felicito por esta reseña. Éxitos.

    Me gusta

  2. Tengo un problema con esta serie: No sabría decir por qué me gusta tanto. Cosas simples puedo decir como que el concepto de los mushis me fascina o que Ginko tiene carisma, pero más allá… Noto que me quedo corto. Espero poder expresar bien mi opinión sobre esta serie una vez termine el nuevo anime.

    Me gusta

  3. Que gran serie, la vi enfebrero pasado y la disfruté un montón, trate de demorarme en terminarla para que me quedará la sensación que me dejaba cada capitulo; es algo melancólica pero sin llegar a deprimirte; a mi me relajo bastante y el prota me gusto mucho, Ginko es sin duda bastante especial y es el que lleva la serie. Es de esos animes que te dejan con una sensación de reconfortación al verla. Espero con ansías la segunda temporada que se estrena el próximo sábado!

    Me gusta

  4. Como hace dos años o quizás mas, que me vengo diciendo que veré este anime pero si no es por una cosa, es por otra y al final siempre me olvido, no obstante en general siempre le dan un visto muy bueno. Muy pronto le dedicare tiempo ya que me motivo tu opinión y que próximamente saldrá un nuevo anime.

    Me gusta

  5. Uy como esperaba ansioso esta reseña Gracias ^^
    Sin nada más que agregar un anime tremendamente bueno y de calidad que lamentablemente estubo en el olvido por mucho tiempo, espero ansioso la nueva temporada con otros 26 o más episodios para deleitarme escuchando una de las tantas historias de Ginko el Mushishi.
    Saludos😀

    Me gusta

  6. Ops, nuevamente me topo con una buena crítica de esta serie. La tengo en la lista de pendientes, pero a pesar de escuchar tan buenos comentarios no me he animado. Este anime me recuerda mucho a Natsume por su inspiración del folclor japonés y la atmósfera relajante que mencionan algunos. Ya veremos cuando la vea.

    Gracias por la recomendación!🙂

    Me gusta

  7. Maravillas como esta son las que hacen que ver anime tenga sentido. Una joya de la que se escuchaba muy poco hasta que anunciaron su segunda temporada.
    El único “pero” que le podría poner a Mushishi es que a los que están acostumbrados a animes de acción les puede costar un pelín acostumbrarse a su ritmo (como me pasó a mí). Una vez pasado unos tres episodios creo que ya te acostumbras y disfrutas el anime al máximo, aunque no sé si me ha pasado solo a mí.

    Mención especial al episodio 12, una obra maestra.

    Me gusta

  8. Acabo de terminar Kemonozume (serie que te recomiendo fervientemente) y ahora me tocaba empezar esta, y después de leer la reseña le tengo mas ganas si cabe.

    Me gusta

  9. Esta serie me la vi hace mas de 5 años (creo…), en su momento me gustó como cada capítulo era diferente e interesante, pero me la volví a ver más tarde y entendí cosas que antes pasaba por alto. Me alegra que haya otra temporada (^·^)

    –> Me leí las anteriores entradas, pero comentaré en esta😄

    Me ha hecho gracia (sí, me he reído :D) “Los 10 personajes femeninos que más odio”.
    Es bastante grato leer opiniones diferentes y que además coincidan en algunos puntos con las tuyas propias.

    Es como si a ti te gustase el Nesquik a a los demás el Colacao, es una diferencia de gustos no muy llamativa, pero que otros hacen de él un gran problema ya que no comparten una manera de pensar igual.

    Me gusta

  10. A mi me parece leento y aburrido, estaria bueno que gastaran el tiempo en profundizar mas en la persona afectada que en escenas de la naturaleza o de personas caminando y todo eso, pero es solo un gusto personal, ya que estoy seguro que las personas que gustan de mushishi lo ven como arte y esas cosas. Sigo pensando que ginko tiene el rol de algo parecido a un medico y los mushis a enfermedades, y seria muy interesante verlo por lo menos batallar al momento de tratar con el mushi, no algo estupido como una pelea, pero si algo mas interesante que: “Llego, digo que mushi es, curo al tipo en caso de que se pueda y me voy” . Igual, no considero a mushishi como una mala serie, solo que la ejecutaron de una manera aburrida, y eso de que no es tan conocido, no te preocupes, en todas partes la van recomendando, aunque para ser sincero lo hacen mas para parecerse a ciertos usuarios que por otra cosa, o esa impresion es la que me da

    Me gusta

  11. Es uno de los mejores animes que he visto si no es que el mejor, cada una de las historias te introduce una forma diferente de ver al protagonista y a los mismos mushis, un anime que se distingue de los demás por su trama suave pero a la vez muy completa y compleja, un anime que puedes disfrutar con un buen café a lado y que no deja de entretener, y a diferencia de muchos otros la secuela; Mushishi zoku-shou llegó con igual de intensidad y profundidad; no me canso de verla :3
    p.d.- tu reseña está muy bien redactada y argumentada, me gustó, sigue con el buen trabajo ^_^

    Me gusta

  12. Yo la vi por primera vez hace años por casualidad en un canal local de esos que normalmente solo ponían cosas aburridas como el abuelo este ha conseguido un viaje al pueblo de su infancia, que si un vecino nos enseña como hacer empanadas y cosas así, había veces que ponían series de dibujos y otras los quitaba (los muy…), pero justamente acababa de ver un capítulo de otra serie cuando apareció el capítulo “Fruta pesada”, creo que se llamaba, y como hacía tiempo que no veía un anime decidí verlo.
    Cierto que no es una serie para todo el mundo y que unos capítulos puedan gustarte menos que otros, pero entre todos ellos siempre hay alguno que te cautiva, sientes que estás en la misma situación que el personaje del capítulo y te hace reflexionar cosas que no sueles pensar a menudo, el como te sentirías si estuvieras en su lugar.
    Ahora mismo los estoy viendo por Internet (antes no tenía) y cuando me los termine empezaré con la nueva temporada. ¡Chao!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s